"Aún había sitios de dónde recortar antes de tener que tocar la Educación"

  • Los universitarios valoran los nuevos recortes educativos
  • Creen que la subida de tasas hará "que muchos no puedan estudiar"
  • "Con los nuevos precios, no habrá igualdad de oportunidades", opinan
Ampliar fotoUna pancarta contra los recortes en Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Una pancarta contra los recortes en la Universidad Complutense de Madrid.Sonsoles Mayorga

SONSOLES MAYORGASONSOLES MAYORGA - MADRID 

Entre clases y cafés un tema de conversación se colaba este viernes en las universidades: los recortes en Educación que ha aprobado el Consejo de Ministros. Muchos de los estudiantes universitarios creen que aún había margen para recortar en otros aspectos antes que en Sanidad y Educación, algo que consideran "intocable".

El Gobierno trata de ahorrar 3.000 millones de euros en materia educativa y para ello ha impulsado un paquete de medidas entre las que destaca que cada alumno universitario deberá pagar hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria. Pero ¿qué les parece a ellos?

"La subida de tasas me parece muy mal, la educación es uno de los pilares de la sociedad y por eso se debería recortar en otros cosas", opina Ana,  estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense. "Es una barbaridad, un atraco a mano armada. Sanidad y Educación deberían ser intocables", opina Jaime, otro estudiante.

Es un atraco a mano armada

Muchos universitarios dan sus propias ideas de dónde recortar sin lo que ellos consideran que es "empezar a cargarse el Estado del Bienestar".

"Lo que no es normal es que nos carguemos ahora todo lo que tanto les costó conseguir a nuestros padres", opina Sara, otra estudiante de Comunicación.

"Se pueden rebajar los sueldos de los políticos, los de los ex presidentes del Gobierno, los de los altos directivos, subir el impuesto a las grandes fortunas o subir el impuesto de circulación para los coches que más contaminen", explica Marc, estudiante catalán de 19 años.

Así, la clase media va a desaparecer

De la misma opinión es Daniel, estudiante de Publicidad de 25 años, que cree que "hay miles de ideas de dónde recortar pero siempre cargan contra los mismos. Con este tipo de medidas va a desaparecer la clase media", dice.

¿Más desigualdad?

Muchos universitarios critican que la subida de tasas llevará consigo más desigualdad entre los estudiantes y el fin de la igualdad de oportunidades que había hasta ahora.

"Creo que debido a esto va a haber mucha gente que se quede sin estudiar porque no lo podrá pagar", dice una estudiante de un Master en Comunicación Social convencida de que estos nuevos recortes lo único que van a conseguir "es abrir más la brecha entre ricos y pobres", entre los que se puedan costear una educación universitaria y los que no.

"Habrá familias que no se puedan permitir la matricula universitaria. 500 euros es mucho dinero para una familia numerosa", dice Óscar, otro estudiante de la Complutense.

"Estas medidas van a afectar negativamente a los estudiantes con menos recursos. Vamos a volver a lo que pasaba antes, quien tenga dinero estudiará y quien no lo tenga, no tendrá ni la oportunidad de estudiar", explica Selen, una estudiante canaria de Arquitectura. 

Penalización a los repetidores

En este paquete de medidas también se penalizará a los repetidores que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula. Algo que ha generado opiniones de todos los tipos.

"Yo lo veo mal porque yo estoy en este caso, creo que cuantas más posibilidades te den para acabar la carrera  mejor, pero así parece que te están poniendo impedimentos para finalizar tus estudios", opina María, una estudiante de Comunicación Audiovisual.

Otros universitarios lo ven bien y mal a la vez. "Creo que es buena idea en el sentido que así el alumno se lo currará más, pero por otro lado creo que es demasiado", comenta un estudiante de Periodismo.

"Ahora habrá más gente que no estudie porque no lo pueda pagar o que cursen sus estudios más tarde porque hayan tenido que ahorrar para pagarse la matricula", opina Tomás, otro estudiante de Publicidad.

Claudia, universitaria de 24 años, cree que esto ya se hacía. "Si te quedaban asignaturas ya pagabas más, ahora va a ser una pasada", concluye. "A mi me parece bien porque es verdad que hay mucho vago", opina Daniel.

Me parece bien porque hay mucho vago

Algunos de los estudiantes consultados por RTVE. es creen que hay veces en las que es difícil sacar el curso limpio no por vagería,  sino porque hay muchos estudiantes que trabajan precisamente para poder costearse los estudios.

"En esos casos es injusto porque hay muchos que trabajamos media jornada y es casi imposible ir a curso por año, esto nos va a perjudicar mucho", apunta Pablo, estudiante universitario y trabajador.

Conocedores de que estos nuevos recortes del Gobierno en Sanidad y Educación se hacen para poder cumplir con el objetivo de déficit, los universitarios coinciden en destacar que "no todo vale" para cumplir con esa cifra.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1420