La primavera árabe multiplicó por seis a los desplazados en Oriente Medio durante 2011

  • Han provocado 830.000 desplazados internos en 2011
  • Irak sigue siendo el país con más desplazados de la zona
RTVE.es / Efe 

Los enfrentamientos durante la primavera árabe en Libia, Siria y Yemen han provocado 830.000 desplazados internos en 2011, seis veces más que el año anterior, según un informe del Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC) publicado este jueves en Ginebra.

El estudio de IDMC sobre "Personas Desplazadas en 2011 por Conflicto y Violencia" destaca también que los combates que se desencadenaron en Costa de Marfil tras las elecciones de 2010 desplazaron a un millón de personas.

El número total de desplazados internos en el mundo a causa de conflictos se redujo de 27,5 millones en 2010 a 26,4 millones al final de 2011, mientras que el número de nuevos desplazados sufrió un incremento interanual del 20 % y pasó de 2,9 millones en 2010 a 3,5 en 2011.

La directora del IDMC (siglas en ingles), Kate Halff, ha explicado en rueda de prensa que el descenso global en el número de desplazados internos fue compensado por desplazamientos masivos en varias regiones, especialmente en África y Oriente Medio.

África, la región con mayor número de desplazados

África fue la región que registró un mayor número de nuevos desplazados en 2011, con 1.900.000 personas afectadas, un millón de las cuales se convirtieron en desplazados internos de Costa de Marfil después de los enfrentamientos que vivió el país africano tras las elecciones de 2010.

El expresidente Laurent Gbagbo perdió los comicios del 28 de noviembre de 2010, pero no quiso reconocer su derrota, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a los dos bandos políticos y forzó la huida de miles de personas.

La región de Oriente Medio y el Norte de África ocupó el segundo lugar en el número de desplazados internos, con 840.000 personas que abandonaron sus hogares, en la mayoría de los casos por los enfrentamientos ocurridos durante la llamada primavera árabe.

Las revoluciones árabes

Según el informe, estas revoluciones forzaron en 2011 el desplazamiento de unas 500.000 personas en Libia, más de 156.000 en Siria y al menos 175.000 en Yemen.

Halff ha agregado que tras los últimos enfrentamientos ocurridos en Siria, la cifra de desplazados internos desde el inicio del conflicto hasta final de marzo de este año ha sido de 230.000 personas.

El número de desplazados en Oriente Medio y el Norte de África en 2011 se multiplicó por seis respecto a 2010; en ese año se contabilizaron un total de 177.000 personas que huyeron de sus hogares por los conflictos -todas ellas en Yemen, ya que en 2010 no se obtuvieron datos de Libia o Siria.

En Túnez y Egipto, los dos países en los que se iniciaron las grandes protestas en los países árabes, no hay datos de que hubiese desplazados internos en 2011.

Irak, el país de Oriente Medio con más desplazados

Pese a las revoluciones ocurridas en varios países, Irak continuó siendo en 2011 el país de Oriente Medio con un mayor número de desplazados internos, con algo más de dos millones.

En la región latinoamericana, el año pasado 103.000 personas huyeron de sus hogares a causa de la violencia en Colombia y 26.500 en México.

Colombia siguió siendo el país con el mayor número de desplazados en todo el mundo, con entre 3,9 millones (según cifras del Gobierno) y 5,2 millones según fuentes no gubernamentales.

La secretaria general del Consejo Noruego de Refugiados, Elisabeth Rasmusson, lamentó que en todo el mundo existen desplazados de larga duración, y en este sentido opinó que Colombia "se convertirá en un país olvidado" en este tema, ya que pese a tener la legislación más desarrollada para los desplazados internos, existen personas que están desplazadas desde hace décadas.

En Asia, los mayores desplazamientos se produjeron en Pakistán (190.000 personas), mientras que en Afganistán 186.000 personas dejaron sus hogares a causa del conflicto armado, un 80 % más que en 2010.

­ ­ ­ ­
Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Italia y Alemania se unen a Francia para armar a los kurdos. "El Estado Islámico debe ser detenido" afirma Alemania. Matteo Renzi se encuentra en Bagdad para reunirse con líderes políticos iraquíes.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:44850