Enlaces accesibilidad

Los cuatro meses de crisis marfileña tras las elecciones presidenciales

  • Costa de Marfil puso sus esperanzas en las elecciones del 28 de noviembre
  • La investidura de dos presidentes ha sumido al país en una guerra civil

Por

Pese a que Costa de Marfil vive una crisis que se remonta a mucho tiempo atrás, las elecciones del pasado 28 de noviembre no hicieron sino acentuarla.

La negativa a abandonar la presidencia de Laurent Gbagbo tras haber sido derrotado por su oponente, Alssane Ouattara, ha llevado al país a una guerra civil abierta que dura ya dos meses.

Falta por ver si la rendición de Gbagbo, en el caso de que se produzca, pone fin realmente al conflicto y abre una etapa de paz y prosperidad en Costa de Marfil.

Así han transcurrido los hechos hasta este cinco de abril.

   Noviembre de 2010

  •    

El día 28 Costa de Marfil celebra la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales en la que el actual presidente, Laurent Gbagbo, y el exprimer ministro, Alassane Ouattara, se juegan la victoria.

Ya, antes de conocer los resultados, los dos candidatos se acusan mutuamente de haber impedido a sus votantes de determinadas zonas acudira a su cita electoral.

   Diciembre de 2010

  •    

El día dos la Comisión Electoral anuncia la victoria de Ouattara con un 54.1% de los votos, un resultado que el Consejo Constitucional de Gbagbo rechaza públicamente.

Un día más tarde, este organismo afín al régimen proclama a Gbagbo vencedor con el respaldo del 51,45% de la papeletas de los marfileños. Pese a esta proclamación unilateral, la ONU reconoce a Ouattara como legítimo vencedor de las presidenciales y la Unión Europea, Francia y Estados Unidos felicitan al que consideran nuevo presidente del país. Este mismo día, estas potencias instan ya a Gbagbo a que asuma su derrota.

El día cuatro de diciembre Costa de Marfil vive un día confuso tras la celebración de dos ceremonias de investidura con dos presidentes diferentes. Gbagbo es investido Jefe de Estado y Ouattara presta juramento "como presidente" y elige como primer ministro a Guillaume Soro, primer ministro. Por su parte Gbagbo nombra a Gilbert Aké N'Gbo.

Tres días más tarde, la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) suspende a Costa de Marfil y reclama a Gbagbo que "ceda el poder", iniciativa que más tarde imita la Unión Africana.

Hasta este momento los marfileños no se habían manifestado pero el día 16 de diciembre intentan hacerlo aunque sin éxito ya que las autoridades reprimen una marcha de partidarios de Ouattara hacia la televisión estatal. Además, el Hotel Golf, usado como cuartel general por Ouattara, es sometido a un bloqueo.

Por su parte, Gbagbo sigue desafiando a las potencias internacionales y el día 18 pide la marcha inmediata de la misión de la ONU en Costa de Marfil,. Onuci, y de las fuerzas francesas desplegadas en el país, Licorne. Esto no hace sino incrementar la presión desde el exterior que se manifiesta en una amenaza, el día 24, de la Cedeao de emplear la fuerza contra él en el caso de que se mantenga en el poder.

   Enero de 2011

  •    

Con el nuevo año Estados Unidos toma la iniciativa en las sanciones contra el presidente marfileño y congela sus activos el día seis.

Por su parte, la Onuci denuncia el día 18 "actos de repetidas agresiones contra sus patrullas". Pese a ello, un día más tarde la ONU refuerza su presencia en el país y envía 2.000 hombres de apoyo a sus tropas.

La Unión Africana también toma iniciativas en la crisis y activa un "panel" de jefes de Estado sobre la crisis el día 28 de enero.

   Febrero de 2011

  •    

Pese a los numerosos movimientos de la comunidad internacional y las reiteradas peticiones al presidente Gbagbo para que abandone el poder, éste se resiste y la Unión Europea opta por extender su lista de sanciones contra él el día dos.

Pero esto no intimida al presidente ya que opta por nacionalizar las filiales de los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale, que han cerrado debido a la desestabilización del sistema bancario ante la ruptura entre el banco central de África Occidental, BCEAO, y Abiyán.

Esta situación tiene sus consecuencias entre los marfileños y la capital económica del país, Abiyán, vive un nuevo brote de violencia que se recrudece el día 19.

   Marzo de 2011

  •    

Ninguna de las acciones parece frenar a Gbagbo, que el día siete decreta el control por parte del Estado de la compra y exportación del cacao y demanda a las multinacionales que reanuden las exportaciones pese a que Ouattara había decretado y prolongado la suspensión de las exportaciones.

Con todo, siguen los apoyos hacia el presidente electo y el día 10 la Unión Africana confirma la elección de Ouattara.

El día 28 se pone de manifiesto, más aún, que el país vive una guerra civil abierta y comienza una ofensiva hacia el sur de las fuerzas de Ouattara, las Fuerzas Republicanas, que en cuatro días toman el control de casi todo el país, a excepción de los bastiones de los fieles a Gbagbo en Abiyán.

El día 31 las fuerzas de Ouattara logran llegar a Abiyán y es entonces cuando comienzan de los combates entre los militares fieles a Gbagbo y las fuerzas republicanas de Ouattara. Francia despliega sus tropas.

   Abril de 2011

  •    

El mes de abril va a dejar intensos combates que desembocarán en las negociaciones con Gbagbo para que abandone. Pero hasta entonces, el país aún tendrá que vivir intensos combates en los que entrarán en escena la ONU y Francia.

El día uno los afines a Gbagbo aseguran haber frenado una ofensiva de las fuerzas de su rival sobre el palacio presidencial y la residencia del presidente en Abiyán.

El día dos se escuchan disparos en el barrio del palacio presidencial. La ONU y las organizaciones internacionales denuncian masacres de centenares de personas en el oeste.

Ante estas agresiones, La Onuci y Licorne, actúan el día tres y toman el control del aeropuerto de Abiyán. Se dan las primeras salidas de extranjeros que huyen del caos.

El día cuatro Francia comienza a reagrupar a sus ciudadanos en Abiyán. Nuevos refuerzos de tropas francesas. Los hombres de Ouattara inician la "ofensiva final" sobre la capital. Helicópteros de Francia y Naciones Unidas atacan la residencia de Gbagbo, el palacio presidencial y dos bases militares fieles al presidente saliente.

El día cinco se abre una puerta para la crisis de la mano de las negociaciones con Gbagbo que, aislado y escondido en un búnker de su residencia, se ve completamente aislado. Ese día parecía muy cerca el final ya que las fuerzas leales al presidente saliente aseguraron haberse rendido pero la lucha no finalizó ahí.

Ante un final que no llega, la comunidad internacional toma más medidas. El día 6 el Fiscal de la CPI comunica que abrirá una investigación y habrá nuevas sanciones de la UE contra Gbagbo.

El día 7 Ouattara hace un llamamiento a la reconciliación de todos los marfileños y anuncia un "bloqueo" alrededor de la residencia presidencial.

El día 10 la ONUCI y Licorne golpean varios sitios clave, incluida la residencia de Gbagbo,

Finalmente, el 11, las fuerzas de Ouattara con el apoyo de la ONU y de Francia, detienen a Gbagbo que ahora deberá responder ante la justicia.