Descubren dos huevos fosilizados de una de las familias de dinosaurios más enigmáticas

  • Los han localizado junto a los restos fósiles de una hembra de alvarezsáurido
  • No tenían embrión, por lo que podrían haber estado dentro de los oviductos
  • Han sido descubiertos en una expedición al norte de la Patagonia argentina
Ampliar fotoReconstrucción artística de un 'Bonanpartenykus ultimus'

Reconstrucción artística de un ’Bonanpartenykus ultimus’Gabriel Lio

RTVE.es 

Un equipo de investigadores ha localizado los huevos fosilizados de un ejemplar perteneciente a una de las más enigmáticas familias de dinousarios, los alvarezsáuridos, en lo que ahora es el norte de la Patagonia argentina hace alrededor de 70 millones de años.

El estudio, publicado en la revista Cretaceous Research, destaca que el descubrimiento es único porque los huevos fueron descubiertos junto a los restos fósiles del esqueleto de un animal bautizado como Bonanpartenykus ultimus, en honor a José Bonaparte, el primer paleontólogo en encontrar un alvarezsáurido en esta zona en 1991.

Los huevos medían menos de 20 centímetros. Después de varios análisis, los científicos descubieron que su interior estaba vacío y no albergaban ningún embrión.

Por este motivo, los investigadores señalan que la explicación más plausible es que los huevos podrían haber estado dentro de los oviductos de la hembra cuando el animal pereció.

En las cáscaras figuran numerosos fragmentos de lo que podría ser calcita de la capa de la cáscara interior, lo que sugierie que alguno de los huevos se incubaron y contenían embriones en una etapa avanzada de su desarrollo.

El hallazgo, indican los expertos, puede aportar nuevos datos sobre la estrategia reproductiva de este dinosuario, considerados como el último superviviente de la especie en el supercontinente Gondwana.

Similares a las avestruces

Estos dinosaurios fueron ejemplares emparentados con los velociraptores y tiranosaurios, entre muchas otras especies, y habitaron en la Tierra a finales del periodo Cretácico, hace aproximadamente entre 70 y 80 millones de años.

A diferencia de sus feroces parientes, los alvarezsauridos eran animales bípedos con plumas que medían entre 50 centímetros y dos metros de altura.

Tenían brazos muy cortos que finalizan con una garra ancha y robusta

Su cráneo era similar al de los pájaros, tenían una cabeza diminuta y un cuello desproporcionadamente largo, que indican que basaban su dieta en frutos o insectos.

Lo que llama la atención de la anatomía estos animales, relatan los expertos, son sus brazos. Estas extremidades son extremadamente cortas y finalizan con un espolón sumamente ancho y robusto.

Los investigadores desconocen para qué empleaban esta garra, pero la compleja forma de sus articulaciones y la estructura muscular del cuerpo revela que la podrían haber usado para tareas que requerían determinada fuerza.

Su pecho, explican los paleontólogos, era ancho y servía para propulsar los potentes músculos que accionaban estas extremidades, que algunos expertos sospechan que les servían para descortezar troncos en busca de insectos.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012