Descubren dos huevos fosilizados de una de las familias de dinosaurios más enigmáticas

  • Los han localizado junto a los restos fósiles de una hembra de alvarezsáurido
  • No tenían embrión, por lo que podrían haber estado dentro de los oviductos
  • Han sido descubiertos en una expedición al norte de la Patagonia argentina
Ampliar fotoReconstrucción artística de un 'Bonanpartenykus ultimus'

Reconstrucción artística de un ’Bonanpartenykus ultimus’Gabriel Lio

RTVE.es 

Un equipo de investigadores ha localizado los huevos fosilizados de un ejemplar perteneciente a una de las más enigmáticas familias de dinousarios, los alvarezsáuridos, en lo que ahora es el norte de la Patagonia argentina hace alrededor de 70 millones de años.

El estudio, publicado en la revista Cretaceous Research, destaca que el descubrimiento es único porque los huevos fueron descubiertos junto a los restos fósiles del esqueleto de un animal bautizado como Bonanpartenykus ultimus, en honor a José Bonaparte, el primer paleontólogo en encontrar un alvarezsáurido en esta zona en 1991.

Los huevos medían menos de 20 centímetros. Después de varios análisis, los científicos descubieron que su interior estaba vacío y no albergaban ningún embrión.

Por este motivo, los investigadores señalan que la explicación más plausible es que los huevos podrían haber estado dentro de los oviductos de la hembra cuando el animal pereció.

En las cáscaras figuran numerosos fragmentos de lo que podría ser calcita de la capa de la cáscara interior, lo que sugierie que alguno de los huevos se incubaron y contenían embriones en una etapa avanzada de su desarrollo.

El hallazgo, indican los expertos, puede aportar nuevos datos sobre la estrategia reproductiva de este dinosuario, considerados como el último superviviente de la especie en el supercontinente Gondwana.

Similares a las avestruces

Estos dinosaurios fueron ejemplares emparentados con los velociraptores y tiranosaurios, entre muchas otras especies, y habitaron en la Tierra a finales del periodo Cretácico, hace aproximadamente entre 70 y 80 millones de años.

A diferencia de sus feroces parientes, los alvarezsauridos eran animales bípedos con plumas que medían entre 50 centímetros y dos metros de altura.

Tenían brazos muy cortos que finalizan con una garra ancha y robusta

Su cráneo era similar al de los pájaros, tenían una cabeza diminuta y un cuello desproporcionadamente largo, que indican que basaban su dieta en frutos o insectos.

Lo que llama la atención de la anatomía estos animales, relatan los expertos, son sus brazos. Estas extremidades son extremadamente cortas y finalizan con un espolón sumamente ancho y robusto.

Los investigadores desconocen para qué empleaban esta garra, pero la compleja forma de sus articulaciones y la estructura muscular del cuerpo revela que la podrían haber usado para tareas que requerían determinada fuerza.

Su pecho, explican los paleontólogos, era ancho y servía para propulsar los potentes músculos que accionaban estas extremidades, que algunos expertos sospechan que les servían para descortezar troncos en busca de insectos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012