Enlaces accesibilidad

Siria vive su primer día de frágil alto el fuego entre acusaciones cruzadas del régimen y la oposición

  • Según la oposición han muerto al menos 5 personas a manos del régimen
  • Damasco denuncia un ataque en el que ha muerto un soldado y hay 24 heridos
  • Grupos de personas han comenzado a manifestarse en varias ciudades

Por
Frágil tregua en Siria

Siria ha vivido este jueves un primer día de frágil alto el fuego, mientras las fuerzas opositoras y el régimen se han acusado mutuamente de violar el cese de hostilidades.  Por un lado, el opositor Consejo Nacional de Sirio (CNS) ha manifestado que ese alto el fuego que entró en vigor este jueves es "parcial" y ha denunciado la muerte de, al menos, 20 personas y "docenas de detenciones", mientras que a televisión estatal siria ha denunciado un ataque contra tropas del régimen en el que habría muerto, al menos, un soldado y otras 24 personas han resultado heridas.

Los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) han denunciado varios incidentes, la mayoría en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte), ha infomrado a Efe la organización opositora. Un portavoz de los CCL, Hozam Ibrahim, ha explicado a la misma agencia que continúan los disparos de francotiradores en ciudades como Homs y Alepo (norte), aunque ninguna de estas informaciones han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

Por otra parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha denunciado que al menos han muerto cinco personas durante este jueves,  tres en Hama y otros dos en Idleb. Además, el grupo opositor ha considerado que el alto el fuego ha sido “parcial”. "Los disparos han cesado en una gran escala, pero no totalmente", ha señalado la responsable de relaciones internacionales del CNS, Bassma Kodmani. 

La organización también ha denunciado que algunos carros de combate y tropas no se han retirado de algunas ciudades.Por su parte, el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) había denunciado que desde primera  hora y tras la entrada en vigor del alto el fuego el régimen ha bombardeado  el barrio de Harabis en Homs (centro),  mientras que en Idleb (norte)  las fuerzas gubernamentales abrieron fuego  desde un puesto de control  en las afueras y en Alepo (norte) dispararon  en la entrada oriental de  la ciudad. 

Damasco denuncia un atentado contra sus tropas

Mientras, el régimen también ha denunciado violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas rebeldes. La televisión estatal siria ha manifestado este jueves que un soldado ha muerto y otras 24 personas han resultado heridos tras la explosión de una bomba en Alepo contra fuerzas del régimen y ha manifestado que la escalada de ataques "terroristas" tratan de desestabilizar el país y echar por tierra el plan de Annan.

"A las ocho de la mañana un grupo terrorista atacó un autobús que transportaba a un grupo de oficiales a Aleppo", ha dicho la cadena. Según el director del Hospital Militar de Alepo, citado por el canal de televisión, entre los heridos hay militares y civiles, y tres de ellos se encuentran en estado grave, informa Efe. Estas informaciones tampoco han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

Además, el régimen también han responsabilizado a la oposición de un tiroteo en Damasco.

Por otra parte, el ministro de Interior de Siria ha  manifestado este jueves mediante un mensaje en televisión que el régimen dará una  amnistía a aquellos " que no tengan sangre en las manos" y se entreguen,  según informa Retuers.

El Gobierno de Bachar al Asad comunicaba este miércoles por carta al enviado de la ONU para SiriaKofi Annan, que cesaría su actividad militar en todo el territorio sirio a las 06.00 del jueves hora local (las 05.00 en horario peninsular español), según informó el portavoz del enviado especial, Ahmad Fawzi. La carta recibida estaba firmada por el ministro de Exteriores, Walid Moallem.

Manifestaciones en varios puntos del país

Mientras,  varios grupos de personas se han manifestado en las calles en distintos puntos del país, en respuesta al llamamiento hecho por el CNS para que se manifestasen de forma pacífica tras la entrada en vigor del alto el fuego, según ha manifestado un portavoz de los Comités de Coordinación Local y miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) a Efe.

Las manifestaciones han tenido lugar en la provincia de Idleb (noroeste), Homs (centro), Deraa (sur), Raqa (noreste), Damasco y Deir Ezzor, y la más multitudinaria  se ha llevado a cabo Alepo, la segunda ciudad más grande en el norte, según un vídeo publicado por los opositores.

"Por lo menos 5.000 personas asistieron a un funeral que se convirtió en una manifestación que pedía la caída del régimen" en Aleppo, ha dicho un militante en el lugar citado por AFP.

Fuerzas armada en alerta

En la carta enviada por Damasco a Annan, se agrega que el Gobierno sirio "se reserva el derecho a responder de manera proporcionada a cualquier ataque llevado a cabo por los grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas del Gobierno o propiedad pública y privada".

Estas informaciones fueron confirmadas por el régimen mediante un mensaje transmitido por la televisión siria, informa Reuters. "Después de nuestras fuerzas armadas hayan llevado a cabo  con éxito misiones en la lucha contra los actos criminales de los grupos terroristas e impuesto la autoridad del Estado en el territorio, se ha decidido poner fin a las operaciones", ha manifestado un flash informativo la cadena.

"Nuestras fuerzas armadas se mantienen en alerta para hacer frente a cualquier asalto por parte de los grupos armados contra la población civil y las fuerzas de seguridad", ha añadido el Gobierno de Damasco.

Por su parte, Rusia ha manifestado que la promesa del Gobierno sirio implica que la oposición también debe ahora hacer honor al compromiso del alto el fuego, según ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, Guennady Gatilov.

"El gobierno sirio ha declarado que va a cesar el fuego a partir de las 6.00 del 12 de abril. Ahora le toca a la oposición armada", ha dicho Gatilov en su cuenta de Twitter. "Esas son las condiciones del plan de Annan".

La violencia en Siria  ha continuado hasta la fecha límite de la aplicación del alto el fuego contemplado como primer punto del plan de paz Annan, que estipula, entre otros preceptos, el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades el próximo jueves.