Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso rechaza la comparecencia de Rajoy para informar sobre el ahorro de los 10.000 millones

  • La portavoz socialista habla de "hachazo a la educación y sanidad pública"
  • IU cree que pese a la mayoría absoluta el gobierno socava su credibilidad
  • Alfonso Alonso aclara que el ahorro no tiene que ver con los presupuestos

Por

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha lamentado que la Mesa del parlamento haya rechazado la petición de los socialistas para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el hemiciclo y explique el proyecto para ahorrar 10.000 millones en sanidad y educación, avanzado este lunes. La petición del PSOE se inscribió ese mismo lunes.

Rodríguez ha asegurado que el rechazo de la petición por un órgano con mayoría absoluta del PP se ha dado por estar fuera de plazo y ha ironizado sobre la exigencia reglamentaria de que tenían que haberlo solicitado antes de las dos de la tarde del pasado sábado. Haciendo un paralelismo con el derecho ha asegurado que es un un caso de obligaciones ilíticitas, es algo que no se puede cumplir.

La diputada socialista ha valorado que el ahorro de 10.000 millones supone un "hachazo a la educación y a la sanidad pública que hemos cosntruido durante 30 años" y "una enmieda a la totalidad a sus propios presupuestos", presentados la semana pasada.

La portavoz socialista ha lamentado también la falta de comunicación con el gobierno y hábitos como los de informar a través de un comunicado. Rodríguez ha asegurado que el secretario general del PSOE no ha recibido ninguna llamada de Mariano Rajoy, pero que están dispuestos a llegar a acuerdos, " a echar una mano", porque, entre otras cosas, "sabemos perfectamentamente gestionar una crisis", ha asegurado.

IU: "Autoenmienda a sus presupuestos"

Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Unida, se ha referido también a esta negativa de la Mesa a solicitar la comparencia del presidente del Gobierno. Nuet sostiene que el presidente y sus ministros tienen que comparecer y se ha mostrado preocupado por conocer "¿qué es lo que ha pasado?"  para adoptar esta nueva medida, que entiende también supone una "autoenmienda a sus presupuestos".

El parlamentario del grupo Izquierda Plural ha sido muy crítico con la forma en que se ha transmitido la información, un comunicado, a lo que ha definido como una "nueva forma de legislar".  Pata Nuet, el gobierno de Mariano Rajoy es el que más rápido ha socavado su credibilidad y asegura que eso es la que más nos daña con respecto a los mercados.

Alonso: "La oposición necesita un cambio de actitud"

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha confirmado que la solicitud de comparencia del presidente del Gobierno ha sido presentada fuera de plazo. El diputado del PP ha asegurado que la petición podrá ser tramitada de cara a otro momento. En esa línea ha denunciado una voluntad de obstaculizar la tramitación la ley de estabilidad presupuestaria por parte del PSOE, que esta previsto se lleve al hemiciclo este jueves.

El PP ha querido dejar claro que el ahorro de 10.000 millones de  euros anunciado en sanidad y educación no es un recorte adicional a  los Presupuestos Generales del Estado para este año, sino que es el  resultado de otras reformas que el Gobierno piensa rematar con las  comunidades autónomas.

Así lo ha precisado el portavoz del Grupo Popular remarcando que los Presupuestos  siguen su camino y que, al margen de ese recorrido, el Ejecutivo está  trabajando con las comunidades para llevar a cabo unas reformas que  ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"El Gobierno va a acompañar a las comunidades autónomas, que  tienen que cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento déficit", ha  insistido, Alonso, recordando que las autonomías tendrán que ajustar  sus presupuestos para alcanzar esa cifra y que el Ejecutivo tiene  previsto convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en  mayo.