Los mercados europeos sufren fuertes pérdidas y la deuda española vuelve al entorno del 6%

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%.

Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.  Y ello no solo porque los inversores han exigido más por los títulos de deuda españoles, sino porque el bono alemán a diez año ha bajado con fuerza hasta el 1,64%. La prima de riesgo mide precisamente ese diferencial (entre el 5,98% al que se situaba el bono español y el 1,64% del alemán), lo que da, en puntos básicos, 434.

Por su parte, la prima de riesgo italiana también repuntaba y su diferencial con el bund supera la barrera de los 400 puntos básicos (402). La semana pasada, la prima de riesgo española comenzó en el entorno de los 350 puntos básicos y la italiana, en los 330 puntos.

También los mercados de renta variable han sufrido el nerviosismo. El peor ha sido el de Milán, que ha bajado el 4,98%, con el sector bancario a la cabeza de las pérdidas.

Le ha seguido la bolsa de París, con un descenso del 3,08%, luego Madrid, que ha registrado una caída del 2,96% (con el Ibex-35 en 7.433 puntos), la segunda mayor del año; mientras Fráncfort ha cedido un 2,49% y Londres, un 2,24%.

El Gobierno "no perderá el rumbo"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo"Asimismo, De Guindos ha apuntado que los últimos ajustes en sanidad y educación, pese a que no fueron anunciados la semana pasada cuando se presentaron los presupuestos, "no son una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados" sino que estaban en la agenda del Gobierno y surtirán efectos en cinco o diez años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en RNE las reformas planteadas. "Los mercados son nuestros acreedores. Si somos tan débiles ante los mercados es porque le debemos mucho: todo lo que producimos en un año sería insuficiente para pagar lo que les debemos", señala.

Tras toda una semana pasada de pérdidas y varios días de fiesta por las vacaciones de Semana Santa en las que se sucedieron declaraciones de responsables del Gobierno y el PP sobre la situación económica de España, este lunes el Gobierno anunció un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que ha sido saludado por la UE, pero no por los mercados.

En el seno del BCE no se habla de un rescate a España, según ha señalado este martes el gobernador del Banco de España, pero sí que pide más reformas a Roma y a Madrid. La semana pasada, analistas de los propios mercados alertaban de que los recortes podían estrangular la posibilidad de recuperación de la economía española.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:52930