Enlaces accesibilidad

Méndez y Toxo piden un gran consenso por el empleo en una nueva carta a Rajoy

  • Tercera carta de los sindicatos al Gobierno tras la reforma laboral
  • La misiva también llegará a la patronal y los grupos parlamentarios

Por

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han enviado este lunes una nueva misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En esta carta, los líderes sindicales piden al presidente que ponga en marcha un gran consenso político y social por la reactivación económica y la creación de empleo.

A este fin, según dicen los sindicatos mayoritarios, no van a ayudar las cuentas públicas presentadas hace unos días. La misiva, según ha avanzado Esperanza Martín (RNE), también llegará a la patronal y a los grupos parlamentarios.

Esta es la tercera carta que mandan los líderes sindicales al jefe del  Ejecutivo después de que se aprobara en el pasado mes de febrero la  reforma laboral y la primera tras la huelga general del pasado día 29 de marzo. Ninguna de las dos anteriores tuvo respuesta por parte del Ejecutivo.

"Gran consenso de país"

Precisamente, la carta comienza recordando al  presidente la huelga general. "Con independencia de la versión institucional dada a los medios  de comunicación, usted es conocedor de que la mayoría de la sociedad  española está en contra de esta reforma y que estamos inmersos en un  profundo conflicto social", escriben a Rajoy.

Usted sabe que la mayoría de la sociedad está en contra de la reforma laboral

"España, en las actuales circunstancias, sin que ello suponga  menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas, necesita de un  gran consenso de país que vaya más allá de la reforma laboral o los  PGE 2012,  que apueste desde el consenso por la superación de la  crisis económica y la reducción sustancial del desempleo, y que  promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero  particularmente) para impulsar el crecimiento y la creación de  empleo", sostienen en la carta, recogida también por Europa Press.

Ese gran consenso de país, añaden, favorecería el clima social  necesario para enfrentar la "compleja situación" de España, de la que  los dirigentes sindicales afirman ser "plenamente conscientes".

Situación crítica

"Sin duda, estamos en una situación crítica que  requiere de un esfuerzo  como país que comprometa a toda la sociedad  española", alegan los sindicatos, que denuncian que la crisis, lejos de entrar en vías de solución,  se agrava, con la economía nuevamente en recesión, la previsión de  que se destruirán 630.000 empleos este año, y la presión de los  mercados, recoge Europa Press.

Los líderes sindicales señalan además que aunque España necesita  reducir de manera "ineludible" el déficit, este objetivo "debe ser  compatible" con estímulos a la actividad económica,  pues eso,  argumentan, "es lo único que puede generar empleo, con el impulso del  cambio en el patrón de crecimiento y con el mantenimiento de las  redes de protección social y los servicios públicos que caracterizan  el Estado de Bienestar".

Toxo y Méndez recuerdan además a Rajoy que los sindicatos dieron  muestras de su compromiso con la reactivación de la economía y el  empleo con la firma del acuerdo de negociación colectiva, en el que  abogan por salarios y beneficios moderados y por el control de  precios en algunos productos básicos.