Enlaces accesibilidad

El belga Raf Simons sucede a Galliano al frente de Dior

Por
Raf Simons durante uno de sus desfiles para la firma Jill Sander.
Raf Simons durante uno de sus desfiles para la firma Jill Sander.

El estilista belga  Raf Simons, 44 años,  ha sido nombrado este lunes nuevo director artístico de Dior donde sucede a al británico John Galliano, cesado de sus funciones hace más de un año, según ha anunciado la firma de costura.

Raf Simons será responsable de las colecciones de Alta Costura -su primera colección será presentada el próximo julio- de Prêt-à-porter y de accesorios femeninos,  ha señalado Dior, en el mismo comunicado.

Al anunciar el nombramiento, la casa Dior, ha reconocido sentirse "entusiasmada" al recibir a "uno de los mayores talentos actuales para proseguir la obra de su fundador" y añade, "va a inspirar en el siglo XXI el estilo que Monsieur dior lanzó desde que inauguró su casa y que ha cambiado los códigos de la elegancia mundial"

Un diseñador belga que comenzó en el diseño industrial

Aunque se habló con insistencia de Ricardo Tisci , Albert Elbaz y también de Marc Jacobs el elegido para sentarse en el trono de Dior es Raf Simons, el diseñador Belga que desde 2005 se hace cargo de las colecciones de Jil Sander. El belga no figuraba en las primeras quinielas para relevar a Galliano, e incluso la editora de The Internacionald Herald Tribune, Suzy Menkes, le citó como posible sustituto de Stefano Pilati si éste volaba de Yves Saint Laurent para aterrizar en Dior.

Aquí podemos ver su último desfile para Jill Sander:

Simons empezó su carrera artística en el mundo del diseño industrial y el interiorismo.  Se graduó en 1991 y cuatro años después cambió los muebles por la ropa. Sus estudios siempre han marcado su trabajo, y en sus prendas se adivinan trazos arquitectónicos, líneas depuradas y colores habituales en la decoración. Su estilo es urbano y cosmopolita, y se caracteriza por los continuos guiños a la sastrería masculina.

Vive y trabaja en Amberes, Bélgica, aunque dos veces al año se traslada a París para presentar sus propuestas. Simons divide su talento entre las colecciones de mujer para la casa Jil Sander y las de hombre para sus propias firmas Raf Simons y Raf by Raf Simons. Tiene tiendas en Tokio, Osaka y en Nueva York, y sus colaboraciones con firmas como Linda Farrow, Eastpak y Fred Perry han tenido una buena acogida.

El escándalo Galliano

Con este nombramiento se pone fin a la lista de posibles candidatos que ha ido en aumento desde que se despidió a John Galliano por lanzar en dos ocasiones insultos antisemitas en un café de París. Ocurrió en octubre de 2010 y en febrero de 2011. El pasado mes de septiembre la justicia francesa le condenó a pagar 6.000 euros de multa2.000 por la primera y 4.000 por la segunda, cantidades que el diseñador no tiene que abonar si no reincide en los próximos cinco años. 

Ambos altercados provocaron un escándalo mediático que traspasó los umbrales del mundo de la moda y la casa Dior anunció su despido. Días después John Galliano pidió disculpas y dijo que no recordaba con exactitud sus palabras porque había bebido y tomado pastillas. Después ingresó en una clínica de desintoxicación y curiosamente la última vez que le hemos visto ha sido en Madrid, visitando El Rastro.