El PSOE exige al Gobierno que desautorice "la utilización partidista de Sarkozy"

  • El presidente francés asegura que, con Hollande, su país acabará como Grecia y España
  • El PP considera que estas críticas se refieren a las políticas del PSOE
Programas para todos los públicos
EFE 

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice "de forma clara" al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por la "utilización partidista" que está haciendo de la situación de España en la campaña electoral francesa.

Nicolas Sarkozy se preguntó el jueves en una televisión francesa si los franceses "tienen ganas de estar en la situación de Grecia y en la situación de España", lo que se interpreta como una defensa de su programa electoral frente al de su gran rival, el candidato socialista, François Hollande.

Soraya Rodríguez ha dicho a los periodistas en Valladolid que Sarkozy "está colocando a España en el centro de la atención de la situación europea para poder contrarrestar un campaña que no le va bien".

En este sentido, ha indicado que "parece" que los franceses desean "un cambio" de las políticas de derechas en el país galo, algo que, en su opinión, "no sólo es bueno para los franceses, sino también para todos los ciudadanos europeos".

Rodríguez ha recordado que la crisis económica "enquistada" en la zona euro es de "ámbito global" y que la gestión que se ha hecho de ella desde la Unión Europea, "la cual está poniendo en serias dificultades a toda la zona euro", la han realizado las "políticas de derechas, muy especialmente el eje franco-alemán".

"Poco tiene que ver la situación de las políticas nacionales. Lamentablemente con la excepción de Grecia, cuya situación ha sido claramente empeorada porque un gobierno de derechas falseó las cuentas de su país", ha añadido la portavoz socialista.

"Un cambio en las políticas de derechas europeas nos vendría muy bien a todos los españoles", ha puntualizado.

También ha pedido al Gobierno que "deje la prepotencia" y se reúna con la oposición para combatir la complicada situación que vive la economía del país debido a la subida de la prima de riesgo española, algo que, ha rememorado, sí hizo el anterior Gobierno socialista en otras situaciones "muy difíciles".

Así, ha criticado la reacción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras el repunte de la prima de riesgo por actuar como "un comentarista" al anotar tan sólo que los mercados desconfían de las expectativas de crecimiento de España.

Ha manifestado también Soraya Rodríguez que es el momento de hacer "una clara reflexión" ante la desconfianza de los mercados y ha tildado de error el "mantra" del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, basado en "déficit, déficit, déficit...", puesto que, en su opinión, la receta debe ser "déficit, crecimiento y empleo".

El PP cree que las críticas de Sarkozy aluden al PSOE

Las palabras de Sarkozy también han provocado la reacción en el Partido Popular, aunque con una interpretación diferente.

Así, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del PP Elvira Rodríguez, ha enmarcado las críticas del presidente francés en las políticas de gasto que suelen aplicar los gobiernos socialistas, como ocurrió en España y Grecia.

La diputada del PP ha opinado que el presidente francés, hablando de las políticas socialistas, ha hecho un análisis "muy acertado" de lo que han supuesto para España las que aplicó José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos ocho años.

Ha recalcado que esas políticas de gasto son las que han incrementado el peso de la deuda pública en España y las que hacen que "tengamos esos problemas de financiación" y que haya que pagar ahora 28.000 millones de euros de intereses.

Tras admitir que el presidente francés podía haber evitado hablar de Grecia al hablar de España, Rodríguez ha subrayado que, si se ve su intervención en el mitin, está claro el contexto en el que las pronunció.

Así, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando desde que llegó a Moncloa en cumplir el objetivo de déficit público, acordado con Bruselas, y, en esa línea, "está cumpliendo con sus obligaciones", ha subrayado.

"Nosotros, el Gobierno del PP, cumplimos con nuestros compromisos y esperamos que esa percepción se extienda a lo largo y ancho de Europa", ha apostillado la dirigente popular, antes de sentenciar: "estamos haciendo lo que tenemos que hacer".

Preguntada por la fuerte subida de la prima de riesgo, que el jueves cerró en los 402 puntos, ha dicho que desconoce el motivo, pero lo ha enmarcado en que "vuelve a haber en toda Europa un movimiento de mercados que quizá esté castigando o apuntando a ese frenazo del crecimiento de toda Europa en su conjunto".

Frente a esta situación, la diputada del PP ha subrayado que los países sólo pueden responder tomando medidas, equilibrando sus cuentas públicas, saneando sus cimientos y haciendo reformas que ayudan a crecer y a crear empleo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011