El ejército israelí desaloja a unos colonos judios que ocuparon en una casa de Hebrón

  • Reclamaban la propiedad frente a un palestino
  • Israel los desaloja porque no tenían la documentación militar

- ¿Qué es un asentamiento? Es el término que se emplea para referirse a las comunidades israelíes construidas en territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Dias en 1967.

- ¿Dónde están ubicados? En la actualidad en los Altos del Golán y Cisjoradania aunque también han existido en zonas como la Franja de Gaza, de donde se desmantelaron en 2005.

- ¿Quién financia los asentamientos? Son subvencionados por el gobierno israelí y con fuentes externas como organizaciones ubicadas en Estados Unidos.

- ¿Cómo justifican las construcciones? Junto al argumento tradicional, el ideológico, las autoridades israelíes aseguran que son vitales para la seguridad de su Estado.

- ¿Qué quiere Palestina? El final de las edificaciones y el desmantelamiento de los asentamientos que dividen su territorio e impiden la creación de un Estado palestino.

- ¿Se han detenido las construcciones? En noviembre de 2009 Netanyahuanunción una "moratoria" parcial de las construcciones que termina este 26 de spetiembre. El objetivo era el de demostrar "la buena fe de Israel". Ahora, se calcula que se construirán unas 2.600 casas más.

RTVE.es / Agencias 

Las fuerzas israelíes han evacuado este miércoles a unos colonos que se había instalado, sin autorización del ejército, en una casa de la ciudad palestina de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, según han manifestado fuentes policíales israelíes.

Fuentes policiales han manifestado al diario israelí Haaretz que la evacuación se ha producido “sin ningún hecho inusual”. Según el portavoz policial, Micky Rosenfeld, citado por Afp, “la policía y los guardias de frontera y el ejército israelí han coordinado la operación ".

“La evacuación comenzó después de una decisión del Gobierno”, ha añadido. Sin embargo, la radio pública israelí había indicado anteriormente que el gobierno había decidido posponer la evacuación durante tres semanas, sin confirmación de fuentes oficiales.

Disputa por la propiedad de la casa

Seis familias de colonos se habían establecido en el segundo piso de la casa que estaba deshabitada el pasado 29 de marzo reclamando el derecho de su propiedad, un título disputado por el propietario del primer piso, un palestino.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había pedido su expulsión, no porque cuestionase la legalidad de los documentos, sino porque los colonos no recibieron el permiso de la administración militar israelí para permanecer allí.

Este caso ha implicado un duro enfrentamiento entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa Barak, uno sus principales socios en la coalición de gobierno, según han recogido esta semana los medios locales, aunque finalmente se ha impuesto la voluntad de Barak.

Hebron es una de las ciudades más problemáticas de la Cisjordania palestina. Unos 190.000 palestinos viven en la ciudad, la más grande Cisjordania palestina, en un ambiente de gran tensión.

En el corazón de la misma también habitan al menos 600 colonos, y otros 6.500 que viven en el asentamiento de Kiryat Arba, en su periferia.

 Netanyahu pide a la Fiscalía que impida la demolición de colonias

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este miércoles a la Fiscalía general que encuentre fórmulas legales para impedir la demolición de colonias judías en territorio palestino que la propia legislación israelí considera ilegales.

Semanas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazase un pacto entre el Gobierno y un grupo de colonos para retrasar la evacuación del asentamiento de Migrón y construir uno nuevo, Netanyahu ha anunciado que tratará de evitar la demolición de cuatro colonias más.

"He pedido al fiscal general Yehuda Weinstein que encuentre una solución para el barrio de Ulpana (en el asentamiento de Beit El, al norte de Ramala), que obvie la necesidad de demolición", ha explicado el jefe del gobierno a sus ministros, según un comunicado difundido por su oficina, informa Efe.

Netanyahu ha añadido que, además, enviará "pronto al Gabinete, con la recomendación del ministro de Defensa Ehud Barak, los permisos necesarios para solucionar el estatus de las comunidades de Brujín, Rejalim y Sansana", las dos primeras en el norte de Cisjordania y la última en el sur, en el distrito de Hebrón.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1350