Facebook contraataca y demanda a Yahoo por violación de patentes

  • Acusa al portal de violar patentes relacionadas con publicidad y redes sociales
  • Pretenden obtener una compensación económica por el "daño irreparable"
  • Yahoo había acusado a Facebook de utilizar diez sistemas patentados por ellos
RTVE.es / EFE 

Facebook ha presentado una demanda contra Yahoo en respuesta a las acusaciones realizadas por la compañía de internet que aseguraban que la red social había violado diez de sus patentes.

La plataforma de Mark Zuckerberg argumenta que Yahoo ha violado varias patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales, según la demanda presentada en la corte federal de San José (California).

La red social busca resolver el litigio en un juicio y obtener una compensación económica no especificada por el "daño irreparable" ocasionado por la demanda original y su posterior desestimación, explican desde Facebook.

"Desde el comienzo dijimos que nos defenderíamos con fuerza contra la demanda de Yahoo", asegura Ted Ullyot, asesor general de la red social, en un comunicado.

"Presentamos una demanda relacionada con las patentes en respuesta a la decisión de Yahoo de atacar a uno de sus socios comerciales y dar prioridad al litigio en vez de a la innovación", añade.

Ambas empresas han trabajado juntas para el desarrollo de sus plataformas. Yahoo integró el hilo de actividades de la red social en sus propios portales, lo que generó un aumento del tráfico en sus páginas cercano al 300%, según estimó la propia entidad hace unos meses.

El pasado 12 de marzo, Yahoo recurrió a los tribunales por considerar que Facebook estaba usando, sin su consentimiento, una decena de sus sistemas patentados, entre ellos algunos relacionados con la privacidad y la publicidad on-line.

Diez días después, Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse ante posibles litigios tecnológicos como el que le enfrenta con Yahoo. Las patentes cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software hasta servicios de trabajo en red.

Yahoo: "No tiene base alguna"

Sin embargo, la respuesta de Yahoo ante la contrademanda de Facebook no se ha hecho esperar. "Creemos que (la demanda) no tiene base alguna y no es más que un intento cínico para distraer la atención a partir de lo débil de su defensa", alega la compañía en un comunicado.

No es más que un intento cínico para distraer la atención

La reclamación judicial del gigante de internet se produce mientras Facebook prepara su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), valorada en unos 100.000 millones de dólares.

No es la primera vez que Yahoo realiza una estrategia similar cuando uno de sus competidores está proximo a cotizar en los mercados. En 2004 denunciaron a Google por un caso de patentes y lograron que su rival les diera acceso preferente para obtener acciones del buscador antes de estrenarse en bolsa.

A cambio, Yahoo entregó a Google una licencia para el uso de la tecnología de búsqueda en internet que tenían patentada.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:1012