Facebook contraataca y demanda a Yahoo por violación de patentes

  • Acusa al portal de violar patentes relacionadas con publicidad y redes sociales
  • Pretenden obtener una compensación económica por el "daño irreparable"
  • Yahoo había acusado a Facebook de utilizar diez sistemas patentados por ellos
RTVE.es / EFE 

Facebook ha presentado una demanda contra Yahoo en respuesta a las acusaciones realizadas por la compañía de internet que aseguraban que la red social había violado diez de sus patentes.

La plataforma de Mark Zuckerberg argumenta que Yahoo ha violado varias patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales, según la demanda presentada en la corte federal de San José (California).

La red social busca resolver el litigio en un juicio y obtener una compensación económica no especificada por el "daño irreparable" ocasionado por la demanda original y su posterior desestimación, explican desde Facebook.

"Desde el comienzo dijimos que nos defenderíamos con fuerza contra la demanda de Yahoo", asegura Ted Ullyot, asesor general de la red social, en un comunicado.

"Presentamos una demanda relacionada con las patentes en respuesta a la decisión de Yahoo de atacar a uno de sus socios comerciales y dar prioridad al litigio en vez de a la innovación", añade.

Ambas empresas han trabajado juntas para el desarrollo de sus plataformas. Yahoo integró el hilo de actividades de la red social en sus propios portales, lo que generó un aumento del tráfico en sus páginas cercano al 300%, según estimó la propia entidad hace unos meses.

El pasado 12 de marzo, Yahoo recurrió a los tribunales por considerar que Facebook estaba usando, sin su consentimiento, una decena de sus sistemas patentados, entre ellos algunos relacionados con la privacidad y la publicidad on-line.

Diez días después, Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse ante posibles litigios tecnológicos como el que le enfrenta con Yahoo. Las patentes cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software hasta servicios de trabajo en red.

Yahoo: "No tiene base alguna"

Sin embargo, la respuesta de Yahoo ante la contrademanda de Facebook no se ha hecho esperar. "Creemos que (la demanda) no tiene base alguna y no es más que un intento cínico para distraer la atención a partir de lo débil de su defensa", alega la compañía en un comunicado.

No es más que un intento cínico para distraer la atención

La reclamación judicial del gigante de internet se produce mientras Facebook prepara su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), valorada en unos 100.000 millones de dólares.

No es la primera vez que Yahoo realiza una estrategia similar cuando uno de sus competidores está proximo a cotizar en los mercados. En 2004 denunciaron a Google por un caso de patentes y lograron que su rival les diera acceso preferente para obtener acciones del buscador antes de estrenarse en bolsa.

A cambio, Yahoo entregó a Google una licencia para el uso de la tecnología de búsqueda en internet que tenían patentada.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012