Facebook contraataca y demanda a Yahoo por violación de patentes

  • Acusa al portal de violar patentes relacionadas con publicidad y redes sociales
  • Pretenden obtener una compensación económica por el "daño irreparable"
  • Yahoo había acusado a Facebook de utilizar diez sistemas patentados por ellos
RTVE.es / EFE 

Facebook ha presentado una demanda contra Yahoo en respuesta a las acusaciones realizadas por la compañía de internet que aseguraban que la red social había violado diez de sus patentes.

La plataforma de Mark Zuckerberg argumenta que Yahoo ha violado varias patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales, según la demanda presentada en la corte federal de San José (California).

La red social busca resolver el litigio en un juicio y obtener una compensación económica no especificada por el "daño irreparable" ocasionado por la demanda original y su posterior desestimación, explican desde Facebook.

"Desde el comienzo dijimos que nos defenderíamos con fuerza contra la demanda de Yahoo", asegura Ted Ullyot, asesor general de la red social, en un comunicado.

"Presentamos una demanda relacionada con las patentes en respuesta a la decisión de Yahoo de atacar a uno de sus socios comerciales y dar prioridad al litigio en vez de a la innovación", añade.

Ambas empresas han trabajado juntas para el desarrollo de sus plataformas. Yahoo integró el hilo de actividades de la red social en sus propios portales, lo que generó un aumento del tráfico en sus páginas cercano al 300%, según estimó la propia entidad hace unos meses.

El pasado 12 de marzo, Yahoo recurrió a los tribunales por considerar que Facebook estaba usando, sin su consentimiento, una decena de sus sistemas patentados, entre ellos algunos relacionados con la privacidad y la publicidad on-line.

Diez días después, Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse ante posibles litigios tecnológicos como el que le enfrenta con Yahoo. Las patentes cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software hasta servicios de trabajo en red.

Yahoo: "No tiene base alguna"

Sin embargo, la respuesta de Yahoo ante la contrademanda de Facebook no se ha hecho esperar. "Creemos que (la demanda) no tiene base alguna y no es más que un intento cínico para distraer la atención a partir de lo débil de su defensa", alega la compañía en un comunicado.

No es más que un intento cínico para distraer la atención

La reclamación judicial del gigante de internet se produce mientras Facebook prepara su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), valorada en unos 100.000 millones de dólares.

No es la primera vez que Yahoo realiza una estrategia similar cuando uno de sus competidores está proximo a cotizar en los mercados. En 2004 denunciaron a Google por un caso de patentes y lograron que su rival les diera acceso preferente para obtener acciones del buscador antes de estrenarse en bolsa.

A cambio, Yahoo entregó a Google una licencia para el uso de la tecnología de búsqueda en internet que tenían patentada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:1012