Enlaces accesibilidad

Condenado el exalcalde del PP de Aranjuez a seis años de inhabilitación por prevaricación

  • José María Cepeda fue alcalde de Aranjuez entre los años 1995 y 2003
  • La Audiencia Provincial le condena a seis años y cuatro meses de inhabilitación
  • El exregidor arancetano presentará un recurso ante el Tribunal Supremo

Por

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al alcalde de Aranjuez entre los años 1995 y 2003, José María Cepeda (PP), a seis años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito continuado de prevaricación al favorecer contratos de obras municipales a varias constructoras.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados consideran a José María Cepeda autor de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de dilaciones indebidas. Asimismo, la Sala le absuelve del delito contra la ordenación del territorio del que había sido acusado por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además, la Audiencia condena al ex edil de Hacienda Miguel Angel Gálvez a cuatro años y dos meses de inhabilitación, así como a seis años y cuatro meses de inhabilitación al técnico municipal Jesús Antonio Segado. Y absuelve también a tres ex ediles que habían sido implicado en este caso.

Cepeda se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de Madrid de 37 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público, así como a una multa de 36.000 euros. Ahora, la pena ha quedado reducida a seis años y cuatro meses de inhabilitación.

El fiscal Emilio Valerio les acusaba de crear una trama económica que favoreció a diferentes constructoras entre 1998 y 2001. Además, se les acusa de conceder licencias urbanísticas que vulneraban la legalidad, entre otras cuestiones.

La resolución recoge que Gálvez, con el respaldo del exalcalde, presentó y logró la aprobación por parte de los plenos en los ejercicios de 2000 y 2001 de varias facturas a favor de las empresas constructoras Maconsa, Mafasa y Aldisa, "facturas de las que no había constancia en los departamentos de Secretaría, Contratación e Intervención del Ayuntamiento al no existir ningún tipo de documento contractual o administrativo que habilitara la prestación de los servicios de obras o suministros indicados o justificara la realización de los mismos".

Facturas de las que no había constancia

Además, añade que en los ejercicios de 1998 a 2001 se emitieron facturas contra el Ayuntamiento por diversas mercantiles, "frente a las cuales los interventores formularon reparos en varios informes". "Ni el alcalde ni los concejales responsables adoptaron medidas adecuadas para eliminar las irregularidades que dieron lugar a tales reparos", señala el fallo.

Asimismo, recalca que de ninguna de las facturas aprobadas por el sistema de reconocimiento contractual existía "expediente de contratación o de gasto con anterioridad a la presentación por el concejal".

Delegación de cuestiones urbanísticas

En el punto de mira estaba el proyecto de construcción de 32 viviendas unifamiliares en la finca Granja de los Faisanes y una obra que se realizó en el Ayuntamiento, que contaba con un presupuesto de 128 millones de pesetas y se elevó a 500 millones de pesetas. Según el fiscal, el 95% de las adjudicaciones caían en Maconsa.

En su declaración, el exregidor aseguró que delegaba las cuestiones urbanísticas a su concejal, al igual que hacía con respecto a otras materias. "Ellos saben cómo tienen que contratar y si tienen dudas, recurren a sus técnicos", recalcó en el juicio y añadió que los ediles tenían instrucciones para ajustarse al presupuesto.

Cepeda recurrirá la sentencia ante el Supremo

El exalcalde José María Cepeda ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de inhabilitarle de cargo público durante seis años y cuatro meses.

El exregidor, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa, ha defendido su inocencia y ha reiterado que no ha cometido "nunca" delito alguno. "Me habré equivocado cientos de veces, pero jamás he cometido un delito; por ello, me sigo declarando completamente inocente, exactamente lo mismo que afirmé el primer día que conocí el contenido de la querella", ha declarado.

Jamás he cometido un delito

En este sentido, Cepeda ha justificado el recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial porque considera que es "inocente" al no haber cometido "ninguno de los delitos" por los que se le condena, y porque la ciudad arancetana "no debe tener en los renglones de su historia la reseña de un alcalde condenado por la justicia, al menos en lo que tiene que ver con mi persona", según ha señalado.

Además, el exalcalde ha aludido a su familia, a cuyos integrantes ha considerado "sufridores silenciosos" en los "largos años" de su "dedicación a la vida pública". "Como recompensa sólo les puedo ofrecer, junto con mi cariño, el saberse esposa e hijos de un hombre honrado", ha precisado.

Cepeda ha recordado que lleva varios años trabajando en el ámbito privado y que, por ello, no le supondrá "ningún trastorno ni menoscabo" en su vida "el hecho de tener que estar apartado de cualquier cargo público durante seis años, dando cumplimiento a esta sentencia".

No obstante, ha aseverado que "cuando una persona ha ocupado un cargo tan honorable y honroso como es el de alcalde de Aranjuez por voluntad popular, las apetencias personales ocupan un segundo plano".

Noticias

anterior siguiente