El código QR bidimensional que guarda los presupuestos, un "código de barras" moderno

  • Montoro ha entregado los presupuestos en un código QR
  • Son una matriz de píxeles que almacenan la información en bits
  • Se leen con la cámara de fotos de cualquier móvil
Ampliar fotoEl ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, posa junto con el código QR y el pendrive de los Presupuestos Generales del Estado, que fueron presentados este martes en el Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, posa junto con el código QR y el pendrive de los Presupuestos Generales del Estado, que fueron presentados este martes en el Congreso de los DiputadosAFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

En la clásica foto de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de hoy el Ministro de Hacienda utilizó un formato relativamente moderno como novedad: un código QR bidimensional o bidi, que es el último de la simbólica lista de "formatos modernos para reemplazar a las toneladas de papel" por los disquetes, el CD-ROM y los DVD y las memorias Flash que todavía se usaron en el día de hoy.

Los códigos QR o "bidi" (bidimensionales) no son todavía tan universales como los códigos de barras pero han ido ganando cierta popularidad. Básicamente se trata de una matriz de píxeles que en forma de bits almacenan información y que se pueden leer con una cámara.

Son una matriz de píxeles que en forma de bits almacenan información

Al igual que un código de barras guarda un número de varios dígitos, los códigos QR pueden guardar más caracteres (bytes): entre cientos y varios miles, según el tamaño de la imagen.

Cualquier teléfono móvil puede leerlos mediante un QR reader o software especial, que se puede descargar gratuitamente. Los códigos QR se utilizan habitualmente en anuncios publicitarios en revistas, periódicos, vallas, carteles en las tiendas, productos del supermercado…

Sus usos son muy variados y suelen incluir casi siempre una dirección de una página web en la que acceder a más información sobre el objeto físico que se está viendo.

La forma en que están diseñados los códigos QR permite incluir más datos en menos espacio. Un cartel en la calle puede incluir un número de teléfono, una dirección web o el precio de un coche o una casa, por ejemplo.

Los QR también incluyen técnicas de corrección de errores, para poder detectar si ha habido algún problema en su lectura, recomponiendo en parte la información perdida.

Toda una evolución de formatos

Hasta la llegada de la era informática, los Presupuestos Generales del Estado simbolizaron las montañas de papel fruto del trabajo de concienzudos funcionarios que debían realizar los cálculos metódicamente y trasladarlos a papel en una labor cuando menos engorrosa. Las cajas apiladas de papel eran todo un símbolo de esa dedicación, pero también un símbolo del pasado.

De las cajas apiladas llenas de papeles, a las memorias USB

La llegada de las hojas de cálculo, los programas de tratamiento de texto y los formatos de almacenamiento modernos marcaron un primer cambio: todas esos miles de hojas de presupuestos podían almacenarse fácilmente en varios disquetes – cada uno de los cuales tenía una capacidad de 1 MB, aproximadamente. Lo siguiente fueron los CD-ROM, equivalentes a unos 600 disquetes, seguidos de los DVD, que con unos 5 GB podrían almacenar los presupuestos de toda la historia sin mayores problemas.

Lo más reciente y que todavía se utiliza son las memorias Flash USB: en un pequeño "pincho" pueden guardarse varios gigabytes de datos, y probablemente los presupuestos actuales no ocupen mucho más que una pequeña parte de la memoria de un pendrive moderno.

El código bidimensional presentado por el Ministro Montoro hoy prácticamente no ocupa espacio ni pesa más que unos pocos gramos. En su interior, cifrada en binario, hay una secuencia de 106 caracteres, números y letras, que en concreto apuntan a esta página web:

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE/Paginas/ProyectoPGE2012.aspx.

Desde allí es desde donde cualquiera puede descargarse a través de Internet, en cómodos tomos, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012