Los médicos aseguran que el cáncer de laringe de Lula da Silva ha desaparecido

  • La ausencia del tumor ha sido constatada por exámenes médicos
  • El expresidente de Brasil se incorporará pronto a sus actividades
  • Fue diagnosticado del cáncer el pasado 29 de octubre
EFE 

El tumor en la laringe que le han encontrado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha desaparecido con el tratamiento al que fue sometido en los últimos meses, han informado sus médicos.

La desaparición del tumor cancerígeno ha sido constatada en los exámenes que se le han realizado este miércoles al exmandatario, de 66 años, según un boletín médico divulgado por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

"Han sido realizados exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopia que han mostrado la ausencia del tumor visible", asegura el boletín.

De acuerdo con los médicos, lo único revelado por los exámenes ha sido  "un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a la radioterapia", algo, según los doctores, "esperado".

Según el equipo responsable por el tratamiento, encabezado por el médico Roberto Kalil Filho, Lula seguirá acudiendo al hospital para proseguir sus sesiones de fonoaudiología y para un programa de evaluaciones periódicas que será iniciado en breve.

Los médicos ya habían anticipado que el tumor no aparecía más en los exámenes de tomografía pero aún no se atrevían a declarar el éxito del tratamiento al que fue sometido el expresidente, que combinó quimioterapia con radioterapia.

Tras ser diagnosticado con cáncer el pasado 29 de octubre, Lula fue sometido hasta diciembre a un ciclo de quimioterapia que permitió reducir en un 75 por ciento el tumor maligno de tres centímetros que los exámenes mostraban en la laringe.

Pese al éxito del tratamiento, el exmandatario, que perdió cerca de 10 kilos, tuvo que permanecer hospitalizado una semana a comienzos de este mes por una neumonía que sus médicos consideraron como reacción normal en un paciente con el sistema inmunológico bajo.

Pronto volverá a sus actividades

Según sus asesores de prensa, así que tuvo conocimiento de los resultados de los exámenes, Lula ha llamado por teléfono a Nueva Delhi a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política, para comunicarle la noticia.

Después se ha dirigido al Instituto de Ciudadanía, que fundó y al que se dedica desde que abandonó el poder en enero de 2010, y ya planea reiniciar sus labores.

Los médicos, sin embargo, han dicho que el exgobernante podrá normalizar sus actividades en unos 30 días, cuando probablemente comenzará a apoyar a los candidatos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que disputarán las elecciones municipales de octubre del próximo año.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1298