Los médicos aseguran que el cáncer de laringe de Lula da Silva ha desaparecido

  • La ausencia del tumor ha sido constatada por exámenes médicos
  • El expresidente de Brasil se incorporará pronto a sus actividades
  • Fue diagnosticado del cáncer el pasado 29 de octubre
EFE 

El tumor en la laringe que le han encontrado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha desaparecido con el tratamiento al que fue sometido en los últimos meses, han informado sus médicos.

La desaparición del tumor cancerígeno ha sido constatada en los exámenes que se le han realizado este miércoles al exmandatario, de 66 años, según un boletín médico divulgado por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

"Han sido realizados exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopia que han mostrado la ausencia del tumor visible", asegura el boletín.

De acuerdo con los médicos, lo único revelado por los exámenes ha sido  "un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a la radioterapia", algo, según los doctores, "esperado".

Según el equipo responsable por el tratamiento, encabezado por el médico Roberto Kalil Filho, Lula seguirá acudiendo al hospital para proseguir sus sesiones de fonoaudiología y para un programa de evaluaciones periódicas que será iniciado en breve.

Los médicos ya habían anticipado que el tumor no aparecía más en los exámenes de tomografía pero aún no se atrevían a declarar el éxito del tratamiento al que fue sometido el expresidente, que combinó quimioterapia con radioterapia.

Tras ser diagnosticado con cáncer el pasado 29 de octubre, Lula fue sometido hasta diciembre a un ciclo de quimioterapia que permitió reducir en un 75 por ciento el tumor maligno de tres centímetros que los exámenes mostraban en la laringe.

Pese al éxito del tratamiento, el exmandatario, que perdió cerca de 10 kilos, tuvo que permanecer hospitalizado una semana a comienzos de este mes por una neumonía que sus médicos consideraron como reacción normal en un paciente con el sistema inmunológico bajo.

Pronto volverá a sus actividades

Según sus asesores de prensa, así que tuvo conocimiento de los resultados de los exámenes, Lula ha llamado por teléfono a Nueva Delhi a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política, para comunicarle la noticia.

Después se ha dirigido al Instituto de Ciudadanía, que fundó y al que se dedica desde que abandonó el poder en enero de 2010, y ya planea reiniciar sus labores.

Los médicos, sin embargo, han dicho que el exgobernante podrá normalizar sus actividades en unos 30 días, cuando probablemente comenzará a apoyar a los candidatos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que disputarán las elecciones municipales de octubre del próximo año.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Nadal inicia la reconquista con victoria sobre Gabashvili

RUBÉN HERAS

El tenista español se impone al georgiano por 6-4 y 6-1 tras un mal inicio. Carreño tumba a Monfils y se cita con Djokovic.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1298