Los médicos aseguran que el cáncer de laringe de Lula da Silva ha desaparecido

  • La ausencia del tumor ha sido constatada por exámenes médicos
  • El expresidente de Brasil se incorporará pronto a sus actividades
  • Fue diagnosticado del cáncer el pasado 29 de octubre
EFE 

El tumor en la laringe que le han encontrado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha desaparecido con el tratamiento al que fue sometido en los últimos meses, han informado sus médicos.

La desaparición del tumor cancerígeno ha sido constatada en los exámenes que se le han realizado este miércoles al exmandatario, de 66 años, según un boletín médico divulgado por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

"Han sido realizados exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopia que han mostrado la ausencia del tumor visible", asegura el boletín.

De acuerdo con los médicos, lo único revelado por los exámenes ha sido  "un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a la radioterapia", algo, según los doctores, "esperado".

Según el equipo responsable por el tratamiento, encabezado por el médico Roberto Kalil Filho, Lula seguirá acudiendo al hospital para proseguir sus sesiones de fonoaudiología y para un programa de evaluaciones periódicas que será iniciado en breve.

Los médicos ya habían anticipado que el tumor no aparecía más en los exámenes de tomografía pero aún no se atrevían a declarar el éxito del tratamiento al que fue sometido el expresidente, que combinó quimioterapia con radioterapia.

Tras ser diagnosticado con cáncer el pasado 29 de octubre, Lula fue sometido hasta diciembre a un ciclo de quimioterapia que permitió reducir en un 75 por ciento el tumor maligno de tres centímetros que los exámenes mostraban en la laringe.

Pese al éxito del tratamiento, el exmandatario, que perdió cerca de 10 kilos, tuvo que permanecer hospitalizado una semana a comienzos de este mes por una neumonía que sus médicos consideraron como reacción normal en un paciente con el sistema inmunológico bajo.

Pronto volverá a sus actividades

Según sus asesores de prensa, así que tuvo conocimiento de los resultados de los exámenes, Lula ha llamado por teléfono a Nueva Delhi a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política, para comunicarle la noticia.

Después se ha dirigido al Instituto de Ciudadanía, que fundó y al que se dedica desde que abandonó el poder en enero de 2010, y ya planea reiniciar sus labores.

Los médicos, sin embargo, han dicho que el exgobernante podrá normalizar sus actividades en unos 30 días, cuando probablemente comenzará a apoyar a los candidatos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que disputarán las elecciones municipales de octubre del próximo año.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1298