Floriano: "Griñán ha sabido separarse de Zapatero y Rubalcaba"

  • El secretario general de Organización del PP resalta la victoria de su partido
  • Floriano califica el resultado electoral del PSOE de "debacle histórico"
  • Sigue el especial elecciones Andalucía 2012
RTVE.ES / RNE 

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho que la derrota electoral del PSOE en Andalucía ha sido contenida porque el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sabido "distanciarse" del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de las políticas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"No existe una sola razón para explicar el resultado electoral, pero en mi opinión personal creo que se debe, en su mayor parte, a que Griñán ha sabido distanciarse de Zapatero y Rubalcaba, por eso el castigo no ha sido mayor", ha resaltado en RNE.

Ha reconocido que la izquierda "se ha alineado", lo que explica que de los nueve escaños que ha perdido el PSOE, seis hayan ido a IU y sólo tres al PP y ha considerado que un posible acuerdo entre socialistas e IU para formar Gobierno "no va a venir nada bien a los andaluces".

Floriano ha hecho hincapié en que "hace muy poco tiempo" el PSOE ganaba en Andalucía por más de 20 puntos y, hoy, el PP es el partido que más respaldo tiene de los andaluces que le han dado 50 escaños en el Parlamento regional.

"No sólo hay un factor que explique por qué no hemos sido capaces de obtener la mayoría absoluta que necesitamos para gobernar sino que existen muchos factores, pero eso no debe oscurecer esta victoria histórica, importantísima para el PP, y esta derrota sin paliativos para el PSOE", ha señalado.

Esta derrota sin paliativos para el PSOE

El vicesecretario de Organización del PP no cree que el PP haya salido derrotado y califica de "una debacle sin paliativos" los números del PSOE en los comicios en Andalucía, así como la "más importante de su historia" y ha resaltado que el PP ha ganado las elecciones por primera vez.

También ha opinado sobre una posible retirada del panorama político de Javier Arenas y cree que "hará los mejor para el bien común de los andaluces" y que desde el PP se "respetará cualquier decisión que tome".

Preguntado por la posibilidad de que un Gobierno de signo distinto en Andalucía dificulte la senda de ajuste del Ejecutivo central, Floriano ha dicho que habrá que apelar a "lo que tiene que ser el sentido de Estado y del conjunto del Estado".

Posada niega el castigo al Gobierno central

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha reconocido que "posiblemente" el PP no pueda gobernar en Andalucía al no haber obtenido la mayoría absoluta.

En un encuentro informativo organizado por el diario "La Razón", Posada ha rechazado la tesis de que el resultado en Andalucía y Asturias es un castigo al Gobierno central por sus medidas contra la crisis económica.

En ese sentido, ha invitado a "mantener la perspectiva" y valorar sobre todo que el PP ha ganado por primera vez las elecciones en Andalucía.

Es una victoria "muy importante", ha subrayado, aunque sea "insuficiente" por la suma del PSOE con Izquierda Unida y, por tanto, "posiblemente no vamos a gobernar".

No obstante, ha reconocido en un momento dado que "todo influye" y que las medidas del Gobierno "estaban sobre la mesa" precisamente porque "no queremos engañar a nadie".

González Pons cree que es un día para la reflexión y la humildad

Mientras, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el de hoy es un día "para la reflexión y la humildad", después de los resultados electorales en Andalucía y Asturias.

"Buen día a todos, después de una noche larga hoy empieza un día para la reflexión y la humildad", ha escrito González Pons en su cuenta de la red social Twitter.

Hoy empieza un día para la reflexión y la humildad

Este es el primer comentario del dirigente del PP tras los comicios en las dos comunidades autónomas, en las que su partido no ha obtenido los resultados esperados.

Antonio Sanz cree que pacto PSOE-IU será malo

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que los pactos que PSOE e IU han mantenido durante los últimos tiempos en distintos puntos de la región han demostrado que "hicieron perder años de oportunidas" a esta comunidad.

Sanz ha criticado que ahora pueda reeditarse una alianza entre PSOE e IU para repartirse el Gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

A su juicio, los años de pactos de PSOE e IU "fueron años de retroceso, negativos, insistiendo sobre políticas que ya sabemos lo que significan en Andalucía".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52511