Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2012

El PSOE consigue frenar la marea azul

  • En Andalucía podría gobernar con el apoyo de Izquierda Unida
  • En Asturias el PSOE gana en votos, pero Foro y PP tendrían mayoría
  • Los socialistas pierden 9 escaños en Andalucía, y quedan a 3 del PP
  • En Asturias consiguen 16 representantes, tres más que Foro

Por
Primera derrota en 30 años en Andalucía del PSOE, que logra la victoria moral

El Partido Popular tenía como objetivo imponer el color azul en el mapa de España, donde gobierna en el Gobierno nacional y en el de todas las comunidades excepto en Canarias (Coalición canaria con el apoyo del PSOE), Euskadi (donde gobierna el PSOE con el apoyo del PP), Cataluña (recuperada por CiU en 2010), Andalucía (PSOE) y Asturias (Foro).

Sin embargo, y en contra de lo que las encuestas vaticinaban al menos en Andalucía, los socialistas han conseguido reducir distancias con respecto a los populares, y han recuperado parte del porcentaje de votos respecto a las elecciones generales de noviembre.

El Partido Socialista Obrero Español ha obtenido un “excelente resultado”, en palabras de Elena Valenciano, vicepresidenta general del partido.

Cuando se vaticinaba que el PSOE iba a perder, puede ser que gobierne en ambas comunidades” afirmaba Valenciano para apuntar que “la mayoría progresista ha mejorado sus resultados y la derecha ha retrocedido”. Resultado que la vicepresidenta socialista considera “el fracaso de Rajoy. Han bastado 100 días de gobierno para que lo que parecía una flecha hacia arriba sea ahora hacia abajo”, en referencia a los resultados populares.

"Dar por derrotado al socialismo de antemano es siempre un error", ha añadido la socialista, que considera que el "giro a la derecha era una vana ilusión".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado "la extraordinaria importancia" del triunfo de Javier Arenas en las elecciones andaluzas y ha rechazado que el hecho de que su partido no haya conseguido la mayoría absoluta que le otorgaban las encuestas sea un castigo a las decisiones del Gobierno de Rajoy, en sus primeros cien días de mandato.

La baja participación ha sido clave en estas elecciones, ya que todos los partidos han bajado en número de votantes. En Asturias ha sido la más baja de la historia, con la participación del 55% de los votantes. En Andalucía cae 10 puntos respecto a 2008.

Un golpe en Andalucía que sabe a victoria

El partido socialista ha conseguido salvar los muebles en su histórico feudo con una diferencia de votos inferior a 45.000 con el PP, al que las encuestas situaban cerca de la mayoría absoluta y que no lograría gobernar si hay un acuerdo PSOE-IU.

Aunque el partido ha perdido más de 650.000 votos con respecto a las autonómicas de 2008, José Antonio Griñán, candidato por primera vez a la reelección en Andalucía y Presidente del partido, ha remarcado que se han mejorado los resultados de las elecciones generales, en las que el PSOE obtuvo el 36,5% de los votos, frente al 39,5% de estos comicios.

En diputados, el resultado se refleja en la pérdida de 9 escaños con respecto a la anterior legislatura, quedándose los socialistas en esta ocasión con 47 escaños, frente a los 50 de los populares.

"El PSOE ha recuerado gran parte del apoyo perdido en las generales", ha afirmado el presidente del partido, valorando en clave nacional los resultados de su partido en Andalucía. "No era optimismo, sino que hemos vuelto a darle la vuelta a las encuestas", expresaba un Griñán que ha confesado antes de su valoración oficial de los resultados que "no esperaba tanto".

Asturias, refuerzo moral aunque probablemente sin gobierno

El PSOE recupera en Asturias el puesto de primera fuerza con 16 escaños, aunque la fragmentación del Parlamento del principado podría impedir que accediese al gobierno si PP y Foro suman sus fuerzas.

Javier Fernández, se ha mostrado dispuesto a gobiernar en el Principado de Asturias, aunque ha admitido la "gran complejidad en el arco parlamentario asturiano". "La voluntad del PSOE es iniciar muy rápidamente encuentros" con el resto de formaciones para, si es posible, "asumir la responsabilidad de gobernar Asturias en esta hora tan difícil".

El PSOE ha aumentado su diferencia con el partido de Álvarez Cascos en más de 30.000 votos, frente a los poco más de 1.000 que consiguió en las elecciones de 2011.

En porcentaje de votos, los socialistas han conseguido mejorar tres puntos sus resultados respecto a las generales del pasado mes de noviembre, consiguiendo 32% respecto al 29% de 2011.

Esto supondrá que el PSOE contará con 16 escaños en esta legislatura, mientras que Foro tendrá 13 y PP 10 representantes.