Enlaces accesibilidad

La Fiscalía francesa pide la imputación por complicidad del hermano de Merah

  • Abren una investigacion para determinar si hay otros cómplices
  • Según Le Parisien, el rastro de su móvil fue encontrado cerca de la escuela judía
  • Mohamed Merah asesinó supuestamente a tres soldados, tres niños y un profesor

Por
El hermano de Merah, ante la justicia
Un vehículo policial traslada a Abdelkader Merah a la comisaría anti-terrorista de París. AFP - KENZO TRIBOUILLARD

La Fiscalía francesa ha pedido este domingo la imputación del hermano del asesino de Toulouse Mohamed Merah por complicidad en los siete crímenes cometidos, al tiempo que ha abierto una investigación judicial para determinar si hay otros cómplices. Mohamed aparentemente habría actuado sólo, pero la Policía francesa trata de determinar si se benefició de apoyo logístico.

Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso abatido por la Policía el pasado jueves, se encuentra en dependencias judiciales a la espera de que un magistrado decida sobre su imputación.

La Fiscalía indicó en un comunicado que ha solicitado su inculpación y su mantenimiento en detención provisional por complicidad en las tres matanzas que provocó su hermano, la de un soldado en Toulouse el pasado día 11, dos más en la vecina Montauban cuatro días más tarde y tres niños y un docente en una escuela judía el pasado lunes.

Según la página web del semanario Le Point, Abdelkader aseguró en los interrogatorios que se sentía orgulloso de la forma en la que había actuado su hermano.

El rastro de su móvil le sitúa cerca del escenario

Los investigadores consideran que los dos hermanos participaron en el robo de la moto que sirvió a Mohamed para cometer los asesinatos, el de un soldado en Toulouse el 11 pasado, otros dos más en Montauban cuatro días más tarde y el de tres niños y un profesor en una escuela judía de la ciudad del sur de Francia el pasado lunes.

Además, le acompañó tras el segundo crimen a un concesionario para comprar un traje de motorista y para informarse sobre el sistema de geolocalización de la moto, lo que puso a los investigadores tras la pista de Mohamed.

El diario Le Parisien indica en su edición de este domingo, además, que el rastro del teléfono móvil de Abdelkader fue encontrado en las inmediaciones de la escuela judía Ozar Hatorah de Toulouse el día en el que su hermano supuestamente cometió allí los asesinatos.

La víspera, según ese rotativo, los dos hermanos cenaron juntos durante varias horas.

Le Parisien asegura que la Policía estudia también eventuales conexiones entre el hermano mayor y la reivindicación de los asesinatos cometidos por su hermano aparecida el pasado jueves en nombre de Al Qaeda en una página de internet.

Mohamed Merah, de 23 años, se hizo con un arsenal valorado en unos 20.000 euros, una cantidad muy alta para alguien que llevaba cuatro años en paro y que confesó haber conseguido en robos y asaltos en la región de París.

El análisis del ordenador requisado en el domicilio de Abdelkader y de la documentación aprehendida por la Policía no ha dado resultados, según Le Parisien, que señala que en el domicilio del hermano mayor no se encontraron ni armas ni explosivos.