Andalucía registra el segundo peor dato de participación que cae 10 puntos respecto a 2008

  • Solo el 62,17% de los votantes convocados han acudido a las urnas
  • El peor dato se produjo en 1990 cuando la participación fue del 55,32%
  • La participación suele ser mayor cuando coincide con las generales
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Con el 100% de los votos escrutados, el grado de participación en las elecciones de Andalucía es del 62,23%, un porcentaje que constituye el segundo peor dato de participación del histórico de citas electorales andaluzas al superar

Solo fueron peores los datos de participación en 1990, la anterior ocasión en la que los comicios andaluces fueron celebrados al margen de las elecciones generales. Entonces acudieron a las urnas el 55,32% de de los votantes.

Con respecto a los últimos comicios autonómicos, los de 2008, que se celebraron en paralelo a las generales, el grado de participación cae algo más de diez puntos, pues en aquella ocasión la participación fue del 72,67%.

Según los índices registrados en las elecciones, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54%, pero tampoco alcanzó el 78%.

En este caso, la participación ha sido del 62,23% y la abstención se ha elevado al 37,77%, más de diez puntos por encima del 27,33% de abstención registrado en 2008.

Mayor participación cuando se celebran con las generales

En concreto, la participación en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 25 años ha sido más alta en las ocasiones en las que se han convocado junto a las elecciones generales (por ejemplo 1986, 1996, 2000, 2004 y 2008), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68%.

Así, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94%, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22% de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas.

El análisis de los datos pone de manifiesto que la coincidencia de elecciones autonómicas con otros comicios --sean generales o europeos-- se traduce en mejores datos de participación, toda vez que los menores índices de voto se habían registrado en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, en 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78 por ciento, respectivamente.

El dato de participación cosechado este domingo, así, se coloca como el segundo peor del histórico al ser más bajo que el de 1982.

Por contra, la simultaneidad de comicios autonómicos y generales siempre ha mejorado los datos de participación, ya que, al margen del 77,94% registrado en 1996, también concentra los otros tres mejores índices de la historia electoral autonómica: el 72,67% de hace cuatro años, el 70,55% en 1986 y el 68,71% en 2000. La coincidencia con las europeas en 1994 situó el índice de participación en el 67,28%.

Restan importancia a la escasa participación

Tanto Moreno como Menacho creen que el descenso de participación puede deberse al cambio de hora de esta madrugada, en la que los relojes se han adelantado de las 2.00 a las 3.00 horas, algo, argumentan, que también ha afectado a Asturias, donde "la participación a las 18.00 ha sido del 42,70%, inferior a la de Andalucía", opina Moreno.

La concejala ha restado importancia a la escasa participación al afirmar que esta se reduce cuando los comicios autonómicos se celebran separados de los generales.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52511