Andalucía registra el segundo peor dato de participación que cae 10 puntos respecto a 2008

  • Solo el 62,17% de los votantes convocados han acudido a las urnas
  • El peor dato se produjo en 1990 cuando la participación fue del 55,32%
  • La participación suele ser mayor cuando coincide con las generales
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Con el 100% de los votos escrutados, el grado de participación en las elecciones de Andalucía es del 62,23%, un porcentaje que constituye el segundo peor dato de participación del histórico de citas electorales andaluzas al superar

Solo fueron peores los datos de participación en 1990, la anterior ocasión en la que los comicios andaluces fueron celebrados al margen de las elecciones generales. Entonces acudieron a las urnas el 55,32% de de los votantes.

Con respecto a los últimos comicios autonómicos, los de 2008, que se celebraron en paralelo a las generales, el grado de participación cae algo más de diez puntos, pues en aquella ocasión la participación fue del 72,67%.

Según los índices registrados en las elecciones, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54%, pero tampoco alcanzó el 78%.

En este caso, la participación ha sido del 62,23% y la abstención se ha elevado al 37,77%, más de diez puntos por encima del 27,33% de abstención registrado en 2008.

Mayor participación cuando se celebran con las generales

En concreto, la participación en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 25 años ha sido más alta en las ocasiones en las que se han convocado junto a las elecciones generales (por ejemplo 1986, 1996, 2000, 2004 y 2008), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68%.

Así, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94%, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22% de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas.

El análisis de los datos pone de manifiesto que la coincidencia de elecciones autonómicas con otros comicios --sean generales o europeos-- se traduce en mejores datos de participación, toda vez que los menores índices de voto se habían registrado en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, en 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78 por ciento, respectivamente.

El dato de participación cosechado este domingo, así, se coloca como el segundo peor del histórico al ser más bajo que el de 1982.

Por contra, la simultaneidad de comicios autonómicos y generales siempre ha mejorado los datos de participación, ya que, al margen del 77,94% registrado en 1996, también concentra los otros tres mejores índices de la historia electoral autonómica: el 72,67% de hace cuatro años, el 70,55% en 1986 y el 68,71% en 2000. La coincidencia con las europeas en 1994 situó el índice de participación en el 67,28%.

Restan importancia a la escasa participación

Tanto Moreno como Menacho creen que el descenso de participación puede deberse al cambio de hora de esta madrugada, en la que los relojes se han adelantado de las 2.00 a las 3.00 horas, algo, argumentan, que también ha afectado a Asturias, donde "la participación a las 18.00 ha sido del 42,70%, inferior a la de Andalucía", opina Moreno.

La concejala ha restado importancia a la escasa participación al afirmar que esta se reduce cuando los comicios autonómicos se celebran separados de los generales.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Mas quiere "recomponer la unidad resquebrajada". ERC e ICV pactaron este lunes pedir elecciones "inmediatas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:52511