CONGRESO iREDES

Redes sociales: ¿mercados o personas?

  • La segunda jornada de iRedes analiza el uso de las redes sociales
  • El debate contrapone una visión mercantilista a una más humanista
  • El trabajo de redes sociales de la campaña de Rajoy o la JMJ, sobre la mesa
Ampliar fotoLa segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes sociales

La segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes socialesVICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

Ampliar foto El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012

El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012VICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

DAVID VARONADAVID VARONA - BURGOS 

La segunda jornada de iRedes, el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra estos días en Burgos, se ha centrado en la parte más económica de las redes sociales.

La mesa redonda ‘Las redes sociales y las organizaciones’ ha sido el núcleo central del trabajo en torno al negocio y el llamado social media.

María Bretón, community manager de AERCO, la Asociación de Responsables de Comunidades Online, ha asegurado este viernes que “las marcas están en las redes sociales para ganar dinero, para hacer branding, para lograr beneficios”.

Bretón también ha señalado que el trabajo en redes sociales cuesta dinero, “el que cobran los profesionales que las atienden, que sí que existen”, y ha recordado que las empresas tienen que entender que el social media ayuda a ahorrar dinero, a mejorar su imagen y a establecer vínculos más sólidos con sus clientes.

Las marcas están en las redes sociales para lograr beneficios

Este enfoque más bien marketiniano ha sido contestado por Joan Jiménez, de Spoonch, quien ha puesto el foco en las relaciones entre personas que se producen en las redes: “No tiene demasiado sentido entender las relaciones poniendo por delante los números”.

Jiménez ha apuntado que las redes son un espacio donde encontrarse con otras personas, donde “tomarse un café”. Para este experto, entenderlas solo desde el punto de vista del marketing es como “si se mirase a la sociedad solo desde el punto de vista de la economía: nos perderíamos los colores de las personas”.

Terciando en el debate, José de la Peña, director de Educación conocimiento en Red de la Fundación Telefónica, ha observado que las empresas deben comportarse en las redes sociales como si fueran personas a la hora de interactuar.

Abundando en esta línea, Joan Jiménez ha expuesto lo que considera un error al analizar las redes: “¿Qué sentido tiene hablar de redes sociales? La sociedad son las redes sociales y a somos una sociedad digital”.

Una campaña que había que ganar sin hacer nada

En la misma mesa ha tomado parte Rafael Rubio, que ha sido responsable de las redes sociales de las Jornadas Mundiales de la Juventud y también asesor de Marianorajoy.es, núcleo digital de la campaña electoral del Partido Popular en las últimas elecciones generales.

Rubio ha explicado que la campaña “había que ganarla sin hacer nada”, porque la ventaja que llevaba el PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto.

La ventaja del PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto

Aún así, explica que tomaron la decisión de abrir la batalla en las redes sociales, especialmente con el perfil de Rajoy en Twitter, porque “si querías ganar la campaña electoral la tenías que ganar en todos los campos. Y las redes sociales son uno más”.

También ha hablado Rubio sobre el trabajo hecho en social media por la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud. “El departamento de redes fue el primero en empezar a trabajar 24 meses antes de la JMJ”, asegura Rubio, quien destaca el mérito de que una organización como la Iglesia Católica pusiera en manos de un grupo de voluntarios casi desconocidos algo tan importante como su presencia en las redes.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012