CONGRESO iREDES

Redes sociales: ¿mercados o personas?

  • La segunda jornada de iRedes analiza el uso de las redes sociales
  • El debate contrapone una visión mercantilista a una más humanista
  • El trabajo de redes sociales de la campaña de Rajoy o la JMJ, sobre la mesa
Ampliar fotoLa segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes sociales

La segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes socialesVICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

Ampliar foto El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012

El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012VICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

DAVID VARONADAVID VARONA - BURGOS 

La segunda jornada de iRedes, el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra estos días en Burgos, se ha centrado en la parte más económica de las redes sociales.

La mesa redonda ‘Las redes sociales y las organizaciones’ ha sido el núcleo central del trabajo en torno al negocio y el llamado social media.

María Bretón, community manager de AERCO, la Asociación de Responsables de Comunidades Online, ha asegurado este viernes que “las marcas están en las redes sociales para ganar dinero, para hacer branding, para lograr beneficios”.

Bretón también ha señalado que el trabajo en redes sociales cuesta dinero, “el que cobran los profesionales que las atienden, que sí que existen”, y ha recordado que las empresas tienen que entender que el social media ayuda a ahorrar dinero, a mejorar su imagen y a establecer vínculos más sólidos con sus clientes.

Las marcas están en las redes sociales para lograr beneficios

Este enfoque más bien marketiniano ha sido contestado por Joan Jiménez, de Spoonch, quien ha puesto el foco en las relaciones entre personas que se producen en las redes: “No tiene demasiado sentido entender las relaciones poniendo por delante los números”.

Jiménez ha apuntado que las redes son un espacio donde encontrarse con otras personas, donde “tomarse un café”. Para este experto, entenderlas solo desde el punto de vista del marketing es como “si se mirase a la sociedad solo desde el punto de vista de la economía: nos perderíamos los colores de las personas”.

Terciando en el debate, José de la Peña, director de Educación conocimiento en Red de la Fundación Telefónica, ha observado que las empresas deben comportarse en las redes sociales como si fueran personas a la hora de interactuar.

Abundando en esta línea, Joan Jiménez ha expuesto lo que considera un error al analizar las redes: “¿Qué sentido tiene hablar de redes sociales? La sociedad son las redes sociales y a somos una sociedad digital”.

Una campaña que había que ganar sin hacer nada

En la misma mesa ha tomado parte Rafael Rubio, que ha sido responsable de las redes sociales de las Jornadas Mundiales de la Juventud y también asesor de Marianorajoy.es, núcleo digital de la campaña electoral del Partido Popular en las últimas elecciones generales.

Rubio ha explicado que la campaña “había que ganarla sin hacer nada”, porque la ventaja que llevaba el PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto.

La ventaja del PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto

Aún así, explica que tomaron la decisión de abrir la batalla en las redes sociales, especialmente con el perfil de Rajoy en Twitter, porque “si querías ganar la campaña electoral la tenías que ganar en todos los campos. Y las redes sociales son uno más”.

También ha hablado Rubio sobre el trabajo hecho en social media por la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud. “El departamento de redes fue el primero en empezar a trabajar 24 meses antes de la JMJ”, asegura Rubio, quien destaca el mérito de que una organización como la Iglesia Católica pusiera en manos de un grupo de voluntarios casi desconocidos algo tan importante como su presencia en las redes.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012