CONGRESO iREDES

Redes sociales: ¿mercados o personas?

  • La segunda jornada de iRedes analiza el uso de las redes sociales
  • El debate contrapone una visión mercantilista a una más humanista
  • El trabajo de redes sociales de la campaña de Rajoy o la JMJ, sobre la mesa
Ampliar fotoLa segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes sociales

La segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes socialesVICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

Ampliar foto El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012

El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012VICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

DAVID VARONADAVID VARONA - BURGOS 

La segunda jornada de iRedes, el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra estos días en Burgos, se ha centrado en la parte más económica de las redes sociales.

La mesa redonda ‘Las redes sociales y las organizaciones’ ha sido el núcleo central del trabajo en torno al negocio y el llamado social media.

María Bretón, community manager de AERCO, la Asociación de Responsables de Comunidades Online, ha asegurado este viernes que “las marcas están en las redes sociales para ganar dinero, para hacer branding, para lograr beneficios”.

Bretón también ha señalado que el trabajo en redes sociales cuesta dinero, “el que cobran los profesionales que las atienden, que sí que existen”, y ha recordado que las empresas tienen que entender que el social media ayuda a ahorrar dinero, a mejorar su imagen y a establecer vínculos más sólidos con sus clientes.

Las marcas están en las redes sociales para lograr beneficios

Este enfoque más bien marketiniano ha sido contestado por Joan Jiménez, de Spoonch, quien ha puesto el foco en las relaciones entre personas que se producen en las redes: “No tiene demasiado sentido entender las relaciones poniendo por delante los números”.

Jiménez ha apuntado que las redes son un espacio donde encontrarse con otras personas, donde “tomarse un café”. Para este experto, entenderlas solo desde el punto de vista del marketing es como “si se mirase a la sociedad solo desde el punto de vista de la economía: nos perderíamos los colores de las personas”.

Terciando en el debate, José de la Peña, director de Educación conocimiento en Red de la Fundación Telefónica, ha observado que las empresas deben comportarse en las redes sociales como si fueran personas a la hora de interactuar.

Abundando en esta línea, Joan Jiménez ha expuesto lo que considera un error al analizar las redes: “¿Qué sentido tiene hablar de redes sociales? La sociedad son las redes sociales y a somos una sociedad digital”.

Una campaña que había que ganar sin hacer nada

En la misma mesa ha tomado parte Rafael Rubio, que ha sido responsable de las redes sociales de las Jornadas Mundiales de la Juventud y también asesor de Marianorajoy.es, núcleo digital de la campaña electoral del Partido Popular en las últimas elecciones generales.

Rubio ha explicado que la campaña “había que ganarla sin hacer nada”, porque la ventaja que llevaba el PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto.

La ventaja del PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto

Aún así, explica que tomaron la decisión de abrir la batalla en las redes sociales, especialmente con el perfil de Rajoy en Twitter, porque “si querías ganar la campaña electoral la tenías que ganar en todos los campos. Y las redes sociales son uno más”.

También ha hablado Rubio sobre el trabajo hecho en social media por la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud. “El departamento de redes fue el primero en empezar a trabajar 24 meses antes de la JMJ”, asegura Rubio, quien destaca el mérito de que una organización como la Iglesia Católica pusiera en manos de un grupo de voluntarios casi desconocidos algo tan importante como su presencia en las redes.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

La nave Soyuz se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1012