CONGRESO iREDES

Redes sociales: ¿mercados o personas?

  • La segunda jornada de iRedes analiza el uso de las redes sociales
  • El debate contrapone una visión mercantilista a una más humanista
  • El trabajo de redes sociales de la campaña de Rajoy o la JMJ, sobre la mesa
Ampliar fotoLa segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes sociales

La segunda jornda del iRedes se ha centrado en el papel de las redes socialesVICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

Ampliar foto El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012

El Teatro Principal de Burgos, escenario del iRedes 2012VICTORIANO IZQUIERDO @victorianoi

DAVID VARONADAVID VARONA - BURGOS 

La segunda jornada de iRedes, el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra estos días en Burgos, se ha centrado en la parte más económica de las redes sociales.

La mesa redonda ‘Las redes sociales y las organizaciones’ ha sido el núcleo central del trabajo en torno al negocio y el llamado social media.

María Bretón, community manager de AERCO, la Asociación de Responsables de Comunidades Online, ha asegurado este viernes que “las marcas están en las redes sociales para ganar dinero, para hacer branding, para lograr beneficios”.

Bretón también ha señalado que el trabajo en redes sociales cuesta dinero, “el que cobran los profesionales que las atienden, que sí que existen”, y ha recordado que las empresas tienen que entender que el social media ayuda a ahorrar dinero, a mejorar su imagen y a establecer vínculos más sólidos con sus clientes.

Las marcas están en las redes sociales para lograr beneficios

Este enfoque más bien marketiniano ha sido contestado por Joan Jiménez, de Spoonch, quien ha puesto el foco en las relaciones entre personas que se producen en las redes: “No tiene demasiado sentido entender las relaciones poniendo por delante los números”.

Jiménez ha apuntado que las redes son un espacio donde encontrarse con otras personas, donde “tomarse un café”. Para este experto, entenderlas solo desde el punto de vista del marketing es como “si se mirase a la sociedad solo desde el punto de vista de la economía: nos perderíamos los colores de las personas”.

Terciando en el debate, José de la Peña, director de Educación conocimiento en Red de la Fundación Telefónica, ha observado que las empresas deben comportarse en las redes sociales como si fueran personas a la hora de interactuar.

Abundando en esta línea, Joan Jiménez ha expuesto lo que considera un error al analizar las redes: “¿Qué sentido tiene hablar de redes sociales? La sociedad son las redes sociales y a somos una sociedad digital”.

Una campaña que había que ganar sin hacer nada

En la misma mesa ha tomado parte Rafael Rubio, que ha sido responsable de las redes sociales de las Jornadas Mundiales de la Juventud y también asesor de Marianorajoy.es, núcleo digital de la campaña electoral del Partido Popular en las últimas elecciones generales.

Rubio ha explicado que la campaña “había que ganarla sin hacer nada”, porque la ventaja que llevaba el PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto.

La ventaja del PP sugería que era mejor mantener un perfil discreto

Aún así, explica que tomaron la decisión de abrir la batalla en las redes sociales, especialmente con el perfil de Rajoy en Twitter, porque “si querías ganar la campaña electoral la tenías que ganar en todos los campos. Y las redes sociales son uno más”.

También ha hablado Rubio sobre el trabajo hecho en social media por la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud. “El departamento de redes fue el primero en empezar a trabajar 24 meses antes de la JMJ”, asegura Rubio, quien destaca el mérito de que una organización como la Iglesia Católica pusiera en manos de un grupo de voluntarios casi desconocidos algo tan importante como su presencia en las redes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­
El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Fue Premio Nobel de Literatura en 1991. Su obra trató los conflictos interétnicos y el apartheid.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Chip de nanotubos de carbono.

Un ordenador comercial con chips de nanotubos de carbono, próximo reto tecnológico

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los chips se fabrican con componentes cada vez más pequeños. Cada 18 meses se pueden integrar el doble de transistores en el mismo espacio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012