Enlaces accesibilidad

La marcha indígena contra la política minera de Rafael Correa llega a Quito

  • La política minera de Rafael Correa ha desatado un periplo indígena
  • Esta organización indígena denuncia los riesgos de la explotación a gran escala
  • Dos agentes han resultado heridos tras ser atacados con "lanzas"

Por
La marcha de indígenas ecuatorianos contra los proyectos mineros llega a Quito

Unos 2.000 indígenas se han congregado este jueves en Quito, capital de Ecuador, tras un periplo de dos semanas y unos 700 kilómetros en vehículo y a pie para protestar contra las políticas, principalmente en materia de minería, del presidente Rafael Correa, cuyos partidarios también se han movilizado en las calles.  Ambas movilizaciones han sido multitudinarias, pero no llegaron a encontrarse, gracias al plan de trayecto establecido por el Ayuntamiento de Quito.

La marcha indígena, organizada por la principal organización indígena ecuatoriana, pretende una legislación para regular la gestión del agua y proteger el medio ambiente contra los riesgos de una explotación a gran escala de los recursos naturales.

"No estamos aquí para crear desestabilización, sino para exigir leyes que no han sido votadas en cinco años", ha afirmado Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), informa France Presse.

La marcha indígena, comenzó el 8 de marzo en El Pangui, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, donde el gobierno ha firmado un gran contrato de extracción de cobre con una empresa china.  El Gobierno pretende licitar otros cuatro proyectos similares, además de nuevas áreas petroleras en la Amazonía, lo que ha provocado el rechazo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal impulsora de la movilización.

Enfrentamientos con la policía

La manifestación ha llegado hasta la Asamblea Nacional dónde los manifestantes se han enfrentado con un cordón de seguridad y dos agentes resultaron heridos tras ser atacados con "lanzas", según ha anunciado la policía en su cuenta de Twitter.

Dentro, el presidente del parlamento, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País, recibía a los líderes de la marcha, quienes expresaron su oposición al plan del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala y pidieron la amnistía para casi 200 indígenas procesados por terrorismo por instigar manifestaciones en las que se produjeron disturbios.

Delfín Tenesaca, uno de los dirigentes, ha apuntado que el 80% de las tierras están en manos de latifundistas " y eso ha generado la migración". "Todos queremos esa revolución" agraria, ha señalado por su parte Cordero, informa Efe.

Por su parte, Rafael Correa ha desdeñado a esta organización indígena. "En este momento en Quito somos 50.000, 60.000, mientras son ellos unas cuantas centenas pese a todo el apoyo y los garroteros de la prensa corrupta, de la derecha saqueadora", ha asegurado Correa en una concentración donde dominaba el color verde de Alianza País.

El mandatario ha afirmado que el Gobierno dialogará con "la gente sana" que ha marchado durante estos días por el país, pero no con "mentirosos", "malcriados" u "oportunistas", en alusión a algunos líderes de la movilización que, a su juicio, han aprovechado esta ocasión con fines electorales.

Por su parte, el mandatario ha defendido los proyectos mineros, que darán recursos al Estado para invertir en el desarrollo, al tiempo que ha agregado que es posible tener "buen agua y buena minería". Precisamente este jueves se ha celebrado el Día Mundial del Agua, fecha simbólica escogida por los indígenas para entrar en Quito.

"No somos ni cinco ni cien, como dice el Gobierno, hay millones de ecuatorianos que no estamos de acuerdo con el Gobierno, con la minería, con los insultos", ha señalado a Efe Luis Macas, un legendario líder de la Conaie.

La capacidad de movilización de la Conaie desempeñó un papel importante en la caída de tres gobiernos en Ecuador desde 1997, pero su poder de convocatoria ha disminuido con Correa en el poder, al que apoyó al principio de su mandato, en 2007.