Enlaces accesibilidad

El PSPV recurre la absolución de Camps y Costa por "sinsentido del veredicto"

  • Presenta un recurso por quebrantamiento en la forma e infracción de la ley
  • Cree que la sentencia es "ajena a la racionalidad y la coherencia"

Por

La acusación popular en la "causa de los trajes" del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia absolutoria de Francisco Camps y Ricardo Costa, porque la decisión del jurado tiene "contradicciones" que revelan "el sinsentido del veredicto en su conjunto".

El recurso de casación interpuesto por quebrantamiento de forma, vulneración de precepto constitucional e infracción de ley pide la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que se dicte "otra más ajustada a derecho, con condena de los acusados", el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa.

Los socialistas argumentan en el recurso, de 109 folios, que el jurado "se fragmentó por cinco votos a cuatro y votaron en bloque de modo que todos los hechos desfavorables se declararon no probados por cinco y todos los favorables se declararon probados también por cinco, sin atender realmente a su contenido sino a su fervor por no probar los desfavorables y declarar probados los favorables".

Sentencia "ajena a la racionalidad y la coherencia"

Una decisión de esta naturaleza es "ajena a la racionalidad" y a la "coherencia", una manera de proceder "profundamente contradictoria", "todo un sinsentido", y "en el fondo laten razones espurias".

El recurso subraya la "desmedida intención de declarar no probados, y a toda costa, todos los hechos desfavorables, incluso contra lo reconocido por el propio Ricardo Costa, quien aseguró que compró un traje en la tienda Milano".

"En ese ímpetu de posicionarse frente a lo desfavorable bajo la consigna de 'ni uno', y los favorables 'todos', se cayó en una contradicción que revela el sinsentido del veredicto en su conjunto", añade el recurso.

Además, los socialistas aseguran que la sentencia absolutoria se dictó sin la concurrencia del número de votos necesarios exigidos por la ley.

El jurado del juicio por cohecho pasivo impropio declaró como hechos no probados por cinco votos a favor y cuatro en contra que el expresident recibiera regalos por más de 13.000 euros y el ex secretario regional del PP y diputado autonómico, por más de 10.000 euros, en consideración a sus funciones.

Según el recurso, para que los hechos sean declarados probados o no probados se requiere de siete votos, "al menos cuando fuesen contrarios" al acusado.

Creen "incuestionable" que Camps tenía influencia en contratación

Para los socialistas, "resulta patente e incuestionable" que a Camps como president de la Generalitat "le es inherente una capacidad de influencia notable sobre la Administración valenciana" y sus órganos decisorios en materia de contratación.

El jurado toma un elemento del tipo de cohecho pasivo impropio y lo transforma en un elemento de cohecho pasivo propio, según el recurso, que subraya "la confusión de conceptos y la irracionalidad de la motivación del jurado: confunde la capacidad de influir con la competencia en una determinada materia, en este caso contratación".

Los socialistas piden que se estimen las manifestaciones de empleados y cajeras de Milano y Forever Young, "que refrendan lo que acreditan los documentos", que Camps y Costa "percibieron prendas de vestir" de estos establecimientos "en concepto de regalos, siendo las mismas abonadas por personas vinculadas al Grupo Correa".

Según el recurso, "el más elemental razonamiento es suficiente para entender que el hecho de poder contar con la complacencia y el favor de los acusados puede ser una influencia determinante".