Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Sarkozy anuncia cambios legales para perseguir la incitación al odio y el adoctrinamiento

Por

Con la comparecencia de Sarkozy, RTVE.es da por terminado el seguimiento minuto a minuto de lo sucedido en Toulouse, donde la Policía ha matado a Mohamed Merahpresunto autor de siete muertes, entre ellas las de tres niños en una escuela judía, tras más de 30 horas de asedio a su vivienda.

13.25 El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado cambios legales a raíz de los atentados de Toulouse: Serán perseguidos quienes utilicen internet para llamar a la violencia o que inciten al odio; se castigará a quienes viajen a otros países a formarse como terroristas; también se impedirá que las cárceles se conviertan en foco de estas ideas.

"La propagación de ideología extremista será condenada con un artículo  en el Código Penal, encuadrado en la lucha antiterrorista", ha dicho.

13.22 Habla Sarkozy:

- "Se ha hecho todo lo posible para llevar al asesino ante la Justicia"

- "Francia ha demostrado sangre fría y determinación"

- Subraya que el Islam nada tiene que ver con los hechos del sospechoso

- "Antes de morir, el asesino también intentó asesinar a musulmanes. Pido la colaboración de todos los líderes religiosos".

13.11 Vídeo con la explicación del ministro de Interior, Claude Guéant:

El ministro de Interior francés, Claude Gueant, ha confirmado la muerte de Mohamed Merah, el asesino confeso de siete personas, tras un asedio a su domicilio de más de 30 horas.

13.05 Una fuente policial asegura a AFP que Mohamed Merah fue muerto por los disparos de la Policía cuando saltaba por el balcón.

13.02 Nicolás Sarkozy retomará su campaña esta tarde, con mitin en Estrasburgo, según han informado fuentes de su campaña a France 2.

12.54 El candidato centrista a las elecciones presidenciales francesas, François Bayrou, se ha felicitado por la actuación del RAID (fuerzas especiales), y ha subrayado que se ha hecho necesario el uso de la fuerza conforme a la ley.

12.41 El candidato del PSF a la presidencia de Francia, François Hollande, ha felicitado a las fuerzas policiales y ha dicho que la muerte de Merah "pone término a una insoportable agonía. Este asesino ha mostrado su extrema peligrosidad". "La lucha contra el terrorismo es un combate continuo, que no admite relajación. la República es más fuerte, esa es la lección que debemos sacar en estos momentos".

12.18 El abogado de Mohamed Merah, Christian Etelin, considera que el desenlace es "el resultado lógico de la estrategia adoptada" por la Policía. "No se ha hecho nada para ayudarle a recuperar el diálogo", ha criticado, en declaraciones recogidas por Le Monde.

12.14 El presidente del país, Nicolás Sarkozy, hablará a las 13:00 horas en París.

12:11 Precisión sobre las palabras del ministro de Interior, Claude Guéant: Merah ha saltado por la ventana mientras disparaba a los policías. Después ha sido encontrado muerto en el suelo en el exterior de la vivienda.

12.09 Durante la operación, la Policía ha introducido en el apartamento medios de vigilancia electrónica y cámaras de vídeo, para verificar dónde estaba el sospechoso, sin encontrar nada.

12.06 Reuters y AFP recogen las palabras del ministro y aseguran que el sospechoso habría muerto al arrojarse por la ventana. 

12.01 Claude Guéant ha confirmado la muerte de Merah.  El ministro de Interior, ha explicado el desarollo de la operación. La Policía ha entrado por la puerta y por la ventana. El sospechoso se escondía en el baño, de donde ha salido disparando. Merah ha salido por la ventana y ha muerto en el exterior. Dos policías están heridos, y no tres.

11.54 En el fuerte intercambio de disparos durante la operación policial se han disparado 300 balas,  según AFP. En el audio de estas imágenes puede percibirse la violencia del tiroteo

Ráfaga de disparos y detonaciones que se han escuchado en la zona en la que se atricheraba el presunto asesino de Toulouse, minutos antes de que la policía anunciase su muerte.

11.52 Le Monde asegura que el Elíseo confirma la muerte de Merah. Falta la confirmación directa de fuentes oficiales.

11.49 El sospechoso habría muerto en el exterior de su apartamento, con un fusil kalasnikov en la mano, cuando intentaba huir, según asegura en Twitter la periodista de TF1 Béatrice Blondeau.

11.44 Mohamed Merah ha cumplido su amenaza de morir "con las armas en la mano" después de 32 horas de asedio de las fuerzas especiales de la Policía.

11.41 Tres policías heridos, uno de ellos muy grave, según fuentes policiales citadas por AFP y France 2.

11.38 Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París informa, citando fuentes policiales, de la muerte de Merah tras resistirse al asalto de las fuerzas de seguridad francesas.

11.37 Merah habría muerto tras oponer resistencia, según añade France 2.

11.36 Mohamed Merah ha muerto, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión BFMTV y por AFP.

11.30 Fuertes ráfagas de disparos se escuchan en el lugar.

11.29 La Policía estaría utilizando gas para paralizar al sospechoso, según Reuters.

11.27 Se escuchan disparos y explosiones alrededor de la vivienda de Merah.  

11.21 Según Le Figaro, que cita una fuente policial, la Policía se encuentra en el apartamento y progresa "paso a paso", sin que se tenga noticia de Mohamed Merah.

11.13 "La operación en marcha desde hace 30 horas continúa, con tiempos fuertes y tiempos débiles. Hay movimientos", ha dicho Guéant, en declaraciones recogidas por Le Monde.

11.06 El ministro de Interior, Claude Guéant, no confirma un "asalto" sino "movimientos" en el lugar de la operación, según el periodista de Le Monde Soren Seelow,  que informa desde la zona a través de Twitter,

11.04 El corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda, continuamente salen y entran furgonetas de Policía y ambulancias en la zona del perímetro de seguridad.

11.02 Según AFP, que cita "fuentes cercanas" a la operación, el desenlace estaría produciéndose en la vivienda de Merah.

10.55 France 2 cita una fuente policial que asegura que las fuerzas especiales han entrado ya en el apartamentoLe Monde asegura también que la operación está en marcha.

10.46 El periodista de France 3 Fabrice Valéry asegura en su Twitter que las fuerzas especiales de la Policía ya se encuentran dentro del apartamento. La información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente hasta el momento.

10.41 Le Monde, que cita a su vez a AFP, asegura que un vehículo medicalizado ha penetrado en el perímetro de seguridad.

10.39 La televisión BFMTV informa que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sigue "minuto a minuto" lo que ocurre en Toulouse desde el Pacio del Elíseo.

10.33 Tres fuertes explosiones se han escuchado junto a la vivienda, según Reuters.

10.28 Varios medios franceses creen que todo está listo para un asalto a la vivienda de Merah. Así lo explican los periodistas de Le Monde y Le Point presentes en la zona.

10.18 Marine Le Pen, candidata de la extrema-derecha al Elíseo, denuncia en la cadena francesa France Info, en referencia al fundamentalismo islamista, y asegura que se han producido "cierto número de irregularidades" en la actuación de los servicios de inteligencia, que han sido incapaces de detectar el peligro que suponía Merah.

10.10 Según el periódico francés Le Point, el abogado de Merah, Christian Etelin, ha pedido poder entrar en el domicilio de su cliente para "hacerle bajar a la Tierra". No obstante, se le ha denegado esta opción.

09.56 Según Le Figaro, el ministro de Interior, Claude Guéant, se encuentra en un puesto de mando avanzado a 50 metros de la vivienda de Merah, donde mantiene una reunión con el director general de la Policía Frédéric Péchenard, el de la Policía Judicial, Christian Lothion, el jefe del RAID (grupos policiales especiales), Amaury de  Hauteclocque y el fiscal de París, François Molins.

09.41 Según diversos medios, entre ellos Le Mondevarios coches de bomberos y servicios de emergencias (el SAMU, el SAMUR francés) han llegado junto a la vivienda, lo que podría hacer prever una intervención inminente de la Policía.

09.35 El experto en terrorismo islámico Manuel Ricardo Torres Soriano, ha explicado en el programa En días como hoy, de RNE, que el perfil de Mohamed Merah encaja perfectamente con los patrones de terroristas islamistas. 

El perfil de Mohamed Merah

09.33 El corresponsal de RNE en París, Luís Miguel Úbeda, informa que el ministro de Interior, Claude Guéant, se ha desplazado a Toulouse y se encuentra cerca de la vivienda del sospechoso.

El ministro de Interior francés afirma que se ha perdido la comunicación con Merah

09.20 Cristina Nicolás, enviada especial de TVE a Toulouse, informa que el cerco policial continúa y las calles siguen cerradas, aunque los agentes han perdido el contacto con Mohamed Merah. Hace tiempo que no se escucha ninguna detonación, añade.

08.20 El ministro del Interior francés, Claude Guéant, dice que no está seguro de que Merah "siga aún vivo"

07.59 Merah asegura que quiere morir "con las armas en la mano", afirma AFP, que cita fuentes ministeriales.

06.49 Los vecinos del joven se muestran sorprendidos por los acontecimientos porque consideraban a Merah una persona sencilla y tranquila. "Estoy impactado", dice Mehdi, uno de sus conocidos, que agrega, con voz temblorosa, que "hace tres semanas estuvo de fiesta con un amigo mío riendo y pasándolo bien".

05.50 La operación para detener a Mohamed Merah es portada en todos los diarios españoles que llegan este jueves a los kioskos.

El País destaca: "El yihadista de Toulouse es un francés entrenado en Afganistán".

El Mundo titula: "El yihadista solitario quería poner a Francia de rodillas".

La Razón dice: "El demonio de Toulouse preparó en España su ingreso en Al Qaeda".

ABC apunta: "El yihadista que puso en jaque a Francia".

05.39 La comunidad judía de Cataluña ha rendido homenaje a las víctimas de Toulouse. Ha sido esta noche en Barcelona, durante un acto al que han asistido cerca de 200 miembros de la comunidad, representantes de las fuerzas de seguridad y representantes políticos, entre ellos el cónsul de Francia.

05.11 Resumen de lo sucedido esta madrugada: El sospechoso lleva encerrado casi 26 horas.

Las horas indicadas son con referencia a la España peninsular.

<Vea aquí lo ocurrido el día anterior en Toulouse>