Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: La policía recurre al desgaste de Merah y descarta por ahora un asalto

Por

<Siga aquí el desarrollo de la operación policial en Toulouse>

05.11 Resumen de lo sucedido esta madrugada: El sospechoso lleva encerrado casi 26 horas.

Aunque en un principio parecía que la RAID había comenzado el asalto a la casa de Mohamed Merah, el portavoz del Ministerio del Interior francés desmentía después esta información y aseguraba que la estrategia de los agentes consiste en desgastar y presionar al joven para que se entregue.

Desde medianoche se han oído varios disparos y explosiones en la zona pero, según el diario Le Monde, esto responde a la estrategia de la unidad de élite de la policía francesa que pretende poner nervioso al asesino confeso.

En estos momentos no sucede nada destacable en las inmediaciones de la casa de Merah, salvo la circulación de algunos coches de policía. Según el citado diario francés, la RAID ha descartado la idea de un asalto frontal por el momento.

04.20 La prensa francesa coincide en destacar que la matanza de Toulouse supone un reto para la clase política --que se encuentra en campaña electoral-- y destaca que estos hechos marcarán un antes y un después.

"El desafío a la clase política (...) constituye una prueba de cohesión nacional", escribe el diario financiero Les Echos.

"Si queremos evitar que se repita el drama de Touluse, hay que ser inflexible", dice, por su parte, Le Figaro.

03.44 Varias explosiones se han escuchado desde medianoche en las inmediaciones de la casa del sospechoso, que ya ha cumplido 24 horas atrincherado en su domicilio.

02.53 Una fuente policial citada por la televisión BFM ha explicado que en estos momentos no habría ningún contacto entre los agentes de la RAID y Mohamed Merah, informa Le Monde.

02.31 Los agentes de la unidad de élite tienen órdenes del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de capturar vivo al sospechoso para poder presentarlo ante la Justicia y que rinda cuenta de los crímenes y de sus motivaciones, informa Efe.

02.29 Según el antiguo integrante del cuerpo de la RAID Laurent Combalbert, "en la operación está primando la prudencia" y los agentes estarían buscando sobre todo agotar mentalmente al sospechoso, según esta misma agencia.

02.19 La RAID, unidad de élite de la policía francesa que interviene en el cerco al autor de la matanza de Toulouse, ha participado desde su creación en numerosas operaciones. Destaca su participación en las detenciones algunos miembros de ETA.

01.46 Vuelven a oírse disparos distanciados en el tiempo en la zona donde se está colocado el cordón policial, según Reuters. También se ha escuchado una explosión.

01.43 El cerco a la casa de Mohamed Merah dura ya casi 24 horas. La policía sigue intentando que el joven se entregue voluntariamente. Todos los detalles, en este nuevo vídeo.

El presunto asesino de Toulouse sigue atrincherado en su casa, cercado por la policía, en una operación que dura ya cerca de 24 horas. La policía ha cortado la luz y el gas, lo que hace presagiar un desenlace inminente. Se llama Mohamed Merah, francés de origen argelino y se declara miembro de Al Qaeda. Según la fiscalía ha dicho a los negociadores que planeaba volver a matar, que atacó el colegio judío para vengar a los niños palestinos y que no se arrepiente de haber asesinado a siete personas. En Jerusalén, miles de personas han asistido al entierro de las otras cuatro víctimas, tres de ellas niños, que murieron en el ataque a la escuela judía.

01.34 Las negociaciones entre el policía y el sospechoso podrían haberse reanudado, según la BBC, que explica que así lo han asegurado algunas fuentes a Le Monde's Soren Seelow.

01.25 Nicolás Sarkozy ha vuelto a París tras haber viajado a Toulouse y Montauban para rendir homenaje a los tres militares asesinados por Merah. Por su parte, el ministro del Interior, Claude Gueánt, permanece en Toulouse, informa Le Monde.

01.20 Cristina Nicolás, enviada especial de TVE a Toulouse informa de que la zona permanece acordonada y la calle a oscuras. Cada vez llegan más periodistas y vecinos en medio de una gran expectación.

 01.11 Varios vehículos policiales han pasado por el lugar donde se encuentran los periodistas y algunos vecinos del barrio. Algunos de los coches han hecho sonar las sirenas, según la prensa francesa.

00.43 "Se tomaron medidas para intimidar al asesino, que parece haber cambiado de opinión y no quiere rendirse", ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet a la agencia Reuters. "No hay ningún asalto", ha añadido.

00.34 El asalto a la casa del joven no ha comenzado, según fuentes del Ministerio del Interior francés citadas por la agencia Reuters. Lo que tratan de hacer los agentes es "presionar" al individuo, tal y como apuntaba Le Monde.

00.30 No parece haber novedades en las inmediaciones de la casa de Mohamed Merah. Según Le Monde, no hay movimientos destacables y solo se ven algunas luces provenientes de algunos faros giratorios instalados tras el corte del suministro eléctrico.

00.21 Una información de última hora recogida por la web del diario Le Monde dice que el objetivo de los agentes es hacer reaccionar al sospechoso, y no lanzar un asalto. Sin embargo, el teniente de alcalde ha confirmado hace unos minutos que había comenzado el asalto.

00.01 La enviada especial de TVE a Toulouse, Cristina Nicolás, informa de que se han podido oír hasta cuatro explosiones en las inmediaciones de la casa del sospechoso. La periodista destaca que el perímetro de seguridad es muy amplio.

23.51 Las explosiones podrían haber servido para reventar la puerta de la casa donde está atrincherado Merah, según declaraciones del teniente de alcalde recogidas por Reuters.

23.42 El teniente de alcalde de Toulouse confirma que ha comenzado el asalto a la casa donde está atrincherado el sospechoso, Mohamed Merah. Fuentes policiales habían informado previamente de tales hechos.

23.32 Según la agencia Reuters habría habido tres explosiones en la zona acordonada por la policía.

23.10 La policía ha cortado la luz y el gas de la zona donde se encuentra atrincherado Merah.

22.12 Ya puedes ver aquí las primeras imágenes de Mohamed Merah distribuidas por France 2.

La cadena de televisión francesa, France 2, ha publicado un vídeo en exclusiva con imágenes que asegura son del sospechoso, Mohamed Merah.

21.29 La cadena de televisión francesa, France 2, ha publicado un vídeo en exclusiva con imágenes que asegura son del sospechoso, Mohamed Merah. Son imágenes de viedoaficionado, en las que aparece con un amigo montado en un coche.

21.15 Según informa la enviada especial de TVE a Toulouse, Cristina Nicolás, la policía teme que le sospechoso "tenga explisivos en el apartamento y pueda inmolarse".

20.55 Según el ministro de Interior, Claude Guéant, el sospechoso Mohammed Merah "ha explicado cómo recibió instrucciones de Al Qaeda durante su estancia en Pakistán, que le había incluso propuesto provocar un atentado suicida que rechazó, pero aceptó una misión general para cometer un atentado en Francia".

20.36 El sospechoso ha manifestado que había recibido  “la misión general de atentar en Francia”, según ha informado el ministro de Interior citado por AFP

19.52 Obama ha llamado a Sarkozy y ha reiterado que tanto Francia y EE.UU. están comprometidos en la lucha contra el terrorismo, según han manifestado fuentes del Eliseo a AFP.

18.38 El propietario de un garaje de motos Yamaha de la localidad, quien avisó a la policía, ha asegurado a la cadena BBC que conoce a Mohammed Merah desde hace años y lo ha descrito como "un chico normal", aunque sí "un poco más rebelde que los otros". Sin embargo, no había nada que sugiriese que era capaz de tales crímenes, apunta la cadena inglesa.

18.11 Las víctimas del asesino de Toulouse y Montauban  serán indemnizados por el Fondo de Compensación para las Víctimas de actos terroristas y otros delitos (FGT), según informa Le Monde. Ese fondo se recauda gracias a una cuota de 3,30 euros sobre cada contrato de responsabilidad civil, incluido el llamado 'a terceros' de los automóviles y motocicletas.

17.47 Molins ha dicho en su rueda de prensa que después del primer intento fracasado de arrestarlo de madrugada, "hemos entrado en una fase de discusión-negociación (...) para encontrar una solución".

17.34 Según el fiscal de Paris citado por Le Figaro, la madre del sospechoso, su hermano Abdelkader y un amigo de su hermano aún están retenidos por la policia.

17.15 "Planeaba pasar al acto esta misma mañana con un militar a la salida de su domicilio" y "tenía otros proyectos criminales", en particular asesinar a dos policías en Toulouse, a los que tenía localizados, ha dicho Molins en conferencia de prensa

16.59 Según el fiscal de Paris, François Molins, el sospechoso ha hablado de una rendición "al final de la tarde",  ha reivindicado los tres ataques y ha asegurado que "siempre actuó solo", informa Afp.

16.40 Sarkozy ha manifestado en la ceremonia de homenaje a los tres militares asesinados en Toulouse y Montauban que estos fueron víctimas de "una ejecución terrorista" con la que se quería poner "a toda la República de rodillas" y se ha congratulado de que Francia "no haya cedido". Más información en esta noticia.

16.34 Según ha manifestado el ministro del Interior francés, Claude Guéant, Mohamed Reza expresó razones políticas para sus atentados, condenando en particular la participación del ejército francés en Afganistán, según informa Le Monde.

16.15 Otra fuente de la investigación citada por Le Figaro ha manifestado que ha sido el propio Merah el que ha manifestado esta mañana a la policía que “había decidido matar a un soldado en Toulouse el miércoles por la mañana y ya le había identificado"

15.55 El sospechoso estaba planeando “matar a un soldado” en su siguiente ataque, según ha informado una fuente cercana a la investigación citada por el diario francés Le Monde.

15.38 Según ha comentado Sarkozy a las comunidades religiosas el sospechoso estaba a punto de martar de nuevo en la mañana de este miércoles, informa Afp.

15.35 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este miércoles ante el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que la "propaganda contra Israel y los judíos" está en el origen de ataques como el del lunes en Toulouse.

15.30 La candidata ecologista, Eva Joly, la del grupo de ultraderecha Marine Le Pen y el soberanista Nicolas Dupont-Aignan han llegado a Montauban para participar en el desfile en honor a las víctimas. Francois Hollande y Francois Bayrou se unirán a ellos, según informa Le Monde.

15.26 Nicolás Sarkozy se marcha del cuartel próximo al piso del sospechoso sin hacer comentarios, según Afp

14.56 Sarkozy ha visitado la residencia donde han sido trasladados los vecinos del edificio en que vive el sospechoso, y que ha sido desalojado por seguridad.

14.55 Tanto Reuters como BFMTV se hacen eco del desmentido del ministro del Interior francés: el sospechoso, Mohamed Merah, no ha sido detenido. 

14.41 Le Figaro asegura que continúan las negociaciones entre la Policía y el sospechoso.

14.37 Le Monde asegura que el ministro de Interior, Claude Guéant, ha desmentido que el sospechoso haya sido detenido. La versión digital del rotativo francés indica también que la Policía ha encontrado explosivos en el coche de un hermano de Mohamed Merah.

14.30 Le Figaro cita fuentes policiales que niegan que el sospechoso haya sido detenido aún.

14.26 El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, ha llegado a Toulouse (AFP).

14.20 Según BFMTV, la Policía francesa ha asaltado la casa del sospechoso de los crímenes de Toulouse y le ha detenido. 

13.55 Perfil del sospechoso, Mohamed Merah, en esta información.

13.12 Se restablece el contacto entre la Policía y el detenido (AFP).

13.04 Le Figaro recoge las declaraciones del abogado del sospechoso a la cadena de televisión BFMTV. Christian Etelin, que dice ser el abogado de Mohamed Merah, le describe como un individuo "gentil y cortés, ciertamente no es una persona rígida". El abogado, que conoce al sospechoso desde hace ocho años, explica que ha sido juzgado en varias ocasiones por robo de bolsos y conducir sin carné.

 12.54 El ministro del Interior, Claude Guéant, ha descrito a Mohamed Merah como "un pequeño delincuente" que se habría radicalizado en "un grupo salafista" de Toulouse. Posteriormente, viajó a Pakistán y Afganistán, donde se consolidó su radicalismo. Dicho grupo salafista, que no tendría nombre, estaría formado por "una quincena de personas (...) es un grupo ideológico, no un grupo que pareciera dispuesto a pasar a actos criminales", añade el ministro.

12.10 El director de la cárcel de Kandahar (Afganistán) Ghulam Faruq, asegura que Mohamed Merah, el presunto asesino, estuvo detenido en esta prisión pero logró escapar en 2008 durante un ataque insurgente. Había sido condenado a tres años de prisión por bombas en la ciudad.

12.03 El politólogo francés Sami Naïr ha explicado en RNE que en Francia existe "racismo fuerte en contra de los magrebíes y de los negros, hay un antisemitismo también muy fuerte, el país atraviesa un periodo muy malo en su identidad".

11.31 Tranquilidad entre los vecinos de la calle Rue du Sergent Vigne de Toulouse, que, según cuentan a RTVE.es, no han escuchado nada durante la noche. "Mi madre está en casa y me ha contado que no oyó nada cuando empezó la operación. Están tranquilos y lo único anormal son los controles que hay en la calle. Pero un vecino ha querido ir a por el pan y no ha habido problema. Otro ha llevado a sus hijos al colegio y le han dejado salir", explica a RTVE.es una joven de Toulouse.

A la espera de que concluya la operación policial para dar con el presunto asesino en serie, al que dicen desconocer pese el edificio en el que se encuentran está a solo 200 metros de distancia,  hacen fotos desde la ventana y están tranquilos.

11.28 Los representantes palestinos en Francia condenan el atentado de la escuela de Toulouse.

11.27 La Policía desaloja el edificio donde se encuentra la vivienda del sospechoso (AFP).

11.18 El presidente francés, Nicolás Sarkozy,  ha comparecido ante la prensa"El terrorismo no conseguirá la fractura de nuestra comunidad nacional (...) debemos estar unidos, no debemos ceder a ningún tipo de venganza. Francia solo será libre la unidad, se lo debemos a las víctimas y al país", ha declarado. Sarkozy ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la rapidez de su actuación y ha anunciado que estará en Montauban para un homenaje a los militares asesinados la semana pasada y en Toulouse junto a los familiares de las víctimas del tiroteo del lunes y a los agentes heridos hoy.

10.57 AFP cita al ministro de Interior, Claude Guéant, quien afirma que el sospechoso fue seguido durante años por los servicios antiterroristas.

10.54 AFP informa que tres familiares del sospechoso están bajo custodia y que este ha dejado de negociar con la Policía.

10.24 Los actos del sospechoso están "en contradicción total con el Islam", según un representante de los musulmanes franceses (AFP).

10.14 La enviada especial de TVE a Toulouse, Cristina Nicolás, que se encuentra cerca de la casa cercada por la Policía, informa que el sospechoso habría informado a los agentes de la localización de un vehículo con armas. Nicolás asegura también que la explosión que los periodistas han oído ha sido una deflagración controlada para mover un vehículo que dificultaba la operación.

10.12 Según EFE, que cita al ministro de interior francés, Claude Guéant, el sospechoso ha tirado una pistola por la ventana a cambio de un teléfono, pero dispone de otras armas, en concreto, un kalashnikov, una metralleta Uzi y otras pistolas.

10.04 La candidata de la extrema-derecha para las elecciones presidenciales francesas Marine Le Penn, llama a mantener la "guerra" contra los grupos "político religiosos fundamentalistas", según Le Figaro.

10:00 El sospechoso ha asegurado que se entregará por la tarde, según el ministro de Interior francés.

09.54 Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París, informa que el sospechoso se habría entrenado en Pakistán y Afganistán.

09.45 El ministro francés del Interior, Claude Guéant, afirma que están "seguros" de que el hombre que tienen rodeado en Toulouse (sur de Francia) es el asesino de siete personas en la región en los últimos días y ha añadido que "ya no está en condiciones de causar daño" y que pretenden capturarle con vida.

09.36 El sospechoso ha sido identificado como Mohamed Merah, francés de origen argelino y 24 años.

09:15 Los periodistas dicen haber escuchado una explosión cerca de la casa

09:00 Comienzan en Jerusalén los funerales por las cuatro víctimas, tres niños y un profesor de religión padre de tres de las víctimas, del tiroteo de la escuela judía en Toulouse.

08:30 La madre del sospechoso se ha negado a participar en la mediación alegando que no controla a su hijo.

08:00 La Policía francesa mantiene acorralado en su casa al presunto asesino de Toulouse, al que se supone autor de la muerte de siete personas (tres niños y un profesor de una escuela judía y tres soldados de origen magrebí). Los agentes negocian con el sospechoso, que ha disparado y ha herido a dos policías.

Siga aquí toda la información sobre la operación en marcha. (Las horas indicadas son con referencia a la España peninsular).