Enlaces accesibilidad

El régimen sirio toma Deir al Zor mientras la ONU considera "inceptable" la situación

  • Los rebeldes se han retirado de la ciudad tras días de combates
  • Fuentes de la oposición aseguran que hay combates en Damasco y Hama
  • Rusia apoya la misión de Kofi Annan pero ningún ultimatum

Por
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Las fuerzas del ejército sirio han tomado la ciudad oriental de Deir  al-Zor, a 450 kilómetros de Damasco, después de que los rebeldes sirios hayan huido tras varios días  de combates. Mientras, el secretario general de la ONU, Ban ki moon, ha considerado "intolerable e inaceptable" la situación sobre el terreno

"Los tanques entraron los barrios residenciales, especialmente en las  zonas del sudeste de Deir al-Zor. El Ejército Sirio Libre se retiró  para evitar una masacre de civiles", ha manifestado el Unión de Comités  para la Revolución mediante una declaración, según Reuters.

Este es el otro duro golpe contra las fuerzas insurgentes, que ya han  perdido sus bastiones de Homs y Idleb en el último mes. Algunos  analistas apuntan que los rebeldes parecen estar cambiando a las  tácticas de la insurgencia, tras destacar los sangrientos ataques con  coches bomba en dos ciudades sirias importantes durante el pasado fin de  semana, así como el sabotaje de un enlace ferroviario, apunta la misma agencia.

Este martes, la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights  Watch (HRW), con base en EE.UU., ha acusado a la oposición siria de  secuestrar, torturar y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad y  partidarios del gobierno de Bachar al Asad.

"Intolerable e inaceptable"

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha calificado la situación en Siria, y ha urgido a la llamada comunidad internacional a actuar.

"No hay tiempo que malgastar ni perder. Solo un minuto, una hora de retraso, supondrán que mueran más personas", ha declarado Ban en una conferencia en la localidad indonesia de Bogor, en las afueras de Yakarta (Indonesia).

Ban ha explicado, tras reunirse con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que las prioridades de la ONU son frenar la violencia y establecer un diálogo político.

"La comunidad internacional debe estar unida. Que no seamos capaces de llegar a una resolución en la ONU no significa que el sufrimiento de la población siria continúe", ha dicho Ban, quien ha hablado de la "responsabilidad moral y política" internacional.

Rusia cambia su lenguaje

Justo cuando las fuerzas militares están ganando terreno en los combates, el régimen de Asád ha recibido un fuerte revés diplomático después de que Moscú, su mayor aliado, haya adoptado un tono más crítico con la actuación de Damasco ante las revueltas.

"Creemos que el liderazgo sirio reaccionó mal tras la primera aparición de protestas pacíficas y se están cometiendo muchos errores", ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en la emisora de radio rusa Kommersant-FM.

No obstante, No está claro si este cambio de lenguaje se traducirá en una postura diferente en la comunidad internacional. Por el momento, Rusia ha reiterado que no apoyará una declaración o resolución del Consejo de Seguridad sobre los resultados de la misión del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan,  si contienen algún ultimátum al Gobierno sirio, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Para una reacción del Consejo de Seguridad de la ONU, ya sea en forma de declaración o resolución, deben darse al menos dos condiciones: que el Consejo de Seguridad no la contemple como ultimátum y que sirva de fundamento para seguir con la labor de Annan a fin de lograr un acuerdo entre los sirios", ha apuntado.

Lavrov ha reiterado el apoyo de Rusia a la misión negociadora de Kofi Annan y ha manifestado que las propuestas del ex secretario general de la ONU deben hacerse públicas. "Apoyamos la misión de Kofi Annan y aquellas propuestas que ha trasladado a la parte siria y a algunos grupos de la oposición, además del Consejo de Seguridad", ha subrayado el titular de la cancillería rusa, citado por la agencia Interfax.

Por último, el Ministerio de Exteriores turco ha informado de un adelanto del segundo encuentro de los llamados "Amigos de Siria", grupo formado por algunos países árabes y occidentales, que se celebrará finalmente el 1 de abril en Estambul, y no el 2, debido a consideraciones de agenda.