Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch acusa a la oposición siria de abusos contra los partidarios de Asad

  • Exige añ Consejo Nacional sirio que respete los derechos humanos
  • Documenta casos de tortura de miembros de la fuerzas de seguridad y de la shabiha

Por

La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con base en EE.UU., ha acusado a la oposición siria de secuestrar, torturar y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad y partidarios del gobierno de Bachar al Asad.

En una carta pública dirigida al Consejo Nacional Sirio (CNS) y otros grupos de la oposición, HRW asegura que algunos testimonios "sugieren que ciertos ataques armados de grupos de la oposición están motivados por sentimientos anti-chiíes o anti-alauíes aparecidos por la asociación de estas comunidades con las políticas gubernamentales".

“Las tácticas brutales del Gobierno sirio no pueden justificar los abusos de grupos armados de la oposición", afirma la directora para Oriente Medio de la organización, Sarah Leah Whitson. “Los líderes opositores deben dejar claro a sus seguidores que no deben torturar, matar o ejecutar bajo ninguna circunstancia", añade en el comunicado hecho público por HRW.

Entre los testimonios recogidos en el documento, se cita el de Mazen (nombre supuesto), quien pudo hablar con hombre secuestrado por los opositores en Saraqeb, y que había sido torturado con cables eléctricos. Sus captores pidieron dinero a la familia para liberarle. Otro testigo, oculto bajo el nombre de Samih, culpa de los secuestros en Saraqeb a un grupo salafista llamado Batallón Al Nur, que actúa de manera autónoma del Ejército Libre Sirio (ELS).

HRW ha mostrado también su preocupación por el secuestro de ciudadanos iraníes en Siria, de los que sus mismos captores reconocen que son civiles.

El informe de Human Rights Watch termina con la relación de varios vídeos colgados en internet en los que supuestamente se documentan torturas y ejecuciones de personas a los que la oposición acusan de ser miembros de la shabiha, la milicia pro-gubernamental, mayoritariamente formada por alauíes.

El batallón Al Faruq del FLS incluso ha admitido a HRW la ejecución de un miembro de las Fuerzas Aéreas, justificándolo como un "acto de venganza porque su departamento es responsable de crímenes horribles en Homs".

Mientras tanto, sobre el terreno fuentes de la oposición han informado a Reuters y AFP de combates en las afueras de Damasco y en Hama, entre otras ciudades. Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes, debido a las restricciones a la prensa impuestas por el gobierno sirio.