Enlaces accesibilidad

Illinois vota este martes si da un impulso clave a Romney o mantiene a Santorum

  • El exgobernador de Massachusetts ya cuenta con 416 delegados
  • La votación decidirá el reparto de 54 de los 69 delegados de este estado
  • Las urnas se cerrarán a las 02.00 del miércoles en horario peninsular español

Por

Los simpatizantes republicanos del estado de Illinois, en el Medio Oeste de EE.UU. han comenzado este martes a votar en las primarias para decidir sin dan un impulso clave a Mitt Romney o mantienen viva la candidatura de Rick Santorum. Una victoria de Romney, que ya cuenta con 416 delegados sin contar los 20 de Puerto Rico, sería clave para su elección como candidato.

Desde primera hora de este martes y hasta las 19.00 hora local (02.00 del miércoles en horario peninsular español) los votantes republicanos están llamados a decidir sobre el reparto de 54 de los 69 delegados de este estado, en el que la batalla se centrará básicamente en dos aspirantes, dado que Newt Gingrich y Ron Paul.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, favorito a ser proclamado candidato presidencial para las elecciones de noviembre, puede recibir un importante espaldarazo, tal y como apuntan los sondeos, pese a que no convence por completo a los republicanos de clase media y de puntos de vistas más conservadores.

Santorum, que ha intentado con sus opiniones ultraconservadoras desviar el debate del plano económico para llevarlo al social, podría flaquear en las zonas urbanas y perder este estado tras haber sido derrotado en Puerto Rico el domingo pasado.

Ventaja de Romney en las encuestas

La mayoría de las encuestas dan ventaja a Romney en Illinois, la tierra de Abraham Lincoln y el estado por el que el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, fue senador.

Si vence Romney, que ya cuenta con 416 delegados sin sumar aún de forma oficial los 20 de Puerto Rico, podría suponer un importante paso para situarse a medio camino de los 1.144 necesarios para proclamarse candidato antes de la convención republicana de agosto.

Mitt Romney ha arrasado en las primaras de Puerto Rico.

Santorum tiene 170 delegados, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acumula 133 y el legislador tejano ultraconservador de ideas libertarias Ron Paul atesora 26.

Illinois, el estado de Obama

En Illinois se elegirán 54 delegados por cada uno de los distritos, mientras que quedarán sin adjudicar 12 a nivel estatal y 3 que corresponden a los "superdelegados", miembros importantes del partido.

Illinois es el estado donde el presidente Barack Obama basó su carrera política y en el que gobiernan los demócratas, mientras que los republicanos se juegan hoy una vez más consolidar su liderazgo lo antes posible.

La lucha entre los dos aspirantes republicanos favoritos cada vez proyecta más sombras sobre los otros dos contendientes, Gingrich y Paul, cuyas campañas en este estado del Medio Oeste han pasado casi inadvertidas.