Un ataque terrorista coordinado con 16 explosiones deja 43 muertos y 200 heridos en Irak

  • El atentado más mortífero se ha producido en la ciudad de Kerbala
  • Los ataques, a una semana de la cumbre de la Liga Árabe
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / REUTERS 

Un ataque terrorista coordinado de 16 explosiones simultáneas ha dejado al menos 43 muertos y más de 200 heridos en Irak, en la jornada más mortal en un mes a apenas unos días de la cumbre de la Liga Árabe en el país.

El ataque muestra la determinación de los insurgentes de probar que el Gobierno no puede mantener la seguridad en el país de cara a la primera cumbre internacional en 20 años que acoge, pese a que el ejecutivo de Bagdad dice que tiene la situación bajo control tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre.

El incidente más sangriento se produjo en la ciudad sagrada chií de Kerbala, donde dos explosiones sucesivas han matado a 13 personas y han herido a 48 en hora punta por la mañana, de acuerdo con Jamal Mahdi, portavoz del departamento de salud de la ciudad.

"La segunda explosión ha causado la mayor destrucción. He visto pedazos de cuerpos, dedos y manos arrojadas a la calle", ha declarado a Reuters Murtadha Ali Kadhim, un comerciante de 23 años.

"Las fuerzas de seguridad son estúpidas porque siempre se reúnen en el lugar de la explosión y luego ocurre una segunda explosión. Se han convertido en objetivo", ha añadido.

En el plazo de dos horas otras explosiones han azotado Bagdad; Kirkuk, Baiji, Samarra, Tuz Khurmato, Daquq y Dhuluiya en el norte, Ramadi en el oeste e Hilla, Ltifiya y Mahmudiya en el sur. La Policía ha desactivado también bombas en Baquba y Faluya.

La mayoría de los objetivos eran puestos de control de la Policía y patrullas.

Desacreditar al Gobierno

"Esta última ola de ataques es muy probable que haya sido coordinada por un grupo importante y bien organizado. Es probable que sea un intento de mostrar a las autoridades que sus medidas de seguridad son insignificantes", ha subrayado a Reuters el consultor de riesgos John Drake, que estudia la seguridad en el país para sus clientes.

El ejército y la policía son objetivos frecuentes en Irak, donde bombardeos y tiroteos se producen de manera diaria. Los grupos suníes aseguran que pese a la retirada de Estados Unidos no abandonarán las armas y continuarán luchando contra el gobierno liderado por chiíes.

Aunque la violencia de manera genera ha disminuido de manera general respecto a la guerra civil sectaria de 2006 y 2007, muchos iraquíes dudan de si su gobierno será capaz de imponer la seguridad

Los ataques se producen el mismo día que marca el noveno aniversario de la invasión de EE.UU., iniciada el 20 de marzo de 2003.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1348