Enlaces accesibilidad

Griñán dice percibir en la calle que el PSOE puede ganar las elecciones

  • Resta importancia a un sondeo que da al PP una diferencia de 10,7 puntos
  • Asegura que los resultados serán muy diferentes a lo que se pronostica

Por
El copago sanitario motivo de enfrentamiento en la campaña andaluza

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones de Andalucía, José Antonio Griñán, ha restado credibilidad al último sondeo conocido este viernes, que otorga al PP la mayoría absoluta con una diferencia de 10,7 puntos, y ha sostenido que percibe en la calle que su partido "podría incluso ser la lista más votada".

Griñán está convencido de que los resultados del 25 de marzo serán muy diferentes a los que pronostican los sondeos demoscópicos y sostiene, por su "percepción" de la movilización que hay en calle, que las urnas dirán otra cosa.

"Los datos que yo manejo indican que cada día nos acercamos más al PP e incluso creo que podemos ser la lista más votada", ha aseverado en Almería, aunque ha matizado que en estos momentos su partido estaría "por debajo" de los populares, que no tendrían mayoría absoluta.

El sondeo de opinión hecho público este viernes por la cadena Ser apunta a que el PP de Javier Arenas ganará las elecciones por mayoría absoluta, con una diferencia de 10,7 puntos en intención de voto respecto al PSOE, que obtendría el 36 %, mientras IU se situaría en el 8,8 % y el PA en el 4 %, con lo que volvería al Parlamento.

A juicio de Griñán, la encuesta de la Ser "se va a equivocar", entre otras razones porque está hecha con 800 entrevistas, con las que, a su juicio, no se puede hacer traslación de escaños.

Aún así, ha esgrimido que no todas las encuestas se equivocan y ha puesto como ejemplo la reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)que con una muestra de más 3.000 situaba antes de la campaña en 7,9 puntos la diferencia entre el PP y PSOE.

Movilización del electorado

El candidato ha negado que los sondeos vayan a desmovilizar al electorado socialista, sino "todo lo contrario", ya que continuará aumentado la movilización.

El aspirante a la Presidencia de la Junta ha ofrecido estas valoraciones en Almería, feudo electoral del PP, donde ha aprovechado la ocasión para entrar otra vez en la polémica a cuenta del copago farmacéutico aprobado en Cataluña.

En este sentido, ha recomendado al Gobierno que aplique la fórmula andaluza del control gasto sanitario, ya que, según sus cuentas, se podrían ahorrar 1.219 millones en un año en el conjunto del país.

El copago significa un mayor coste en burocracia que lo que se puede ahorrar en beneficio, además de ser "profundamente injusto", según Griñán, que ha precisado que el gasto farmacéutico en Andalucía durante el 2011 por receta ha sido un 15 % más bajo que en el del resto de las comunidades.

"Si se decidiera hacer en toda España la prescripción por principio activo, la receta electrónica o la subasta de medicamentos no sería necesario el copago. Donde se aplica el copago los ciudadanos pagan y en Andalucía financiamos el mejor medicamento al mejor precio y comprarlo por subasta pública para ahorrar recursos", ha explicado.