Enlaces accesibilidad

Rajoy ve el 5,3% "asequible" e insinúa que Zapatero engañó a la CE sobre el déficit de 2011

  • "Lo más grave (...) fue llevar al ánimo de la CE que se iba a cumplir con el 6%"
  • El presidente del Gobierno resta importancia al baile de cifras para 2012
  • Rajoy apunta a que en 2013 el esfuerzo de ajuste lo harán las CC.AA.
  • No responde a las preguntas sobre si habrá subidas de impuestos este año

Por
Rajoy insinúa que el Gobierno de Zapatero engañó a Bruselas sobre el déficit

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha asegurado que España está comprometida con el cumplimiento del 3% del déficit en 2013 y ha restado importancia al hecho de que el Eurogrupo haya impuesto un nuevo objetivo de déficit del 5,3%, más exigente que el 5,8% que anunció el propio Rajoy tras el Consejo Europeo, porque "lo sustancial es que se ha admitido el cambio del 4,4% como objetivo (...) y ahora hay una cifra más racional y asequible".

En su respuesta a la intervención del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que criticó el baile de cifras de déficit, Rajoy ha señalado que no era fácil lograr una revisión del déficit y ha apuntado al anterior Gobierno.

Lo más grave que le ha pasado a España es llevar al ánimo de la CE que se iba a cumplir con el 6%

"Lo más grave que le ha pasado a España (...) es incumplir un compromiso (del Gobierno) y llevar al ánimo del Eurogrupo que íbamos a cumplir con el 6% (en 2011). La Comisión y el Eurogrupo creían que íbamos a llegar. Por eso se sorprendieron y algunos dijeron que inflamos el déficit. Pues no", ha destacado Rajoy.

"Esto nos ha hecho mucho daño, nos ha obligado a dar muchísimas explicaciones. Y ha afectado, y mucho, a la credibilidad del país", ha asegurado Rajoy, que ha hecho esta consideración durante la comparecencia a petición  propia este miércoles en el Congreso de los Diputados  para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de  marzo en Brusela, donde se firmó el pacto fiscal.

Esfuerzo "más razonable"

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que existe una "plena coincidencia entre la agenda europea y española" ya que ambas se basan en la disciplina fiscal y la puesta en marcha de las reformas. "Es una agenda dificil, pero imprescindible para crecer", ha destacado Rajoy.

El nuevo objetivo de déficit del 5,3% es una cifra más racional y asequible

En su exposición inicial, el presidente incidió en los argumentos esgrimidos este martes tanto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, como de Hacienda, Cristóbal Montoro. En este sentido, Rajoy ha destacado que los socios europeos "han reconocido" la solidez de los argumentos del Gobierno para cambiar la cifra de déficit para 2012 -la herencia recibida y la degradación de la económica-.

Rajoy cree "asequible" el déficit del 5,3%

Con posterioridad, Rajoy ha reconocido que "no era fácil aceptar que se subiera el objetivo de déficit del 4,4%", por lo que el Gobierno decidió que "se iba a repartir el equilibrio". Además ha destacado que lo que ha solicitado el Eurogrupo es "más esfuerzo para este año y  menos para el que viene", punto que ha sido aceptado por el Ejecutivo.

Además, Rajoy ha reafirmado lo avanzado este martes por Montoro en el debate sobre el techo de gasto en el Congreso: que este 2012 será la Administración Central la que asuma los 5.000 millones de ajuste extraordinario.

"Pero las administraciones territoriales deberán hacer un mayor esfuerzo en 2013",  ha advertido el presidente del Gobierno, que también ha señalado que el PP no estaba de acuerdo con el sistema de financiación que se aprobó y que rige ahora.

Las reformas, necesarias

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno no ha cambiado su postura y ha señalado que se presentarán el 30 de marzo. Además, no ha contestado a las preguntas del PSOE y CiU sobre si tiene pensado subir los impuestos este año.

Rajoy no aclara si se subirán los impuestos en 2012

En su alocución inicial, Rajoy ha destacado la importancia de seguir haciendo reformas para crecer económicamente y ha vuelto a señalar que "esta será la legislatura de las reformas". Sobre la reforma laboral se ha limitado a decir que "está en línea con lo establecido por el Consejo Europeo".

Mientras, Rajoy ha recalcado que la reforma financiera. "La incertidumbre sobre la valoración de los activos inmobiliarios es uno  de los factores que dificulta a las entidades acudir a los mercados de  capitales, con la consiguiente contracción de crédito para financiar al  sector privado", ha destacado el presidente, que también ha señalado que las medidas tomadas provocarán "la salida al mercado de viviendas a precios más ajustados".

Sobre el crédito, Rajoy también ha subrayado la importancia de la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para que no se restringa el crédito en la zona euro y ha destacado que es necesario que éste llegue a la economía real.

Sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el denominado cortafuegos para evitar un contagio de la crisis de deuda en la zona euro, Rajoy ha destacado que cree que aumentarlo cuanto antes es "primordial" a pesar de que la crisis griega está ya más encarrilada tras la quita, el canje de bonos y el segundo rescate.