La banca española pide en febrero por primera vez al BCE más de 150.000 millones

  • Sus peticiones netas representan la mitad de todo el Eurosistema
  • Los bancos españoles realizaron el 21,2% de las peticiones brutas
RTVE.es/AGENCIAS 

Las peticiones netas de los bancos españoles al Banco Central Europeo (BCE) -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos- superaron en febrero, por primera vez en la historia, los 152.000 millones de euros, según los datos facilitados por el Banco de España.

Esta cifra representa cerca de la mitad de las peticiones netas del conjunto de entidades de la zona del euro, que alcanzaron 322.045 millones de euros.

El importe de las peticiones brutas de los bancos que componen el eurosistema rozó en febrero los 800.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 170.000 -el 21,2%- correspondieron a bancos españoles.

Las peticiones netas de la banca española al BCE se han triplicado en un año, ya que en febrero de 2011 alcanzaron los 49.268 millones de euros, y en solo un mes han aumentado el 14,4%, desde los 133.177 millones que pidieron en enero de este año.

Parte de las peticiones de la banca española al BCE de febrero se concentraron en la inyección de liquidez o "barra libre" que celebró la entidad el 29 de febrero, en la cual se prestaron más de medio billón de euros -la cuarta parte de ellos a bancos españoles- a 800 bancos de la zona del euro.

Facilitar el crédito

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE pretendía facilitar el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayuda a la zona del euro a salir de la recesión.

Durante el verano de 2010 las peticiones de las entidades financieras españolas se dispararon hasta alcanzar un máximo de 131.891 millones de euros en julio.

A partir de entonces, y hasta mediados de 2011, la tendencia fue moderadamente bajista, de modo que en abril las peticiones alcanzaron un mínimo anual mensual de 42.227. Sin embargo, a partir de mayo las crecientes dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se han dejado notar en la dependencia de la banca española frente al BCE.

En enero de este año las solicitudes netas de la banca española marcaron un récord histórico -la cantidad más alta desde que el Banco de España proporciona estos datos, en enero de 1999-, al superar los 133.000 millones de euros, récord que se ha rebasado en febrero.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011