La banca española pide en febrero por primera vez al BCE más de 150.000 millones

  • Sus peticiones netas representan la mitad de todo el Eurosistema
  • Los bancos españoles realizaron el 21,2% de las peticiones brutas
RTVE.es/AGENCIAS 

Las peticiones netas de los bancos españoles al Banco Central Europeo (BCE) -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos- superaron en febrero, por primera vez en la historia, los 152.000 millones de euros, según los datos facilitados por el Banco de España.

Esta cifra representa cerca de la mitad de las peticiones netas del conjunto de entidades de la zona del euro, que alcanzaron 322.045 millones de euros.

El importe de las peticiones brutas de los bancos que componen el eurosistema rozó en febrero los 800.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 170.000 -el 21,2%- correspondieron a bancos españoles.

Las peticiones netas de la banca española al BCE se han triplicado en un año, ya que en febrero de 2011 alcanzaron los 49.268 millones de euros, y en solo un mes han aumentado el 14,4%, desde los 133.177 millones que pidieron en enero de este año.

Parte de las peticiones de la banca española al BCE de febrero se concentraron en la inyección de liquidez o "barra libre" que celebró la entidad el 29 de febrero, en la cual se prestaron más de medio billón de euros -la cuarta parte de ellos a bancos españoles- a 800 bancos de la zona del euro.

Facilitar el crédito

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE pretendía facilitar el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayuda a la zona del euro a salir de la recesión.

Durante el verano de 2010 las peticiones de las entidades financieras españolas se dispararon hasta alcanzar un máximo de 131.891 millones de euros en julio.

A partir de entonces, y hasta mediados de 2011, la tendencia fue moderadamente bajista, de modo que en abril las peticiones alcanzaron un mínimo anual mensual de 42.227. Sin embargo, a partir de mayo las crecientes dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se han dejado notar en la dependencia de la banca española frente al BCE.

En enero de este año las solicitudes netas de la banca española marcaron un récord histórico -la cantidad más alta desde que el Banco de España proporciona estos datos, en enero de 1999-, al superar los 133.000 millones de euros, récord que se ha rebasado en febrero.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011