Enlaces accesibilidad

El Estado asumirá el 0,5% adicional de la reducción del déficit fijada por la UE

  • El Congreso de los Diputados aprueba el objetivo de déficit del 5,3% del PIB
  • El recorte adicional fijado por Bruselas supone 5.000 millones de euros

Por
El Estado asumirá el recorte adicional en el déficit fijado por la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en los que "la  reducción máyor del déficit público recaería sobe la administración del Estado". En concreto, ha señalado, el 0,5% del recorte en la desviación del déficit,  para alcanzar el 5,3% fijado por la UE, corresponde a los presupuestos de la Administración General del Estado, según ha señalado en el debate para la aprobación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha calificado el nuevo objetivo de déficit, del 5,3%, tras la correción fijada por Bruselas, como "alcanzable, fiable, y además realista conformado por todos y con todos", en referencia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos con los que ha mantenido una ronda de contactos para llegar a un pacto fiscal.

A pesar de recaer la mayor parte del recorte del déficit sobre las cuentas del Estado, Montoro ha explicado que esto "no significa dar más flexibilidad para las administraciones  territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el  siguiente ejercicio".

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 8,51%, frente a la previsión pactada con Bruselas, que era del 6% para ese período.

Se descartan subidas de impuestos "injustas"

El objetivo anterior de déficit del 4,4% fijado por la UE para España en este 2012 "ha quedado superado por la realidad", ha señalado Montoro. En cualquier caso, según ha explicado, a pesar del recorte en el gasto de las administraciones públicas, "la sanidad, la educación y la dependencia están asegurados", ha dicho.

En este sentido, los Presupuestos Generales no incluirán solo un techo de gasto sino que los presupuestos que elaborará el Gobierno a partir del debate "limitarán a su vez el crecimiento (evolución) del gasto" para poder conseguir, ha dicho Montoro, sobre el ajuste del gasto los nuevos objetivos de déficit público, a lo que ha añadido que se descartan "subidas de impuestos que sean inequitativas, injustas y hagan profundizar la recesión económica".

MIentras, el techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, el Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados el nuevo objetivo de déficit y el techo de gasto, con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto han votado en contra, mientras CiU, PNV y UPYD se han abstenido y el PP y UPN han votado a favor.