Un nuevo sensor para cámaras digitales añade datos 3D a los colores habituales

  • Además de los colores RGB tradicionales también captura la profundidad
  • En fotografía, permitirá un mejor enfoque de todas las zonas de la foto
  • Puede usarse para crear interfaces por gestos o reconocimiento de caras
Ampliar fotoEsta simulación muestra la imagen capturada por el sensor fotográfico, coloreada según la profundidad o distancia exacta hasta cada píxel que se ve en ella

Esta simulación muestra la imagen capturada por el sensor fotográfico, coloreada según la profundidad o distancia exacta hasta cada píxel que se ve en ellaSAMSUNG

Ampliar foto El nuevo sensor une los datos tradicionales de color en columnas de píxeles R-G-B (rojo, verde, azul) con otra columna llamada Z para la profundidad o distancia hasta los objetos

El nuevo sensor une los datos tradicionales de color en columnas de píxeles R-G-B (rojo, verde, azul) con otra columna llamada Z para la profundidad o distancia hasta los objetosSAMSUNG

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Tanto los expertos como los aficionados reconocen en las siglas RGB que se usan en los equipos electrónicos los colores rojo, verde y azul (red, green, blue).

Son una abreviatura común en fotografía, electrónica de consumo e informática. Ahora Samsung ha desarrollado un sensor fotográfico que funciona en modo RGBZ. Y la Z no es un aspecto óptico más, sino la distancia que hay desde la cámara a cada uno de los píxeles que se ven en la imagen.

Quienes hayan jugueteado o visto alguna demostración del sistema Kinect de Microsoft, que reconoce los gestos y movimientos que se realizan delante del aparato podrán imaginar algunas de sus utilidades que tiene este sistema: contar con la imagen a todo color y además de información tridimensional permite situar cada píxel en un entorno 3-D con toda precisión.

Puede usarse para desarrollar mejores técnicas de enfoque, reconocimiento de caras o, como en el caso del Kinect, formas de control mediante gestos.

En el nuevo sensor digital los transistores que detectan la luz están dispuestos en columnas, como es tradición: una columna para los píxeles rojos, otra para los azules y una última para los verdes.

En total cubren 1,4 millones de píxeles (un rectángulo de 1920 x 720). Los sensores de profundidad son un poco más grandes y están dispuestos en otro plano, justo detrás.

Aunque son algunos menos (480 x 360) mediante unas técnicas especiales se puede asignar un valor preciso a cada uno de los píxeles de imagen que están justo al lado. Una de las ventajas de este sensor es que realiza la captura de datos de profundidad al mismo tiempo que los de la imagen.

Escaso margen de error

Técnicamente hablando es un poco más lento, pero sus inventores también se las han ingeniado para que parezca que se capturan exactamente a la vez, con un margen de error muy pequeño.

El resultado es que la cámara recibe toda la información RGBZ a la vez: tanto los datos de color como los que permiten calcular las distancias o profundidad exactas.

Tras el anuncio de este nuevo sensor ahora pasarán algunos meses hasta que los fabricantes de cámaras de fotos, vídeo y otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes o televisiones con webcam incorporada contemplen todas sus posibilidades y los incorporen a sus aparatos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012