Un nuevo sensor para cámaras digitales añade datos 3D a los colores habituales

  • Además de los colores RGB tradicionales también captura la profundidad
  • En fotografía, permitirá un mejor enfoque de todas las zonas de la foto
  • Puede usarse para crear interfaces por gestos o reconocimiento de caras
Ampliar fotoEsta simulación muestra la imagen capturada por el sensor fotográfico, coloreada según la profundidad o distancia exacta hasta cada píxel que se ve en ella

Esta simulación muestra la imagen capturada por el sensor fotográfico, coloreada según la profundidad o distancia exacta hasta cada píxel que se ve en ellaSAMSUNG

Ampliar foto El nuevo sensor une los datos tradicionales de color en columnas de píxeles R-G-B (rojo, verde, azul) con otra columna llamada Z para la profundidad o distancia hasta los objetos

El nuevo sensor une los datos tradicionales de color en columnas de píxeles R-G-B (rojo, verde, azul) con otra columna llamada Z para la profundidad o distancia hasta los objetosSAMSUNG

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Tanto los expertos como los aficionados reconocen en las siglas RGB que se usan en los equipos electrónicos los colores rojo, verde y azul (red, green, blue).

Son una abreviatura común en fotografía, electrónica de consumo e informática. Ahora Samsung ha desarrollado un sensor fotográfico que funciona en modo RGBZ. Y la Z no es un aspecto óptico más, sino la distancia que hay desde la cámara a cada uno de los píxeles que se ven en la imagen.

Quienes hayan jugueteado o visto alguna demostración del sistema Kinect de Microsoft, que reconoce los gestos y movimientos que se realizan delante del aparato podrán imaginar algunas de sus utilidades que tiene este sistema: contar con la imagen a todo color y además de información tridimensional permite situar cada píxel en un entorno 3-D con toda precisión.

Puede usarse para desarrollar mejores técnicas de enfoque, reconocimiento de caras o, como en el caso del Kinect, formas de control mediante gestos.

En el nuevo sensor digital los transistores que detectan la luz están dispuestos en columnas, como es tradición: una columna para los píxeles rojos, otra para los azules y una última para los verdes.

En total cubren 1,4 millones de píxeles (un rectángulo de 1920 x 720). Los sensores de profundidad son un poco más grandes y están dispuestos en otro plano, justo detrás.

Aunque son algunos menos (480 x 360) mediante unas técnicas especiales se puede asignar un valor preciso a cada uno de los píxeles de imagen que están justo al lado. Una de las ventajas de este sensor es que realiza la captura de datos de profundidad al mismo tiempo que los de la imagen.

Escaso margen de error

Técnicamente hablando es un poco más lento, pero sus inventores también se las han ingeniado para que parezca que se capturan exactamente a la vez, con un margen de error muy pequeño.

El resultado es que la cámara recibe toda la información RGBZ a la vez: tanto los datos de color como los que permiten calcular las distancias o profundidad exactas.

Tras el anuncio de este nuevo sensor ahora pasarán algunos meses hasta que los fabricantes de cámaras de fotos, vídeo y otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes o televisiones con webcam incorporada contemplen todas sus posibilidades y los incorporen a sus aparatos.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012