Enlaces accesibilidad

Álvarez Cascos justifica el adelanto de las elecciones, del que culpa al PP y al PSOE

  • El lehendakari apoya a Javier Fernández, un candidado "honrado"
  • La secretaria general del PP arremete contra Cascos en Avilés
  • IU dice que van a mostrar "la necesidad de una alternativa"

Por
Álvarez Cascos ha vuelto a justificar el adelanto de las elecciones asturianas

El candidato de Foro de Asturias, Francisco Álvarez Cascos,  ha vuelto a jusitifcar este sábado durante un mitin en Navia el adelanto de las elecciones en Asturias, del que ha culpado tanto al Partido Popular como al Partido Socialista.

"Asturias estaba menjada por una mayoría absoluta del PP y el PSOE dedicada a obstaculizar toda acción de gobierno", ha dicho Cascos.

El presidente del Principado ha acusado a los socialitas de traer la corrupción a Asturias. "Los socialistas conviven con la corrupción en Asturias y en Andalucía porque el PSOE también es garantía de corrupción", ha criticado Cascos.

Álvarez Cascos ha criticado al PP por no cumplir con el sector minero. "Si no cumple los compromisos, estamos dispuestos a reclamarlos con nuestra voz, nuestro voto y también con las armas legales que tengamos a nuestro alcance", ha finalizado.

López denuncia la "incapacidad" de la derecha para gobernar

El lehendakari, Patxi López (PSOE), ha denunciado la "incapacidad" de la derecha para gobernar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha arremetido contra "los gobiernos que no gobiernan" en sendos actos de campaña en las elecciones de Asturias.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este sábado que el adelanto de las elecciones en Asturias si algo demuestra "es la incapacidad y la irresponsabilidad de una derecha que no sabe gobernar y lo único que quiere son gobiernos de ordeno y mando", en el marco de un mitin en Avilés para apoyar la candidatura de Javier Fernández (PSOE).

López ha alabado Fernández y ha valorado su "comportamiento generoso y honrado": "Seguramente porque, como dijo Ramón Rubial, ser socialista es bastante más que tener unas ideas, ser socialista es una forma de ser y de vivir y Javier Fernández es, sobre todo, socialista asturiano de los pies a la cabeza", ha dicho.

Sobre los recortes del Gobierno central, Patxi López se ha mostrado convencido de que "habrá mucho más" después de las elecciones andaluzas y asturianas cuando el Gobierno presente su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que es "donde se van a percibir las heridas que va a recibir el estado de bienestar" y cuando el PP va a "actuar ya sin ningún pudor".

Cascos "quiere mandar él solito"

Del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, el jefe del Ejecutivo vasco ha dicho que "no quiere gobernar, quiere mandar él solito y si no puede rompe la baraja de una manera absolutamente irresponsable".

Por su parte, el candidato Javier Fernández ha incidido en que Francisco Alvarez-Cascos venía "a mandar, pero no democráticamente sino absolutamente" y ha asegurado en que "adultera su discurso adrede para ocultar su incompetencia".

Por ello, sobre las referencias del presidente del Principado a la existencia de acuerdos entre PP y PSOE, ha remarcado que "no hay que mandarlo al psiquiatra, hay que mandarlo fuera del Gobierno de Asturias".

"Hay que mandarlo fuera a él y también a los otros, que no han querido pactar ni acordar sino vengarse a costa de Asturias de su antiguo correligionario", ha incidido el candidato socialista apuntando al PP.

Igualmente, ha reiterado sus críticas a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica, laboral y social, y ha aseverado que los socialistas se comprometen con Asturias para "generar las condiciones necesarias" para crear empleo y consolidar Estado de Bienestar.

Cospedal: "Gracietas del PSOE" y "gobiernos que no gobiernan"

Por su parte, la secretaria general del PP, ha arremetido contra las "gracietas machistas" del diputado del PSOE Alfonso Guerra sobre la candidata popular, Mercedes Fernández "Cherines", y contra "los gobiernos que no gobiernan", en referencia al de Francisco Álvarez-Cascos.

En un acto electoral en Avilés, Cospedal ha lamentado que anoche en un mitin en Pola de Siero Guerra hiciera "gracietas machistas" sobre la candidata del PP, cuando "nunca habla en las Cortes Generales" ni explica "los ERE de Andalucía".

"Ideas vagas y sin concreción dan lugar a gobiernos que no gobiernan", ha dicho Cospedal en referencia al de Cascos, cuyo periodo al frente del Ejecutivo asturiano ha calificado de "nulo", tras considerar innecesaria la nueva convocatoria electoral.

Pero ha reclamado "hacer de la necesidad virtud" y aprovechar "la segunda oportunidad", o "segunda vuelta", como ha reclamado el presidente del PP de Avilés Joaquín Aréstegui al inicio del mitin.

Para ello el PP cuenta "con los mejores mimbres" y ofrece el respaldo de "un proyecto nacional", frente, ha añadido la también presidenta manchega, en clara referencia a Foro, "partidos pequeños y con poca influencia para conseguir cosas para Asturias".

Por su parte, Fernández se ha preguntado "por qué dar una segunda oportunidad a quien no ha sido capaz de aprovechar la primera" y ha descrito que Asturias ha vivido "un año en la pasividad, el desconcierto y la resignación".

Fernández ha propuesto que los asturianos se fijen en "los buenos espejos" de la austeridad de Castilla-La Mancha con Cospedal como presidenta y del Gobierno "reformista" de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha advertido de que "Asturias se la juega: mira hacia adelante con un gobierno reformista o se queda anclada en el socialismo" y ha advertido de que hay que "pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo".

IU apuesta por la "alternativa"

Por su parte, el eurodiputado de IU Willy Meyer ha asegurado este sábado en Pola de Lena que el modelo económico "pactado en Bruselas por el PP y el PSOE" es "el responsable de que en Europa retrocedamos a valores de 1930", a la vez que ha asegurado que IU va a "hacer un esfuerzo" por cambiar este modelo actual.

Meyer, que ha mostrado el apoyo de IU a la huelga general, ha explicado que en las campañas de Andalucía y Asturias desde IU van "a mostrar la necesidad de una alternativa".

En el acto, en el que ha acompañado al candidato de IU a las elecciones autonómicas de Asturias, Jesús Iglesias, Meyer también ha señalado que IU de Asturias tiene todo su apoyo "porque los compañeros y compañeras son una garantía de ese cambio del modelo". 

Iglesias ha hecho referencia al apoyo que brinda la coalición de izquierdas a la huelga general y a los sindicatos, porque "son nuestros aliados sociales, porque compartimos un modelo económico y social similar", además de reiterar su apoyo a los fondos mineros "porque siguen siendo necesarios y tan sólo IU garantiza el compromiso y el apoyo a las comarcas mineras".