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Alemania quiere que Google News pague

  • El Gobierno plantea que pague por los fragmentos de noticias en el buscador
  • Consideran que los editores tienen que llevarse una parte

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El Gobierno alemán quiere que la compañía Google pague por los fragmentos de informaciones que aparecen en su buscador de noticias. Las autoridades consideran que los de Mountain View deben pagar cierta cantidad a las compañías editoras de esas noticias por albergar parte de las informaciones en Google Noticias.

La decisión tomada por Alemania no es la única en Europa. Su país vecino, Bélgica, también llevo a cabo acciones similares durante el 2011. Los tirbunales belgas decidieron que al mostrar parte de las informaciones en Google Noticias, los de Mountain View estaban infringiendo los derechos de autor de los periódicos, simplemente por esa vinculación a las noticias.

En Bélgica el caso terminó con la queja de los periódicos porque Google quitó los enlaces

Google recibió la orden de quitar esos enlaces, lo que supuso la queja de los periódicos y editoriales, pese a que fue una petición de algunos periódicos.

Aún así, Alemania pretende seguir los pasos de Bélgica. El Gobierno alemán ha anunciado, según recoge el diario digital Techdirt, que va a desarrollar un sistema de licencias obligatorias para "pequeña partes" de artículos periodísticos en sitios comerciales.

El gobierno lo justifica como que esto permitirá a los editores compartir los beneficios financieros derivados de este uso y los autores de los artículos recibirán una "apropiada" remuneración por ellos. Y para llevar esta acción a cabo creará una nueva sociedad de gestión colectiva.

Sin embargo, todo apunta a que el planteamiento de Alemania acabe como el de Bélgica, con los medios en pie de guerra.

El servicio de Google Noticias no es un servicio de pago, por lo tanto, si Google no cobra a los periódicos por aparecer en su servicio tampoco es coherente que los medios y editoriales pretendan cobrar a Google. Además, los enlaces a informaciones que aparecen en Google Noticias redireccionan a los usuarios a las webs de los medios, por lo que supone una inyección de visitas para ellos.