El sumario del caso Campeón desvela compra de Ferraris y colmillos de elefante por Dorribo

  • Aparecen reflejados en un inventario de la Agencia Tributaria de 60 páginas
  • Jorge Dorribo es el principal imputado del caso Campeón, ahora en el Supremo
  • El empresario acuso al exministro de Fomento de cohecho
EFE 

Vehículos de alta gama como Ferrari y Porsche o colmillos de elefante en casa por valor de 35.000 euros, estos son algunos de los bienes adquiridos por el empresario Jorge Dorribo y su familia, o bien a través de su empresa Nupel y otras sociedades, según muestra el sumario de la Operación Campeón.

El levantamiento del secreto sumarial del caso, por el que el empresario lucense está imputado, abre todo un muestrario de los bienes que fueron adquiridos en los últimos años.

Algunos de ellos pueden verse en fotografías entre la abundante documentación que compone la instrucción del sumario, como las obras de arte y las antigüedades que Dorribo tiene en su casa de O Corgo, Lugo, por valor de más de medio millón de euros.

Pero además, los laboratorios Nupel adquirieron entre 2005 y 2011, a lo largo de siete años, más de un centenar de vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, Ferraris y Porsches, pero también de la marca Aston Martin, Bentley, BMW, Mercedes o Masserati, tanto en modalidad de turismo, como de todoterreno.

También hay camiones, furgonetas, e incluso un autobús, comprado por Nupel en 2009. A estos vehículos, hay que añadir las motocicletas adquiridas por el propio Dorribo, hasta cuatro Kawasaki en dos años, y otros comprados por su familia, o varias sociedades relacionadas.

Más de 200 vehículos, según la Agencia Tributaria

El número total de vehículos supera los 200, según un informe de la Agencia Tributaria remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, encargada del caso, en julio de 2011.

Además, en la casa de la urbanización Santa Mariña, en O Corgo, había dos colmillos de elefante y obras de arte y antigüedades por más de medio millón de euros en total.

Así figura en el inventario que la Agencia Tributaria remitió al juzgado lucense en junio de 2011, que se incluye en el sumario del caso Campeón.

El documento es un amplio dossier fotográfico de más de 60 páginas que se inicia con un mueble de incrustaciones de marfil y bronce de 30.000 euros, seguido de los dos colmillos, y una vitrina de 30 puñales y navajas antiguas por valor de 15.000 euros.

Pero hay grupos de objetos incluso de más valor, como los once bastones de marfil y puños dorados de 24.000 euros.

Obras de arte

Además, Dorribo tenía en el domicilio con su mujer, en Santa Mariña, numerosas obras de arte, de Rafael Alberti, dibujos y aguafuertes de Laxeiro, y de otros artistas como Antón García Patiño, Ramón Casas, Manuel Comeiro.

En una de las fotografías se puede ver una especie de capilla en el domicilio de Dorribo, con una cúpula de la que cuelga una lámpara de bronce y cristal de 8.000 euros ante un cuadro barroco de una Purísima, de 4.000 euros. El escenario se completa con diversas piezas ornamentales litúrgicas, entre ellas algunos cálices.

También destaca la colección de armas antiguas, con la vitrina de 30 puñales y navajas de 15.000 euros, que se completa con varias pistolas, un revólver y una escopeta antiguas, por valor de más de 6.000 euros.

Las obras de arte se encuentran hasta en el jardín, con una figura de mármol tallada de una mujer, que tiene un valor estimado de 5.000 euros.

Pero la mayor parte es mobiliario antiguo, como un grupo de sillones, sillas y sofá imperio por 16.000 euros, o una mesa neoclásica y sillones imperio de 7.500 euros. Además, hay relojes de pared y sobremesa y juegos de café de porcelana china, y diversas esculturas y tallas, entre ellas una románica de Santiago como peregrino valorada en 8.000 euros.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420