El sumario del caso Campeón desvela compra de Ferraris y colmillos de elefante por Dorribo

  • Aparecen reflejados en un inventario de la Agencia Tributaria de 60 páginas
  • Jorge Dorribo es el principal imputado del caso Campeón, ahora en el Supremo
  • El empresario acuso al exministro de Fomento de cohecho
EFE 

Vehículos de alta gama como Ferrari y Porsche o colmillos de elefante en casa por valor de 35.000 euros, estos son algunos de los bienes adquiridos por el empresario Jorge Dorribo y su familia, o bien a través de su empresa Nupel y otras sociedades, según muestra el sumario de la Operación Campeón.

El levantamiento del secreto sumarial del caso, por el que el empresario lucense está imputado, abre todo un muestrario de los bienes que fueron adquiridos en los últimos años.

Algunos de ellos pueden verse en fotografías entre la abundante documentación que compone la instrucción del sumario, como las obras de arte y las antigüedades que Dorribo tiene en su casa de O Corgo, Lugo, por valor de más de medio millón de euros.

Pero además, los laboratorios Nupel adquirieron entre 2005 y 2011, a lo largo de siete años, más de un centenar de vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, Ferraris y Porsches, pero también de la marca Aston Martin, Bentley, BMW, Mercedes o Masserati, tanto en modalidad de turismo, como de todoterreno.

También hay camiones, furgonetas, e incluso un autobús, comprado por Nupel en 2009. A estos vehículos, hay que añadir las motocicletas adquiridas por el propio Dorribo, hasta cuatro Kawasaki en dos años, y otros comprados por su familia, o varias sociedades relacionadas.

Más de 200 vehículos, según la Agencia Tributaria

El número total de vehículos supera los 200, según un informe de la Agencia Tributaria remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, encargada del caso, en julio de 2011.

Además, en la casa de la urbanización Santa Mariña, en O Corgo, había dos colmillos de elefante y obras de arte y antigüedades por más de medio millón de euros en total.

Así figura en el inventario que la Agencia Tributaria remitió al juzgado lucense en junio de 2011, que se incluye en el sumario del caso Campeón.

El documento es un amplio dossier fotográfico de más de 60 páginas que se inicia con un mueble de incrustaciones de marfil y bronce de 30.000 euros, seguido de los dos colmillos, y una vitrina de 30 puñales y navajas antiguas por valor de 15.000 euros.

Pero hay grupos de objetos incluso de más valor, como los once bastones de marfil y puños dorados de 24.000 euros.

Obras de arte

Además, Dorribo tenía en el domicilio con su mujer, en Santa Mariña, numerosas obras de arte, de Rafael Alberti, dibujos y aguafuertes de Laxeiro, y de otros artistas como Antón García Patiño, Ramón Casas, Manuel Comeiro.

En una de las fotografías se puede ver una especie de capilla en el domicilio de Dorribo, con una cúpula de la que cuelga una lámpara de bronce y cristal de 8.000 euros ante un cuadro barroco de una Purísima, de 4.000 euros. El escenario se completa con diversas piezas ornamentales litúrgicas, entre ellas algunos cálices.

También destaca la colección de armas antiguas, con la vitrina de 30 puñales y navajas de 15.000 euros, que se completa con varias pistolas, un revólver y una escopeta antiguas, por valor de más de 6.000 euros.

Las obras de arte se encuentran hasta en el jardín, con una figura de mármol tallada de una mujer, que tiene un valor estimado de 5.000 euros.

Pero la mayor parte es mobiliario antiguo, como un grupo de sillones, sillas y sofá imperio por 16.000 euros, o una mesa neoclásica y sillones imperio de 7.500 euros. Además, hay relojes de pared y sobremesa y juegos de café de porcelana china, y diversas esculturas y tallas, entre ellas una románica de Santiago como peregrino valorada en 8.000 euros.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420