El sumario del caso Campeón desvela compra de Ferraris y colmillos de elefante por Dorribo

  • Aparecen reflejados en un inventario de la Agencia Tributaria de 60 páginas
  • Jorge Dorribo es el principal imputado del caso Campeón, ahora en el Supremo
  • El empresario acuso al exministro de Fomento de cohecho
EFE 

Vehículos de alta gama como Ferrari y Porsche o colmillos de elefante en casa por valor de 35.000 euros, estos son algunos de los bienes adquiridos por el empresario Jorge Dorribo y su familia, o bien a través de su empresa Nupel y otras sociedades, según muestra el sumario de la Operación Campeón.

El levantamiento del secreto sumarial del caso, por el que el empresario lucense está imputado, abre todo un muestrario de los bienes que fueron adquiridos en los últimos años.

Algunos de ellos pueden verse en fotografías entre la abundante documentación que compone la instrucción del sumario, como las obras de arte y las antigüedades que Dorribo tiene en su casa de O Corgo, Lugo, por valor de más de medio millón de euros.

Pero además, los laboratorios Nupel adquirieron entre 2005 y 2011, a lo largo de siete años, más de un centenar de vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, Ferraris y Porsches, pero también de la marca Aston Martin, Bentley, BMW, Mercedes o Masserati, tanto en modalidad de turismo, como de todoterreno.

También hay camiones, furgonetas, e incluso un autobús, comprado por Nupel en 2009. A estos vehículos, hay que añadir las motocicletas adquiridas por el propio Dorribo, hasta cuatro Kawasaki en dos años, y otros comprados por su familia, o varias sociedades relacionadas.

Más de 200 vehículos, según la Agencia Tributaria

El número total de vehículos supera los 200, según un informe de la Agencia Tributaria remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, encargada del caso, en julio de 2011.

Además, en la casa de la urbanización Santa Mariña, en O Corgo, había dos colmillos de elefante y obras de arte y antigüedades por más de medio millón de euros en total.

Así figura en el inventario que la Agencia Tributaria remitió al juzgado lucense en junio de 2011, que se incluye en el sumario del caso Campeón.

El documento es un amplio dossier fotográfico de más de 60 páginas que se inicia con un mueble de incrustaciones de marfil y bronce de 30.000 euros, seguido de los dos colmillos, y una vitrina de 30 puñales y navajas antiguas por valor de 15.000 euros.

Pero hay grupos de objetos incluso de más valor, como los once bastones de marfil y puños dorados de 24.000 euros.

Obras de arte

Además, Dorribo tenía en el domicilio con su mujer, en Santa Mariña, numerosas obras de arte, de Rafael Alberti, dibujos y aguafuertes de Laxeiro, y de otros artistas como Antón García Patiño, Ramón Casas, Manuel Comeiro.

En una de las fotografías se puede ver una especie de capilla en el domicilio de Dorribo, con una cúpula de la que cuelga una lámpara de bronce y cristal de 8.000 euros ante un cuadro barroco de una Purísima, de 4.000 euros. El escenario se completa con diversas piezas ornamentales litúrgicas, entre ellas algunos cálices.

También destaca la colección de armas antiguas, con la vitrina de 30 puñales y navajas de 15.000 euros, que se completa con varias pistolas, un revólver y una escopeta antiguas, por valor de más de 6.000 euros.

Las obras de arte se encuentran hasta en el jardín, con una figura de mármol tallada de una mujer, que tiene un valor estimado de 5.000 euros.

Pero la mayor parte es mobiliario antiguo, como un grupo de sillones, sillas y sofá imperio por 16.000 euros, o una mesa neoclásica y sillones imperio de 7.500 euros. Además, hay relojes de pared y sobremesa y juegos de café de porcelana china, y diversas esculturas y tallas, entre ellas una románica de Santiago como peregrino valorada en 8.000 euros.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1420