Las primeras webs denunciadas por la ley Sinde: está SeriesPepito; no está SeriesYonkis

  • La industria cultural ya ha presentado unas 25 denuncias
  • Pordescargadirecta o gratisjuegos, otros de los denunciados
  • SeriesYonkis no está por tener un proceso judicial en marcha
Ampliar fotoSeriesPepito, una de las primeras web denunciadas por la ley Sinde

La web SeriesPepito, una de las primeras páginas denunciadas por la ley Sinde.noticias

VANESA RODRÍGUEZ 

La industria cultural ha comenzado a presentar denuncias contra webs con contenidos protegidos con derechos de autor ante la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad intelectual, en funcionamiento desde el pasado 1 de marzo, y ya hay una lista de unas 25 páginas webs denunciadas.

Según ha podido saber RTVE.es, en esta lista de 'las primeras 25' se encuentran Seriespepito.com, elitetorrent.net, pordescargadirecta.com, foroxd y gratisjuegos.

Fuentes cercanas al sector explican que las denuncias se han presentado desde diferentes entidades de gestión como Egeda o Promusicae y que el resto de webs ya demandadas van desde páginas que albergan videojuegos a webs de películas y series o libros.

Las denuncias no llegarán sin embargo de mano de la SGAE, que ha explicado que "no tiene previsto" denunciar a páginas webs ante la Comisión

¿Por qué SeriesYonkis no está en esta lista?

Entre las primeras webs denunciadas no se encuentra de momento SeriesYonkis. Esto se debe, según ha sabido RTVE.es, a que la página, considerada el objetivo número 1 de la industria cultural, tiene un proceso abierto en un juzgado de Murcia tras una demanda que interpusieron varias compañías cinematográficas.

De esta forma, los representantes de la industria cultural han preferido no demandar ante la Comisión de Propiedad intelectual a SeriesYonkis para que el proceso administrativo no se viera interferido por el proceso judicial que ya está en marcha.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.

Al margen de estas primeras demandas de la industria cultural la Comisión recibió el primer día de su puesta en marcha la denuncia reivindicativa del músico Eme Navarro contra 210 webs que se autoinculparon por enlazar una de sus canciones con copyright con el objetivo de demostrar la "ineficacia" de la ley.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827