Enlaces accesibilidad

El crédito a 3 años deja en mínimos la subasta semanal y en máximos los depósitos en el BCE

  • El BCE inyecta el mínimo de 17.541 millones de euros en la subasta semanal
  • La banca europea deposita 827.534 millones en el BCE, nuevo máximo

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que inyectó el mínimo de 17.541 millones de euros en su operación principal de refinanciación a una semana. El motivo, que los bancos se aprovisionaron la pasada semana de liquidez muy barata a tres años. Esa operación a largo plazo, además, ha provocado un nuevo máximo histórico -827.534 millones- en los depósitos a un día de las entidades a un día.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos y a que fluya el crédito al optar por la mayor seguridad en vez de buscar mayores rendimientos.

La subasta extraordinaria de liquidez del pasado 29 de febrero también ha provocado que la entidad presidida por Mario Draghi inyectara el mínimo de 17.541 millones de euros en su operación principal de refinanciación de esta semana. El BCE prestó esos 17.541 millones de euros al 1% a 65 bancos de la zona del euro, que los devolverán el próximo 14 de marzo.

La demanda de liquidez en la subasta semanal, que es la operación de refinanciación principal del BCE, ha sido muy baja desde hace dos semanas. El BCE había prestado a 83 bancos 29.469 millones de euros en la subasta semanal de la semana pasada.

Inyección a tres años

El BCE inyectó el pasado miércoles a 800 bancos 529.531 millones de euros a tres años. No toda esta liquidez era completamente nueva, ya que el BCE adjudicó a tres años 310.000 millones de euros netos: el resto era liquidez que estaba en el mercado a vencimientos más cortos y que se prolongó tres años.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años tras la de noviembre de 2011, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayudar a la zona euro a salir de la recesión.

Precisamente, el consejo de gobierno del BCE se reúne el jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro. Los expertos descartan que el banco europeo vaya a modificar su tasa de interés rectora, que actualmente se sitúa en el 1%.