Enlaces accesibilidad

Las protestas contra la victoria de Putin en Rusia dejan más de un centenar de detenidos

  • Entre los detenidos está el escritor Eduard Limonov y varios dirigentes opositores
  • Unas 20.000 personas se reúnen en plaza Pushkin, menos de lo esperado
  • Los resultados oficiales confirman la amplia victoria de Putin

Por
Observadores denuncian irregularidades en las elecciones rusas

Más de un centenar de opositores han sido detenidos en Moscú y San Petesburgo este lunes en las protestas por las irregularidades detectadas en los comicios presidenciales del pasado domingo, en los que ganó el primer ministro del paísVladímir Putin.

En concreto, un centenar de opositores han sido detenidos en Moscú, incluido el escritor Eduard Limonov, cuando trataban de romper el cordón policial en torno a la Comisión Electoral Central (CEC), que está en la sede de la antigua KGB, en una manifestación que no estaba autorizada, según ha confirmado la Policía.

"La policía moscovita ha prevenido un intento de provocación en la plaza de Lubianka", ha informado un portavoz policial.

Otros opositores de la organización "La Otra Rusia", algunos de ellos con máscaras, han sido detenidos tras desplegar pancartas con lemas antigubernamentales en la plaza sin autorización oficial.

Posteriormente han sido detenidos decenas de opositores, entre ellos el conocido bloguero Alexei Navaltny y el izquerdista Serguei Udaltsov, en la plaza Pushkin de Moscú, donde unas 20.000 personas se han manifestado para protestar contra los resultados en una concentración autorizada por el ayuntamiento.

La Policía antidisturbios ha tratado de dispersar a un grupo de manifestantes que seguían en la plaza, escenario de las protestas de disidentes en los tiempos soviéticos.

"Hola a todo el mundo desde el furgón policial", ha dicho en su cuenta de Twitter Navaltny, una de las figuras más carismáticas de la oposición no parlamentaria.

Con todo, la presencia de entre 20.000 y 30.000 manifestantes en la plaza fue mucho menor de lo previsto por los organizadores, que confiaban en atraer a más de 100.000 personas, más aún al contar con autorización del Ayuntamiento, para obligar al presidente electo a entablar un diálogo con la oposición.

"Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", ha denunciado el liberal Vladímir Richkov, citado por las agencias rusas.

"Por unas elecciones limpias"

Richkov, uno de los líderes del comité organizador de las protestas antigubernamentales "Por unas elecciones limpias", ha asegurado que la oposición pide también urgentes reformas políticas.

"Nosotros continuaremos nuestra lucha pacífica y no violenta basada en la justicia y la libertad, hasta que logremos que se cumplan nuestras exigencias", ha declarado.

Debido al gran número de asistentes, las autoridades se vieron obligadas a interrumpir el tráfico en las calles adyacentes y se comprometieron a hacer lo mismo con la Tverskaya, una de las principales arterias de la ciudad, en caso de necesidad.

"No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías sucias de manipulación electoral", ha asegurado Serguéi Udaltsov, que posteriormente sería detenido en la plaza.

Además, en San Petersburgo 70 opositores,  entre ellos varios diputados locales, han sido detenidos cuando intentaban acceder al Parlamento regional.

Entre los detenidos se encuentran dos diputados del partido liberal  Yábloko en la Asamblea local, Maxim Reznik y Borís Vishnevski.

Desobediencia civil

Los opositores habían advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzarían una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.

Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha advertido de que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en el céntrica plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales.

"Lo seguro es que no habrá es un 'Maidán'. No permitiremos que se monten tiendas de campaña en la ciudad", ha señalado.

Mientras se producían estas detenciones la CEC confirmaba qe Putin ganó las elecciones presidenciales del domingo con el 63,60% de los votos.

Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008) y ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis, logró el respaldo de 45.602.075 electores, aunque no superó el 50 % en Moscú, granero de las protestas.

"Le pediré (al presidente de la CEC, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre los que ustedes han hablando", ha declarado Putin.

El presidente electo hizo estas declaraciones al reunirse con tres de los cuatro candidatos a los que se enfrentó el domingo: el multimillonario Mijaíl Prójorov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar la víspera que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas".