Enlaces accesibilidad

El PNV ganaría las elecciones vascas, con un posible empate de Amaiur y con un PSE en caída

  • Amaiur sería la segunda fuerza política más votada
  • El PSE perdería hasta nueve escaños y el PP, uno
  • El PNV caería entre siete u ocho escaños
  • Son datos del Euskobarómetro, de la universidad autonómica

Por

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas con 22 o 23 escaños, aunque  perdería entre siete y ocho (31%). Mientras Amaiur  desplazaría al PSE al tercer puesto en la Cámara vasca al conseguir  entre 19 y 22 (25%) parlamentarios, según los datos del último Eukobarómetro, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Los socialistas vascos que en la actualidad cuentan con 25  representantes en el legislativo autonómico, perderían nueve escaños  y obtendrían 16 (18%), mientras el PP ganaría uno y  alcanzaría los 14 (15%) y Ezker Anitza-IU podría quedarse  sin parlamentario o bien obtener tres (3%).

De confirmarse estas cifras, hechas públicas este viernes,  PSE y  PP se verían imposibilitados para repetir la fórmula que sustenta el  actual Gobierno autonómico, a no ser que gobiernen en minorías.  Así el PNV podría volver al Ejecutivo "si  cuenta con el apoyo o la anuencia de cualquiera de las otras tres  fuerzas parlamentarias".

Con estos datos, y, en caso de confirmarse los resultados más  elevados de la horquilla, el Parlamento vasco recuperaría la mayoría  nacionalista, perdida con ilegalización de EHAK en septiembre de  2008.

Cuando abandonó la Cámara autonómica, esta marca de la izquierda  abertzale contaba con nueve parlamentarios obtenidos en los comicios  de 2005, por lo que regresaría con 10 ó 13 escaños más. Por otra  parte, la sensibilidad de izquierda se impondría sobre la  "conservadora, más incierta" y las fuerzas autonomistas "quedarían en  minoría".

Las estimaciones electorales, realizadas por el Departamento de  Ciencia Política y de la Administración de la UPV-EHU se han obtenido  a raíz de la intención de voto y otros indicadores electorales  obtenidos en la oleada de otoño, a raíz de 1.200 entrevistas  realizadas en noviembre y diciembre de 2011.

El PSE, "en claro retroceso"

Según las conclusiones del Euskobarómetro, el PNV volvería a ser  ganador de los comicios autonómicos en unas hipotéticas elecciones  autonómica, con el 30,7% de los votos (350.000), que le  permitirían lograra 22 ó 23 escaños, frente a los 30 actuales. Nueve  de ellos los obtendría en Vizcaya, con un 32,8 por ciento de los  sufragios válidos, siete en Guipúzcoa (27,7) y 6 ó 7 en Alava  (22,4).

Amaiur estaría en condiciones de disputarle el primer puesto a los  jeltzales, al lograr 19 ó 22 escaños (280.000 votos, el 24,7 por  ciento), de los cuales 9 ó 10 corresponderían a Guipúzcoa (32,6 del  voto válido), 5 ó 6 a Vizcaya (22,6) y 5 ó 6 a Alava (21).

El PSE, con unos 210.000 sufragios (un 18,3 por ciento), entraría  en "claro retroceso" y obtendría 16 parlamentarios (frente a los 25  actuales). De esta forma, según el Euskobrómetro, perdería "cualquier  posibilidad de formar Gobierno de nuevo". El mejor resultado lo  lograría en Alava, territorio en el que disputaría la segunda  posición al PNV y a la coalición soberanista, con seis escaños (21,5  por ciento), en Guipúzcoa lograría cinco representantes y un 17,4 por  ciento del sufragio y en Vizcaya otros cinco (18,4).

Los populares mejoraría su resultado ligeramente al conseguir 14  representantes y 175.000 votos (15,4 por ciento), uno más que en la  anterior cita electoral. Sin embargo, pasaría de la tercera a la  cuarta posición. Recuperaría el primer puesto en Alava, con siete  escaños y un 25,9 por ciento de los votos, mientras en Guipúzcoa  conseguiría tres escaños (10,7) y cuatro en Vizcaya (15,6).  OTROS

Por su parte, Ezker Anitza-IU, que actualmente cuenta con un único  parlamentario, obtendría 35.000 apoyos, un 3,1 por ciento del voto  válido y una distribución "muy homogénea" en los tres territorios,  con lo que "tendría muy difícil" conseguir representación en el  Parlamento vasco.

Finalmente, UPyD, que también dispone en esta legislatura de un  representante, lograría un respaldo 20.000 votantes, del 1,8 por  ciento, y, por tanto, no conseguiría representación en la Cámara.

El Euskobarómetro estima una participación media que rondaría el  65 por ciento, aunque podría superarse ese porcentaje en Alava y no  se prevé que se alcance en Guipúzcoa. El 74 por ciento de las  personas entrevistadas asegura tener ya definidas sus preferencias,  mientras que el 26 por ciento no muestra una intención clara de votar  o de abstenerse, o entre las distintas opciones electorales.

La encuesta indica, además, que el electorado de los pasados  comicios generales que mantiene mayor fidelidad es el de Amaiur (94  por ciento) y el PNV (93). Con porcentajes inferiores se sitúan el de  Ezker Anitza (78), PSE (77), PP (76) y UPyD (71).