La Justicia de Guatemala rechaza la petición de amnistía para Ríos Montt

  • El exgeneral golpista está imputado por delitos de genocidio
  • Más de 200.000 personas murieron durante la guerra civil en Guatemala
RTVE.es / Efe 

La Justicia de Guatemala ha rechazado este jueves una petición de amnistía presentada por el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, y ha ordenado a la Fiscalía que continúe las investigaciones abiertas contra él por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El magistrado Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ha declarado "sin lugar" la petición de amnistía, con el argumento de que contradice la Ley de Reconciliación Nacional, que impide eximir de responsabilidad penal a los acusados de delitos de genocidio durante el conflicto (1960-1996).

El pasado 27 de enero, una jueza penal de Guatemala imputó por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad al exgeneral golpista durante el período en que fue Jefe de Estado de facto, entre 1982 y 1983.

Ríos Montt que ha podido ser encausado tras acabar el 14 de enero su período como diputado del Congreso y también su inmunidad.

Un día antes, el Parlamento de Guatemala ratificó la adhesión del país a la Corte Penal Internacional (CPI), lo cual permite enjuiciar a acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en esta nación.

El genocidio guatemalteco

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más de 45.000 desaparecidos. El 80% de esos crímenes, según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, fueron cometidos el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

En ese genocidio, muchos de los muertos fueron indígenas mayas, que se convirtieron en el principal objetivo del ejército. Alrededor del 80% de los crímenes han quedado sin esclarecer. Una de las etapas más represivas fue la dirigida por el general golpista Efraín Ríos Montt entre 1982 y 1983.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­

Respaldo a las cuentas del Madrid

Programas para todos los públicos

El presidente rinde homenaje a Di Stéfano. Pérez, recibido con abucheos de los ultras, apela a la "unidad de los socios".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1309