La Justicia de Guatemala rechaza la petición de amnistía para Ríos Montt

  • El exgeneral golpista está imputado por delitos de genocidio
  • Más de 200.000 personas murieron durante la guerra civil en Guatemala
RTVE.es / Efe 

La Justicia de Guatemala ha rechazado este jueves una petición de amnistía presentada por el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, y ha ordenado a la Fiscalía que continúe las investigaciones abiertas contra él por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El magistrado Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ha declarado "sin lugar" la petición de amnistía, con el argumento de que contradice la Ley de Reconciliación Nacional, que impide eximir de responsabilidad penal a los acusados de delitos de genocidio durante el conflicto (1960-1996).

El pasado 27 de enero, una jueza penal de Guatemala imputó por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad al exgeneral golpista durante el período en que fue Jefe de Estado de facto, entre 1982 y 1983.

Ríos Montt que ha podido ser encausado tras acabar el 14 de enero su período como diputado del Congreso y también su inmunidad.

Un día antes, el Parlamento de Guatemala ratificó la adhesión del país a la Corte Penal Internacional (CPI), lo cual permite enjuiciar a acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en esta nación.

El genocidio guatemalteco

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más de 45.000 desaparecidos. El 80% de esos crímenes, según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, fueron cometidos el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

En ese genocidio, muchos de los muertos fueron indígenas mayas, que se convirtieron en el principal objetivo del ejército. Alrededor del 80% de los crímenes han quedado sin esclarecer. Una de las etapas más represivas fue la dirigida por el general golpista Efraín Ríos Montt entre 1982 y 1983.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1309