La Justicia de Guatemala rechaza la petición de amnistía para Ríos Montt

  • El exgeneral golpista está imputado por delitos de genocidio
  • Más de 200.000 personas murieron durante la guerra civil en Guatemala
RTVE.es / Efe 

La Justicia de Guatemala ha rechazado este jueves una petición de amnistía presentada por el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, y ha ordenado a la Fiscalía que continúe las investigaciones abiertas contra él por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El magistrado Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ha declarado "sin lugar" la petición de amnistía, con el argumento de que contradice la Ley de Reconciliación Nacional, que impide eximir de responsabilidad penal a los acusados de delitos de genocidio durante el conflicto (1960-1996).

El pasado 27 de enero, una jueza penal de Guatemala imputó por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad al exgeneral golpista durante el período en que fue Jefe de Estado de facto, entre 1982 y 1983.

Ríos Montt que ha podido ser encausado tras acabar el 14 de enero su período como diputado del Congreso y también su inmunidad.

Un día antes, el Parlamento de Guatemala ratificó la adhesión del país a la Corte Penal Internacional (CPI), lo cual permite enjuiciar a acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en esta nación.

El genocidio guatemalteco

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más de 45.000 desaparecidos. El 80% de esos crímenes, según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, fueron cometidos el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

En ese genocidio, muchos de los muertos fueron indígenas mayas, que se convirtieron en el principal objetivo del ejército. Alrededor del 80% de los crímenes han quedado sin esclarecer. Una de las etapas más represivas fue la dirigida por el general golpista Efraín Ríos Montt entre 1982 y 1983.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato tras el 24M

El barón de Castilla y León reclama una "renovación generacional". Hernando (PP) cree un "debate absurdo" cuestionar a Rajoy.

­ ­ ­ ­
Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

El corredor de Pinto queda tercero y ya aventaja en más de cuatro minutos a Fabio Aru. Landa se ha llevado el triunfo y ha logrado colocarse segundo en la general.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1309