La Justicia de Guatemala rechaza la petición de amnistía para Ríos Montt

  • El exgeneral golpista está imputado por delitos de genocidio
  • Más de 200.000 personas murieron durante la guerra civil en Guatemala
RTVE.es / Efe 

La Justicia de Guatemala ha rechazado este jueves una petición de amnistía presentada por el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, y ha ordenado a la Fiscalía que continúe las investigaciones abiertas contra él por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El magistrado Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ha declarado "sin lugar" la petición de amnistía, con el argumento de que contradice la Ley de Reconciliación Nacional, que impide eximir de responsabilidad penal a los acusados de delitos de genocidio durante el conflicto (1960-1996).

El pasado 27 de enero, una jueza penal de Guatemala imputó por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad al exgeneral golpista durante el período en que fue Jefe de Estado de facto, entre 1982 y 1983.

Ríos Montt que ha podido ser encausado tras acabar el 14 de enero su período como diputado del Congreso y también su inmunidad.

Un día antes, el Parlamento de Guatemala ratificó la adhesión del país a la Corte Penal Internacional (CPI), lo cual permite enjuiciar a acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en esta nación.

El genocidio guatemalteco

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más de 45.000 desaparecidos. El 80% de esos crímenes, según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, fueron cometidos el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

En ese genocidio, muchos de los muertos fueron indígenas mayas, que se convirtieron en el principal objetivo del ejército. Alrededor del 80% de los crímenes han quedado sin esclarecer. Una de las etapas más represivas fue la dirigida por el general golpista Efraín Ríos Montt entre 1982 y 1983.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1309