Enlaces accesibilidad

La carraca, ruidosa y vulnerable, Ave del Año 2012

  • Su población ha disminuido un 40% en los últimos 15 años
  • Estas aves migratorias están incluidas en el 'Libro rojo de aves de España'
  • SEO/Birdlife pretende divulgar las amenazas que acechan a la especie

Por
La carraca, Ave del Año 2012

El peculiar y reiterativo canto de la carraca (crac-crac-crac) y su vistoso plumaje azul era uno de los elementos característicos de los campos españoles durante la primavera y el verano.

Al ser aves migradoras, las carracas pasan ese periodo en España, pero durante los últimos años su presencia ha caído drásticamente. Su población ha descendido más de un 40% en los últimos 15 años y se han convertido en una especie vulnerable.

Por este motivo, la organización ecologista SEO/Birdlife ha escogido a la carraca como Ave del Año 2012, para denunciar los peligros que sufren estas aves por las malas prácticas agrarias y extender esta situación a otras aves amenazadas por el deterioro generalizado del campo español.

Este programa se ha convertido en una de las campañas de conservación con más solera de España. Los conservacionistas focalizan su atención en un ave determinada, que se convierte en la especie bandera de la organización durante todo el año, para "hacer saltar las alarmas sobre sus amenazas y extenderlas a todas las especies amenazadas", explica Asunción Ruiz, directora de SEO/Birdlife.

Actualmente solo quedan entre 2.000 y 6.000 parejas de carracas en toda la geografía española, su población ha descendido notablemente en los últimos años y está considerada como especie 'vulnerable', por lo que ha sido incluida en el Libro rojo de Aves de España.

La carraca, una ave de traca

La carraca es una "ave de traca, ruidosa y muy vistosa", señala Ruiz. Además, al ser una especie migratoria, "permite conocer hacia donde orientar las actuaciones de conservación de la especie".

Se cree que su nombre hace referencia a su reclamo sonoro, similar al de las carracas de madera

Se cree que el nombre de la especie en castellano probablemente hace referencia a su reclamo ruidoso y sonoro, que se asemeja al sonido de las carracas de madera que se usaban como juguetes infantiles o en algunas fiestas litúrgicas españolas, principalmente en Semana Santa.

Pero aunque sea un pájaro llamativo, existe muy poca información para poder valorar la situación real de la especie. Por este motivo se necesita un estudio más completo que permita comprener cuál es la situación actual de estas aves.

Como novedad, SEO/Birdlife llevará a cabo un marcaje de cinco ejemplares de la especie con emisores satélites. Son pequeños aparatos de cinco gramos de peso adheridos en la espalda de las aves que permiten conocer su situación en todo momento y que seguir sus viajes en tiempo real a través de internet.

Esta tecnología permitirá conocer las rutas migratorias de las carracas y facilitará las labores de seguimiento de la especie, que hasta ahora solo se habían realizado a partir del anillamiento tradicional.

Además, la organización también pondrá en marcha un censo popular durante 2012. Por este motivo solicitan información "a todo el mundo", para conocer en qué situación se encuentra la especie, "tanto de lo que había, como de lo que hay actualmente", y que servirá para elaborar un censo en detalle previsto para 2013.

Las medidas están lanzadas y desde SEO/Birdlife advierten de que van "a dar la matraca para luchar por la conservación de la especie durante todo el año".