Vida en la cueva más profunda del mundo

Ampliar foto 'Plutomurus ortobalaganensis' ha sido hallado a 1.980 metros de profundidad

’Plutomurus ortobalaganensis’ ha sido hallado a 1.980 metros de profundidadUNIVERSIDAD DE NAVARRA

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Científicos españoles han encontrado vida casi por casualidad en uno de los lugares más remotos del mundo, una cueva con más de dos kilómetros de profundidad, donde la oscuridad es total, la humedad ambiental es de un asfixiante 100% y las temperaturas que rondan los 0 grados. Allí, ha sido toda una sorpresa, han descubierto cuatro nuevas especies.

Los científicos que han descubierto vida allí abajo también son espeleólogos. Son del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y de la Universidad de Navarra. Estaban como invitados en el verano de 2010 a una expedición a la cueva por el CAVEX, un grupo de espeleólogos aventureros rusos y españoles.

La cueva se llama Krubera-Voronya. Está situada en la República de Georgia, cerca del Mar Negro. Es una cueva kárstica y los especialistas llevan más de una década estudiándola. Durante esta expedición bajaron a bucear a las aguas de uno de los sifones más profundos, recogieron muestras y ahí estaban flotando los nuevos animales.

Los animales descubiertos son colémbolos. Estos son invertebrados, bichitos minúsculos (a simple vista es posible verlos pero es difícil).

Son de los animales más abundantes del mundo. Se encuentran, en los cinco continentes y todos los ambientes: húmedos como los trópicos, secos como los desiertos, hasta los más fríos como la Antártida. 

Estos animales son de los más abundantes del mundo, se encuentran en todos los ambientes

Son tan ubicuos y se adaptan tan bien a tantas condiciones que, si algún animal tenía que descubrirse en una cueva remota y profundísima era un colémbolo.

Se conocen casi 8.000 especies y se unen ahora a esta larga lista estas cuatro nuevas recién descubiertas.

Un animal de récord

Una de las cuatro especies halladas ostenta ya un título de récord. Es el primer animal terrestre que se encuentra en un lugar tan profundo, a 1.980 metros. Lo han llamado Plutomurus ortobalaganensis.

Para adaptarse a la vida allí abajo, ha evolucionado de una manera bastante particular: no tiene color, es blanquecino, sin pigmentos porque allí no hay luz y no le sirven para nada.

Respira por la piel, ha perdido los ojos también porque no hay luz y tiene unas largas antenas con un receptor de sustancias químicas especialmente sensible con las que se orienta.

Los científicos esperan poder regresar en 2013 a la cueva y esperan averiguar más secretos vivos escondidos en esta maravilla geológica.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­

Keylor Navas ocupará la portería del Madrid

Se confirma el tico en la portería blanca. También es novedad la inclusión de Illarramendi e Isco. Benzema y 'Chicharito' se quedan en el banco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012