Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí allana dos televisiones palestinas y les impide emitir

  • Los militares se han llevado ordenadores y equipo de retransmisiones
  • El Ejército hebreo lo justifica porque interferían en otras emisiones
  • La Autoridad Palestina habla de "ataques"

Por
El primer ministro palestino Salam Fayyad, en el centro, visita las oficinas de la televisión Watan, allanadas por el Ejército israelí
El primer ministro palestino alam Fayyad, en el centro, visita las oficinas de la televisión Watan, allanadas por el Ejército israelí

Soldados israelíes han allanado las instalaciones de dos televisiones privadas palestina en Cisjordania, de donde se han llevado diverso material.

Un empleado del canal al Watan ha informado que los militares se han llevado ordenadores, archivos y equipos de retransmisión de sus oficinas en Ramala. El allanamiento ha durado tres horas. El canal no ha podido seguir emitiendo, según la misma fuente.

La televisión es propiedad de organizaciones no gubernamentales locales y retransmite habitualmente, noticias locales y programas culturales y políticos en internet.

El segundo allanamiento se ha producido en las instalaciones de la televisión educativa Al Quds, afiliada a la Universidad de Jerusalén, según información del canal árabe Al Arabiya. Según ha explicado Haroun Abu Arra, su director, los soldados israelíes también se han llevado los transmisores necesarios para emitir.

La autoridad palestina habla de "ataque"

Tanto el Ejército como el Ministerio de Comunicaciones israelí han confirmado la operación, mientras que el ministro palestino de Telecomunicaciones, Mashur Abu Daqa, ha condenado "los ataques" .

El portavoz del Ministerio israelí, Yejiel Shavi, ha asegurado a Efe que la emisión palestina "interfería" con las ondas israelíes de radio y televisión y con la comunicación aérea, lo que "podría originar que un día se cayese un avión en el aeropuerto Ben Gurión", cerca de Tel Aviv. "Si los palestinos no hacen su trabajo, tendremos que hacerlo nosotros", ha dicho, tras defender que la operación respeta los Acuerdos de Oslo de 1993.

Esos acuerdos señalan que tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben velar para que sus respectivas emisiones no generen interferencias y que un comité técnico de expertos estudiará las diferencias que surjan.

Ramala se encuentra en la zona A de Cisjordania, que según Oslo queda bajo el control administrativo y de seguridad de la ANP. Las interferencias de emisoras palestinas son una queja frecuente de los colonos judíos en Cisjordania, que aseguran que les dificulta escuchar emisoras en hebreo en sus hogares o en sus desplazamientos en automóvil.

El ministro palestino de Telecomunicaciones, Mashur Abu Daqa ha concenado los "ataques" y ha asegurado que Israel no había efectuado petición previa alguna al respecto por los canales oficiales. Daqa ha defendido que los canales operaban de forma legal.

"La ocupación israelí provoca a nuestra sociedad y nuestro pueblo, especialmente a la juventud, al poner estas dos estaciones en el punto de mira", ha dicho en una rueda de prensa en Ramala.