Castilla-La Mancha vive la primera huelga de empleados de la administración regional

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en el 40% y el Gobierno, en el 13,8%
  • Protestan por la rebaja de salarios y el aumento de horas, entre otras causas
  • Del paro, conovocado por ocho centrales, se desvincula el mayoritario CSI.F

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Más de 70.000 empleados de la administración regional vive este miércoles la primera huelga general que se convoca en la función pública de Castilla-La Mancha en contra de los ajustes del ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, quien este martes los defendió ya que si no "el déficit hubiera llegado al 13%" frente al 7,3% registrado.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 40%. Según informa RNE, las centrales sindicales se quejan de que se han establecido unos servicios mínimos muy elevados. Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado de "rotundo fracaso" el paro, que ha registrado "una escasa participación del 13,8%".

El paro ha sido convocado por ocho sindicatos con representación en el área pública regional: Intersindical de Castilla-La Mancha, en la que están STAS y STE; el Sindicato de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS); CC.OO., UGT, USO y FSES, en el que están ANPE (Educación) y SATSE (Enfermería).

De la convocatoria se han desvinculado CSI.F, mayoritario en la función pública regional, y el Sindicato Médico (CESM), aunque ambas centrales respetan la decisión de sus afiliados para secundar o no la huelga. En el caso de Sindicato Médico, siguen barajando la posibilidad de convocar su propia jornada de huelga, ya que el colectivo médico tiene sus propias especificidades y los recortes, dicen, les están afectando más que al resto de los empleados públicos.

Protesta por los recortes

El desencadenante de la jornada de protesta ha sido el plan de ajuste contemplado en las denominadas 'Medidas Complementarias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos', que ya se ha publicado en el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), señala Efe, y que entra en vigor el jueves 1 de marzo.

El 1 de marzo entra en vigor la ley que ha provocado la jornada de huelga

Esta ley contiene una batería de cambios en la legislación regional, entre ellos la derogación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda o la supresión de la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB a Educación. También contempla la rebaja de los salarios de los empleados públicos en un 3% y el aumento de dos horas y media más de trabajo a la semana.

Estas medidas han provocado ya el despido de unos 6.000 interinos y contratados, según los cálculos de UGT, a los que se podrían sumar entre 3.000 y 4.000 del área sanitaria, según el Sindicato de Celadores (SIC-GS).

El PP pide responsabilidad

Antes de informar del seguimiento de la huelga, el consejero de Administraciones Públicas y portavoz de la Junta, Leandro Esteban, hizo un llamamiento al diálogo; mientras que la titular de Empleo, Carmen Casero, dijo este martes que no es momento de "barricadas" y apeló a la responsabilidad de los sindicatos.

La presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, defendió los recortes gracias a los cuales se ha logrado "contener" el déficit de la región, que registró un 7,30% del PIB en 2011, el mayor porcentaje de todas las CC.AA. La también secretaria general del PP ha añadido que si la Junta no hubiera realizado los "ajustes" que ha puesto en marcha, el déficit hubiera alcanzado el 13%.

Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vaticinado que en la huelga habrá "más gente que ha votado al PP que de los que han votado al PSOE", mientras que el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha invitado a la ciudadanía a manifestar el descontento en la calle.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin"

Los sanitarios que atendieron al religioso que murió de ébola señalan que el "es un virus muy grave".

­ ­ ­ ­
El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El luso no pudo jugar la segunda parte en el partido de ida por una sobrecarga. James Rodríguez y Di María parten con ventaja para ocupar el puesto de CR7.

La selección española castiga a una exigente Croacia

La selección española castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Shakira ha confirmado su embarazo en un comunicado oficial

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Proceso de perforación para obtener muestras.

La vida microbiana sobrevive en condiciones extremas bajo el hielo de la Antártida

Científicos de EE. UU. han hallado microbios bajo el hielo que viven sin luz y a temperaturas por debajo de los cero grados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011