Castilla-La Mancha vive la primera huelga de empleados de la administración regional

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en el 40% y el Gobierno, en el 13,8%
  • Protestan por la rebaja de salarios y el aumento de horas, entre otras causas
  • Del paro, conovocado por ocho centrales, se desvincula el mayoritario CSI.F

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Más de 70.000 empleados de la administración regional vive este miércoles la primera huelga general que se convoca en la función pública de Castilla-La Mancha en contra de los ajustes del ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, quien este martes los defendió ya que si no "el déficit hubiera llegado al 13%" frente al 7,3% registrado.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 40%. Según informa RNE, las centrales sindicales se quejan de que se han establecido unos servicios mínimos muy elevados. Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado de "rotundo fracaso" el paro, que ha registrado "una escasa participación del 13,8%".

El paro ha sido convocado por ocho sindicatos con representación en el área pública regional: Intersindical de Castilla-La Mancha, en la que están STAS y STE; el Sindicato de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS); CC.OO., UGT, USO y FSES, en el que están ANPE (Educación) y SATSE (Enfermería).

De la convocatoria se han desvinculado CSI.F, mayoritario en la función pública regional, y el Sindicato Médico (CESM), aunque ambas centrales respetan la decisión de sus afiliados para secundar o no la huelga. En el caso de Sindicato Médico, siguen barajando la posibilidad de convocar su propia jornada de huelga, ya que el colectivo médico tiene sus propias especificidades y los recortes, dicen, les están afectando más que al resto de los empleados públicos.

Protesta por los recortes

El desencadenante de la jornada de protesta ha sido el plan de ajuste contemplado en las denominadas 'Medidas Complementarias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos', que ya se ha publicado en el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), señala Efe, y que entra en vigor el jueves 1 de marzo.

El 1 de marzo entra en vigor la ley que ha provocado la jornada de huelga

Esta ley contiene una batería de cambios en la legislación regional, entre ellos la derogación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda o la supresión de la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB a Educación. También contempla la rebaja de los salarios de los empleados públicos en un 3% y el aumento de dos horas y media más de trabajo a la semana.

Estas medidas han provocado ya el despido de unos 6.000 interinos y contratados, según los cálculos de UGT, a los que se podrían sumar entre 3.000 y 4.000 del área sanitaria, según el Sindicato de Celadores (SIC-GS).

El PP pide responsabilidad

Antes de informar del seguimiento de la huelga, el consejero de Administraciones Públicas y portavoz de la Junta, Leandro Esteban, hizo un llamamiento al diálogo; mientras que la titular de Empleo, Carmen Casero, dijo este martes que no es momento de "barricadas" y apeló a la responsabilidad de los sindicatos.

La presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, defendió los recortes gracias a los cuales se ha logrado "contener" el déficit de la región, que registró un 7,30% del PIB en 2011, el mayor porcentaje de todas las CC.AA. La también secretaria general del PP ha añadido que si la Junta no hubiera realizado los "ajustes" que ha puesto en marcha, el déficit hubiera alcanzado el 13%.

Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vaticinado que en la huelga habrá "más gente que ha votado al PP que de los que han votado al PSOE", mientras que el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha invitado a la ciudadanía a manifestar el descontento en la calle.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011