Castilla-La Mancha vive la primera huelga de empleados de la administración regional

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en el 40% y el Gobierno, en el 13,8%
  • Protestan por la rebaja de salarios y el aumento de horas, entre otras causas
  • Del paro, conovocado por ocho centrales, se desvincula el mayoritario CSI.F

RTVE.es / EFE 

Más de 70.000 empleados de la administración regional vive este miércoles la primera huelga general que se convoca en la función pública de Castilla-La Mancha en contra de los ajustes del ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, quien este martes los defendió ya que si no "el déficit hubiera llegado al 13%" frente al 7,3% registrado.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 40%. Según informa RNE, las centrales sindicales se quejan de que se han establecido unos servicios mínimos muy elevados. Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado de "rotundo fracaso" el paro, que ha registrado "una escasa participación del 13,8%".

El paro ha sido convocado por ocho sindicatos con representación en el área pública regional: Intersindical de Castilla-La Mancha, en la que están STAS y STE; el Sindicato de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS); CC.OO., UGT, USO y FSES, en el que están ANPE (Educación) y SATSE (Enfermería).

De la convocatoria se han desvinculado CSI.F, mayoritario en la función pública regional, y el Sindicato Médico (CESM), aunque ambas centrales respetan la decisión de sus afiliados para secundar o no la huelga. En el caso de Sindicato Médico, siguen barajando la posibilidad de convocar su propia jornada de huelga, ya que el colectivo médico tiene sus propias especificidades y los recortes, dicen, les están afectando más que al resto de los empleados públicos.

Protesta por los recortes

El desencadenante de la jornada de protesta ha sido el plan de ajuste contemplado en las denominadas 'Medidas Complementarias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos', que ya se ha publicado en el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), señala Efe, y que entra en vigor el jueves 1 de marzo.

El 1 de marzo entra en vigor la ley que ha provocado la jornada de huelga

Esta ley contiene una batería de cambios en la legislación regional, entre ellos la derogación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda o la supresión de la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB a Educación. También contempla la rebaja de los salarios de los empleados públicos en un 3% y el aumento de dos horas y media más de trabajo a la semana.

Estas medidas han provocado ya el despido de unos 6.000 interinos y contratados, según los cálculos de UGT, a los que se podrían sumar entre 3.000 y 4.000 del área sanitaria, según el Sindicato de Celadores (SIC-GS).

El PP pide responsabilidad

Antes de informar del seguimiento de la huelga, el consejero de Administraciones Públicas y portavoz de la Junta, Leandro Esteban, hizo un llamamiento al diálogo; mientras que la titular de Empleo, Carmen Casero, dijo este martes que no es momento de "barricadas" y apeló a la responsabilidad de los sindicatos.

La presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, defendió los recortes gracias a los cuales se ha logrado "contener" el déficit de la región, que registró un 7,30% del PIB en 2011, el mayor porcentaje de todas las CC.AA. La también secretaria general del PP ha añadido que si la Junta no hubiera realizado los "ajustes" que ha puesto en marcha, el déficit hubiera alcanzado el 13%.

Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vaticinado que en la huelga habrá "más gente que ha votado al PP que de los que han votado al PSOE", mientras que el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha invitado a la ciudadanía a manifestar el descontento en la calle.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1011