Castilla-La Mancha vive la primera huelga de empleados de la administración regional

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en el 40% y el Gobierno, en el 13,8%
  • Protestan por la rebaja de salarios y el aumento de horas, entre otras causas
  • Del paro, conovocado por ocho centrales, se desvincula el mayoritario CSI.F

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Más de 70.000 empleados de la administración regional vive este miércoles la primera huelga general que se convoca en la función pública de Castilla-La Mancha en contra de los ajustes del ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, quien este martes los defendió ya que si no "el déficit hubiera llegado al 13%" frente al 7,3% registrado.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 40%. Según informa RNE, las centrales sindicales se quejan de que se han establecido unos servicios mínimos muy elevados. Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado de "rotundo fracaso" el paro, que ha registrado "una escasa participación del 13,8%".

El paro ha sido convocado por ocho sindicatos con representación en el área pública regional: Intersindical de Castilla-La Mancha, en la que están STAS y STE; el Sindicato de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS); CC.OO., UGT, USO y FSES, en el que están ANPE (Educación) y SATSE (Enfermería).

De la convocatoria se han desvinculado CSI.F, mayoritario en la función pública regional, y el Sindicato Médico (CESM), aunque ambas centrales respetan la decisión de sus afiliados para secundar o no la huelga. En el caso de Sindicato Médico, siguen barajando la posibilidad de convocar su propia jornada de huelga, ya que el colectivo médico tiene sus propias especificidades y los recortes, dicen, les están afectando más que al resto de los empleados públicos.

Protesta por los recortes

El desencadenante de la jornada de protesta ha sido el plan de ajuste contemplado en las denominadas 'Medidas Complementarias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos', que ya se ha publicado en el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), señala Efe, y que entra en vigor el jueves 1 de marzo.

El 1 de marzo entra en vigor la ley que ha provocado la jornada de huelga

Esta ley contiene una batería de cambios en la legislación regional, entre ellos la derogación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda o la supresión de la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB a Educación. También contempla la rebaja de los salarios de los empleados públicos en un 3% y el aumento de dos horas y media más de trabajo a la semana.

Estas medidas han provocado ya el despido de unos 6.000 interinos y contratados, según los cálculos de UGT, a los que se podrían sumar entre 3.000 y 4.000 del área sanitaria, según el Sindicato de Celadores (SIC-GS).

El PP pide responsabilidad

Antes de informar del seguimiento de la huelga, el consejero de Administraciones Públicas y portavoz de la Junta, Leandro Esteban, hizo un llamamiento al diálogo; mientras que la titular de Empleo, Carmen Casero, dijo este martes que no es momento de "barricadas" y apeló a la responsabilidad de los sindicatos.

La presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, defendió los recortes gracias a los cuales se ha logrado "contener" el déficit de la región, que registró un 7,30% del PIB en 2011, el mayor porcentaje de todas las CC.AA. La también secretaria general del PP ha añadido que si la Junta no hubiera realizado los "ajustes" que ha puesto en marcha, el déficit hubiera alcanzado el 13%.

Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vaticinado que en la huelga habrá "más gente que ha votado al PP que de los que han votado al PSOE", mientras que el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha invitado a la ciudadanía a manifestar el descontento en la calle.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno reordena la TDT para permitir el desarrollo de la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011