Los parados con prestación que no hacen cursos de formación realizarán trabajos sociales

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Servimedia 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado a las comunidades autónomas en la primera Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales la posibilidad de que quienes perciban prestaciones o subsidios de desempleo realicen trabajos sociales, según ha confirmado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, al término de la misma.

La reforma laboral aprobada por el ejecutivo el pasado 10 de febrero contempla este punto aunque según la secretaria de Estado de Empleo esta posibilidad ya existía antes en la ley. Para ello, las comunidades autónomas, si así deciden aplicarlo, deberán establecer convenios con el Gobierno central.

La secretaria de Estado de Empleo ha explicado el beneficio de que "personas que reciben la prestación por desempleo y no hacen ningún curso de formación se puedan utilizar para ofrecer servicios a la comunidad" aunque no ha concretado si los parados podrán negarse a realizar estos servicios a la comunidad.

Además, Hidalgo ha apuntado que "es algo que se hace en muchos países de Europa" y se ha mostrado convencida de que no se producirá un efecto de sustitución que lleve al despido de trabajadores en las administraciones para que quienes cobran prestación realicen su trabajo.

Reacciones

La Consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destacado "el apoyo del Gobierno madrileño a la reforma laboral" y "la confianza en que las medidas que en ella se contemplan contribuyan, en primer lugar, a frenar la destrucción de empleo y, en segundo, a medio y largo plazo, a la creación de empleo en nuestro país".

En la misma línea se ha pronunciado la Consejera de Empleo de Galicia, Beatriz Mato, que ha indicado que la combinación de políticas activas y pasivas de empleo es una petición que ya había trasladado el gobierno gallego al anterior Ejecutivo.

"Creo que es una fórmula con la que se puede contribuir a que las personas que tienen una prestación colaboren con la sociedad", ha agregado Mato según la agencia Servimedia.

­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011