Hollywood y 'The Artist', un amor correspondido

Ampliar fotoCarteles de 'El crepúsculo de los dioses', 'El juego de Hollywood' y 'Cautivos del mal'

noticias

ESTEBAN RAMÓNESTEBAN RAMÓN 

Entre los récords que The Artist ha puesto a cero con su victoriosa noche (película muda, película francesa, película en blanco y negro) parece que se escamotea la pregunta clave: ¿cómo es posible que una película que habla de la industria del cine haya ganado un Oscar?

Porque cintas sobre Hollywood hay unas cuantas y, además, un puñado de ellas son obras maestras. Pero ninguna  fue elegida por los académicos como Mejor película del año. Y muy pocas fueron finalistas. La primera versión de Ha nacido una estrella (1937) aspiró a la estatuilla sin conseguirlo. Lo mismo le ocurrió a El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder. Cantando bajo la lluvia (Donen, 1954), hermana temática de The Artist, ni siquiera fue nominada.

Suerte que comparte con el remake de 1954 de Ha nacido una estrella de 1954, Cautivos del mal (Minelli, 1952) o El juego de Hollywood (Robert Altman, 1990). Es una breve lista de películas que tuvieron algún otro reconocimiento. La enumeración se hace larga si añadimos las películas que no acudieron a la ceremonia. Solo Melodías de Broadway, Oscar en 1930 (¡el primero sonoro!) podría equipararse al éxito de The artist por su temática y tratamiento. Pero su trasfondo, como el de Eva al desnudo (Oscar en 1950), es el teatro y la costa este.

Complacencia con la industria

De nuevo: ¿cómo es posible que la fábrica de sueños digiera al fin una historia propia? La respuesta parece apuntar a dos factores: la absoluta complacencia de la película de Hazanavicuis con la industria y el encanto de su propuesta formal.

The Artist es la historia de un actor-director que se ve relegado al ostracismo por la industria a causa de su incapacidad para adaptarse. Es el argumento mínimo que comparte con, prácticamente, todas la películas citadas anteriormente. Solo que no es amarga. No hay codicia ni maldad en The Artist. Todo es buenismo, todo es encanto. El callejón sin salida en el que se encierra su protagonista, Geroges Valentin, se debe a su contumacia y nada más. No se puede culpar a una industria que, sencillamente, busca a su público. Su antigua compañera muestra una total compasión y comprensión hacia el dolor del protagonista. El tono es, en su mayor parte, comedia. Y la esencia de la comedia, decía Cabrera Infante, es la felicidad momentánea de los espectadores a través de la felicidad eterna de los personajes. Es el regusto que deja, sin duda, The Artist. El espectador sale bailando claqué de la sala, del salón o de donde quiera que haya visionando la película.

Lo bello del pasado

Y, sobre todo, el envoltorio. La audacia de Hazanavicus de filmar en blanco y negro silente encierra también un mensaje: no olvidéis el pasado, hay algo bello en él. Las hermosas secuencias de amor de The Artist son su mejor valor. La escena del conocimiento a través de los pies o la del encuentro en la escalera provocan una fascinación irresistible.

La invención de Hugo puede que también sea un bello homenaje pero, aunque sea una película juvenil, es años luz más oscura. Hay padres muertos, niños vagabundos, almas heridas, frío y mucha noche. Un universo del recordado Dickens. El resentimiento de un artista repudiado parece más asumible si su nombre es una parodia (Georges Valentin) que si apunta a un referente real como Georges Melies.

Una de las últimas secuencias de The Artist muestra a John Goodman, que interpreta al director de un estudio, brincando de alegría sobre la mesa ante el negocio que se le viene encima. La interpretación de la película como parábola sugiere que los artistas y la industria tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos. Y por tanto, los narradores y, ojo, los productores de historias han de buscar su ‘musical’, es decir, el formato que los vincule de nuevo al público. En tiempos de cambio ese bello mensaje, preñado de esperanza, es justo lo que la industria necesita oír. Habéis sido grandes y lo seguiréis siendo. ¿Puede haber mejor música para los académicos?

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:50190