Enlaces accesibilidad

Nelson Mandela recibe el alta hospitalaria tras someterse a una laparoscopia

Por

El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, ha recibido el alta médica y se encuentra en "buen estado" tras someterse a una laparoscopia, según ha informado este domingo la ministra de Defesa del país, Lindiwe Sisulu.

El exmandatario, de 93 años, fue hospitalizado este sábado en un hospital de Johannesburgo tras sufrir un fuerte dolor abdominal. Con esta prueba, se puede ver directamente el estado de los órganos abdominales a través de un endoscopio, introducido en la pared estomacal.

"No había nada grave. La razón por la que se le llevó al hospital es porque estaba experimentando molestias continuadas", ha añadido la ministra, en palabras recogidas por la agencia sudafricana Sapa.

"Siempre que tratas a alguien, intentas que cuente con las mejores condiciones de vida, y la única forma que teníamos de hacerlo era llevándole al hospital y realizándole una serie de pruebas para saber si el tratamiento era el adecuado", ha afirmado Sisulu. "Está bien", aseguró la ministra de Defensa, cuyo departamento dirige el equipo médico de Mandela.

Recibe el alta médica

El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid, y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, ha dejado el hospital este mismo domingo, según informa Reuters.

Los medios de comunicación enviaron ayer periodistas a los principales hospitales de Johannesburgo, y la capital, Pretoria, para tratar de localizar a Mandela, cuya ubicación no ha sido revelada.

Los reporteros aguardan en la puerta de su casa de Houghton, Johannesburgo, para tratar de obtener una imagen del expresidente.

Desde enero de 2011 permanece bajo vigilancia médica

Mandela dejó hace un mes su casa de Qunu (sureste de Sudáfrica) para regresar a Johannesburgo, supuestamente para realizarse un chequeo rutinario, según explicaron a EFE fuentes cercanas a la familia en aquel momento.

El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid  sudafricano, permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado  en enero de 2011 en un hospital de Johannesburgo aquejado de una  complicación respiratoria.

Mandela, premio Nobel de la paz de 1993, fue dado de alta en febrero del año pasado y enviado a su casa de Houghton, Johannesburgo.

Días antes de cumplir su 93 cumpleaños, en julio de 2011, el  expresidente se traslado a su casa de Qunu, lugar donde pasó su  juventud, acompañado de un equipo médico.