Enlaces accesibilidad

Iñaki Urdangarin llega a pie al Juzgado: "Comparezco para demostrar mi inocencia"

  • Viene dice a defender su "honorabilidad" y su "actividad profesional"
  • La policía ha preparado un dispositivo especial ante la previsión de público
  • Aunque tenía la opción de entrar en coche, el duque de Palma lo ha hecho a pie

Por
Declaración completa de Urdangarin a su llegada al juzgado de Palma

"Comparezco hoy para demostrar mi inocencia", ha dicho Iñaki Urdangarin a su llegada al Juzgado de Palma, donde está citado como imputado para explicar su gestión al frente del Instituto Nòos, entre los años 2004 y 2006.

El yerno de rey ha accedido definitivamente a pie. Acudía en el mismo coche, un utilitario azul de gama media, con el que se desplazó anoche hasta el palacio de Marivent, donde pasó la noche en compañía de la infanta Cristina.  Al borde de la rampa de acceso se ha bajado del coche y se ha parado ante los periodistas, a los que les ha dicho que venía al juzgado a demostrar su inocencia, y a defender su honor y actividad profesional.

Urdangarin, en un mensaje de unos 30 segundos, les ha dicho a dicho a los periodistas: "Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, honor y actividad profesional. Durante estos años he ejercido mi responsabilidad, he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia. Mi intención es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido de que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención".

Los treinta metros que separan la calle de acceso de la puerta trasera del edificio judicial, la única abierta este sábado, los ha recorrido a pie, despacio y con apariencia serena, en compañía de su portavoz y abogado, Mario Pascual Vives. El juez decano de Palma accedió a media tarde de este viernes a que el imputado entrara con carácter "excepcional" en vehículo por motivos de seguridad, tal y como habían recomendado y pedido los responsables de seguridad.

Los fiscales anticorrupción de BalearesJuan Carrau,  Miguel Ángel Subirats y Pedro Horrach, han sido aplaudidos y vitoreados con intensidad a su llegada a los Juzgados, al tiempo que la Policía ha controlado que ninguno de los asistentes traspasara las barreras instaladas en la calle.

Cientos de personas le esperaban

Cientos de personas esperaban la llegada de Iñaki Urdangarin al Juzgado de Palma, para su declaración como imputado en el caso Nòos. El acceso está restringido por un fuerte dispositivo policial y se han dividido dos grupos. Uno de ellos, a las afueras de los Juzgados reúne a dos centenares de personas, que han acudido con pancartas que se refieren al caso. "Nòos has robado", reza una de ellas, haciendo un juego de palabras con el nombre del caso, y del Instituto al frente de cual estuvo el duque de Palma, entre 2004 y 2006. Otras, se refieren a la institución monárquica. "Hacia la República", se lee, en medio de un grupo organizado, que porta banderas tricolores.

El otro grupo se encuentra en el patio de acceso al Juzgado, donde varias decenas de periodistas se agolpaban esperando la imagen del duque de Palma accediendo a la sede judicial.

La Policía Nacional ha reforzado la seguridad en Palma de Mallorca con el envío desde Málaga de 60 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios. Los agentes ha indentificado a una mujer de unos 60 años que ha alcanzado con dos huevos el coche de Iñaki Urdangarin.

Urdangarin declara por primera vez en el Juzgado

Iñaki Urdangarin, el duque de Palma, se encuentra en el interior del Juzgado, donde declara por primera vez en sede judicial en calidad de imputado para dilucidar su responsabilidad en la gestión al frente del Instituto Nòos, organización sin ánimo de lucro que recibió 5,8 millones de euros de las administraciones públicas baleares y valencianas, según la Fiscalía Anticorrupción balear, por el asesoramiento y la organización de eventos turístico deportivos.

El juez José Castro instruye la causa dentro del caso Palma Arena, que tiene más de 25 piezas, en las que se juzgan delitos de presunta corrupción que atañen en lo más alto al expresidente de la Comunidad Autonóma de Illes Balears, Jaume Matas, y de ahí para abajo a dos decenas de cargos, algunos de los cuales pertenecen a la comunidad valenciana.

La citación era a las nueve de la mañana de este sábado, aunque se desconoce la hora en la que el duque de Palma se desplazará a los Juzgados. Alrededor de 350 periodistas de 60 medios nacionales e internacionales están acreeditados para la cobertura de la información, según informa EFE. La Policía Nacional ha preparado un dispositivo especial de seguirdad, del que se desconocen los detalles, ante la afluencia de público prevista en el entorno de la sede judicial.

Urdangarin, imputado en diciembre

José Castro, el titular del Juzgado nº3 de Palma de Mallorca, imputó al yerno del rey el pasado mes de diciembre para conocer cuál fue el papel de Iñaki Urdangarin en la captación y recepción de los fondos públicos y el destino de ese dinero en un entramado empresarial que presuntamente derivó en lucro personal del esposo de la infanta Cristina y de su socio, también imputado, Diego Torres.

Evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos son algunos de los delitos que se investigan en el tiempo en el que el duque de Palma estuvo al frente del Instituto Nòos, entre 2004 y 2007, periodo en el que se ingresaron 17 millones de euros. En este tiempo, además Iñaki Urdangarin participa en empresas privadas -Nòos Consultoría Estratégica, Aizoon, entre otras-, las cuales prestaban los servicios para que se desarrollen eventos como el Forum en Illes Balears, o las Jornadas Valencia Summit, en la Comunidad Valenciana, y algunos otros que se contrataron y cobraron pero no se llegaron a desarrollar. También se investiga si algunas de estas empresas - De Goes Center for Stakeholder, una de ellas- sirvieron de puente para evadir los capitales a "paraísos" fiscales.

El Instituto Nòos, bautizado en 2003 con el mismo nombre de la consultoría del Duque de Palma, es una entidad sin ánimo de lucro que se dedicaba en su origen a "realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas, así como a servir de punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina".

La incorporación de Iñaki Urdangarin, que presidió Nòos entre 2004 y 2006 añade a sus objetivos el de "impulsar programas de investigación especializados en una temática concreta que serán denominados Institutos".

Precios desproporcionados, según Anticorrupción

Según la fiscalía anticorrupción "la operativa consistía en que por el Instituto Nòos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba". Después la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o infladosde manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin",  apunta el informe.

La Agencia Tributaria ha entregado al juez Castro, además, un informe de más de 140 páginas que detalla los movimientos económicos, gastos e ingresos que efectuó la entidad y que "corresponderían más a fines lucrativos que a actuaciones propias de una entidad sin ánimo de lucro". El extenso informe detalla de esta forma las numerosas operaciones que llevó a cabo la entidad, la mayoría de las cuales no corresponderían al objeto social de Nóos.

La Policía Nacional registró los días 7 y 10 de noviembre una sede del Instituto Nòos en Barcelona por la investigación del presunto desvío de 2,3 millones de euros, entre 2005 y 2006 por parte del Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas.

El Ejecutivo autonómico abonó a Nòos, a través de la Fundació Illesport y el Ibatur, un total de 2,3 millones de euros a pesar de que el evento duró tres días, entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005.

El rey, en defensa del poder judicial

Hasta el momento el duque de Palma ha hecho públicos dos comunicados: uno, en el que se declara inocente y otro, en el que lamenta el daño que esta investigación está causando a la Casa del Rey y la desvincula de sus actividades privadas.

Dos días después, el 12 de diciembre, la institución real calificó de "poco ejemplares " las actividades del duque de Palma y le apartó de la agenda pública de la familia. El 17 de diciembre informaron también de que un emisario de don Juan Carlos había recomendado a su yerno en primavera de 2006 que se desvinculara de estas actividades privadas.  Tres años después la familia Urdangarin se trasladó a Washington para asumir un cargo directivo en Teléfonica.

El rey y su Casa han manifestado en distintos ocasiones  "el absoluto respeto a la actuación de los jueces", la colaboración de la Corona con el poder judicial y ha destacado también la necesidad de preservar los derechos individuales, uno de los cuales es el de la presunción de inocencia. Su hija, la infanta Cristina, espera la decisión del juez instructor sobre su imputación en el caso. Lo ha solicitado una de las acusaciones, la que ejerce el sindicato Manos Limpias, al considerar que en su calidad de coopropietaria de alguna de las sociedades investigadas -Aizoon- puede tener o conocer alguna responsabilidad de los presuntos delitos investigados.

José Castro ha trasladado esta solicitud a las acusaciones para conocer su criterio. La fiscalía ha sostenido en varios puntos del proceso la no imputación de la infanta Cristina, apoyada en los testimonios de los principales acusados, como el del exdirector de Deportes de Baleares y amigo íntimo de la familia, José Ballester, quienes han apuntado que la hija del rey no tenía conocimiento de las actividades empresariales de su marido, Iñaki Urdangarin. Ballester, exmedallista olímpico como Urdangarin, es uno de los principales testigos de cargo, y uno de los pilares de la acusación, tras haber reconicido su responsabilidad y haber llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, a cambio de una rebaja de penas.

Una vez que declare este sábado Iñaki Urdangarin, el siguiente paso será conocer si se imputa también a su esposa, la infanta Cristina. Las partes consultadas tienen cinco días a partir del lunes 28 de febrero para remitir su criterio al juez, y que sea el instructor quien lo decida.

La familia Urdangarin-De Borbón apenas ha recalado en nuestro país en los últimos meses. En el caso de Iñaki Urdangarin lo ha hecho en dos ocasiones, una para trabajar en su defensa con el penalista Mario Pascual Vives y otra, este martes, para afrontar su declaración ante el juez, la defensa y las acusaciones,  que lideran los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau. En compañía de la infanta Cristina, que llegó a España este martes desde la residencia familiar en Washington, han pasado los días previos a la declaración alojados en la residencia real de La Zarzuela y los últimos días en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

Proceso de interés público

Pascual Vives además de ser uno de los letrados de la defensa es también el portavoz del duque de Palma. En estos meses ha reconocido que el Iñaki Urdangarin está "preocupado" por el proceso y ha apuntado a que se han podido cometer errores administritivos, por los cuales el yerno del rey "pediría perdón". Pascual Vives defendió que su cliente "paga muchos impuestos", y ha denunciado la "condena social" y el acoso al que se somete a la familia, punto en el que este jueves incidió también la familia de Iñaki Urdangarin, quienes también destacan la integridad de su hijo y la confianza en que recuperará su prestigio, una vez que sea demostrada su inocencia.

Contra el juzgado de José Castro se ha desestimado la apertura de un expediente por parte de Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces fue reclamado por la defensa de Jaume Matas para investigar las filtraciones del sumario, principal fuente de especulaciones sobre el caso. También se ha desestimado la petición de la defensa del expresidente del Govern balear para que la causa fuera trasladada a la Audiencia Nacional.