Enlaces accesibilidad

El CGPJ exculpa al juez de Palma de las filtraciones sobre el caso Urdangarin

  • Archiva las diligencias abiertas por la actuación del juez José Castro
  • Recuerda que muchas partes tienen acceso a la documentación

Por

El Consejo General del Poder Judicial ha archivado las diligencias abiertas sobre la actuación del juez de Palma José Castro en relación con las filtraciones periodísticas de documentos del sumario en el que se investiga al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su actividad en el Instituto Nóos.

"No se ha producido ninguna filtración de documentos mientras la causa o alguna de sus piezas han permanecido secretas", señala el órgano de gobierno de los jueces en la nota de prensa en la que informa del archivo de las citadas diligencias informativas, decidido por unanimidad por la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

El Consejo no responsabiliza a nadie de las filtraciones, pero sí recuerda que "existe un elevado número de partes personadas que han tenido acceso a las actuaciones" y afirma que "en el Juzgado se han adoptado las medidas posibles y adecuadas para proteger la confidencialidad de la causa y evitar la difusión a terceros".

Filtraciones denunciadas por Mata

Las diligencias fueron abiertas el pasado día 7, después de que el CGPJ recibiera una queja del abogado del expresidente balear Jaume Matas por las filtraciones a la prensa.

El servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces pidió a continuación al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que instruye la investigación sobre el Instituto Nóos, presidido por Urdangarin, para que informara sobre esas "filtraciones", como habitualmente sucede con este tipo de denuncias.

Una vez recabados los informes pertinentes, el servicio de Inspección del Consejo remitió su dictámen a la Comisión Disciplinaria, que en vista de sus conclusiones ha acordado archivar las diligencias al entender que no hay motivos para abrir un expediente disciplinario.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya desestimó el pasado mes de diciembre una querella del abogado de Matas, Antonio Alberca, contra el juez Castro por las filtraciones a la prensa de esta pieza secreta del caso Palma Arena, en la que se investigan las actividades supuestamente irregulares del Instituto Nóos.

Alberca, que entendía que se había cometido un delito de revelación de secretos por la publicación en varios medios de comunicación de los autos de registro de varias empresas vinculadas al Instituto también había interpuesto anteriormente una denuncia por las filtraciones ante el propio Castro, que la rechazó.

En el auto en el que rechazó la denuncia, el juez Castro negaba que se hubieran producido filtraciones en las partes secretas del caso, aunque reconocía que es difícil hacer cumplir el deber general de sigilo sobre la causa debido al gran número de personas con acceso a ella, entre afectados, abogados, procuradores o miembros de la Policía Judicial.